GRUPO DE LOS 20: Activistas asedian Cannes

Movimientos antiglobalización y anticapitalistas se congregan en Francia para esperar la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y emergentes, que se realizará en la sudoriental ciudad de Cannes la semana próxima.

Cannes estará bajo una estricta vigilancia policial entre el 31 de este mes y el 4 de noviembre, por lo cual el Foro de los Pueblos obtuvo el permiso de las autoridades francesas para reunirse en Niza, a apenas 32 kilómetros.

El Foro reunirá a un sinnúmero de grupos, incluyendo la Asociación para la Fijación de Impuestos a las Transacciones Financieras para Ayudar a los Ciudadanos (Attac), las filiales francesas de Oxfam y Greenpeace, y la organización Acción Contra el Hambre.

Bajo el lema "¡La gente primero, no las finanzas!", los activistas promueven una fuerte movilización contra el G-20 y su política de supremacía financiera.

El G-20 reúne a las principales potencias industriales y economías emergentes de carácter muy distinto: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
[related_articles]
"Con una movilización potente, podemos alterar la correlación de fuerzas", dijo a IPS Valérie Brulant, de Attac.

La activista señaló que, a la luz del movimiento de "indignados" iniciado en España y Ocupa Wall Street en Estados Unidos, los pueblos de todo el mundo se están dando cuenta de que la crisis económica y financiera "fue producida por los bancos, pero la gente es la que paga la cuenta".

Antoine Lupera, del comité ejecutivo del Partido Comunista Francés, dijo a IPS en la sureña localidad de Aix-en-Provence que su fuerza política participaría del Foro de los Pueblos, con el que comparten ideales.

"Una de las principales luchas es aquella por la emancipación de los hombres y las mujeres, y creemos que el sistema en el que se enmarca el G-20 es totalmente inadecuado para nuestra idea de emancipación", afirmó.

Este sistema potencia a un pequeño grupo de personas y de países con poder económico y financiero para hacer básicamente lo que quieran, como refinanciar bancos y promover el capitalismo, en vez de promover un cambio, agregó.

Por sobre todo, "están en contra de uno de nuestros más importantes principios", dijo a IPS. "Los humanos deben estar primero, y eso no ocurrirá en una reunión de esta clase".

Para Brulant, el G-20 nunca ha tomado acciones concretas. Una de sus varias muestras de hipocresía es que carece de los medios para aplicar sus decisiones o para sancionar a los países que no las respetan, afirmó.

"El G-20 no sólo es ilegítimo, sino también nocivo", afirmó. Es ilegítimo porque, aunque la crisis financiera, económica y social afecta a todos los países del mundo, "solo 20 están reunidos para solucionar el problema, y los otros 174 no pueden decir nada, lo cual es inaceptable".

Y es dañino porque "el G-20 hace todo para perpetuar el sistema y apoyar los mercados financieros y la dictadura de las finanzas. La carrera por beneficios a corto plazo va en detrimento de la gente, de los derechos sociales y ambientales", añadió.

Gildas Jossec, experto en regulación financiera y transparencia de los grupos de presión en Aitec (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Técnicos, Expertos e Investigadores, que participará del Foro de los Pueblos), dijo a IPS que el sistema bancario debería dedicarse a financiar la economía.

De esa forma "especularía menos en los mercados financieros…. y tomaría menos riesgos imprudentes".

Jossec también respaldó la idea de un impuesto a las transacciones financieras, que generaría considerables recursos para el desarrollo y el combate contra el cambio climático. Pero el lobby financiero es un obstáculo, reconoció.

No obstante, los activistas ganan aliento ante los crecientes movimientos populares. "Definitivamente hay poblaciones que se informan, toman conciencia, se politizan y piensan en la sociedad en la que vivimos", dijo a IPS la experta en ambiente para la Aitec, Maxime Combes.

"La movilización contra el G-20 en Niza será un momento importante para mostrarle al mundo a través de una protesta internacional que rechazamos su sistema, pero también que tenemos propuestas, recomendaciones, requisitos y vías alternativas que ya se están aplicando, y todas ellas serán presentadas en el Foro de los Pueblos", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe