LIBIA: Muammar Gadafi muere en manos de los rebeldes

El líder libio Muammar Gadafi murió este jueves cuando combatientes rebeldes invadieron el último baluarte del régimen, la norteña ciudad de Sirte.

«Hemos esperado este momento por mucho tiempo. Muammar Gadafi ha muerto», dijo a periodistas en Trípoli el primer ministro del gobierno transitorio libio Mahmoud Jibril.

Multitudes tomaron las calles de la capital y de la nororiental ciudad de Bengasi, baluarte del levantamiento rebelde que acabó con 42 años de gobierno de Gadafi, para celebrar la noticia. Muchos disparaban al aire y ondeaban la nueva bandera del país.

Abdul Hakim Belhaj, jefe militar del Consejo Nacional de Transición, dijo que Gadafi había muerto de sus heridas tras ser capturado este jueves.

El cadáver del ex líder libio fue llevado a un lugar que se mantiene en secreto por razones de seguridad, indicó a la agencia de noticias Reuters Mohamed Abdel Kafi, funcionario del Consejo en la noroccidental ciudad de Misurata.
[related_articles]
Antes, Abdel Majid, otro funcionario del Consejo, había informado que el derrocado líder había resultado herido en ambas piernas.

La noticia de la muerte de Gadafi llegó poco después de que los rebeldes tomaran Sirte tras semanas de intenso combate.

«Gracias a Dios hemos atrapado a esta persona. En una hora, Sirte será liberada», dijo un combatiente en la ciudad.

Tony Birtley, corresponsal de Al Jazeera, dijo que la población celebrara el inicio de una «nueva Libia».

«Esto significa una suerte de punto final», dijo. «Gadafi se mantuvo fiel a sus propias palabras, de que permanecería en Libia hasta el fin».

«Sorprendió a muchos que se hubiera quedado aquí en Sirte, que recibió un fuerte bombardeo en los últimos 13 días. Nadie podía sobrevivir aquí dentro por mucho tiempo. Carecían de alimentos y de municiones, y finalmente no había otra opción que huir».

Informes contradictorios

En Trípoli, Jibril dijo que había recibido informes no confirmados de que uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam, se encontraba en un convoy que huía de Sirte.

Mientras, hubo reportes contradictorios sobre el destino de otro de sus hijos, Mutassim Gadafi.

Reuters informó que una de las fuentes de la agencia había visto un vídeo en el que aparecía Mutassim recostado en una cama y cubierto de sangre, pero vivo.

Por su parte, Mahmoud Shammam, ministro de Información del Consejo, indicó haber recibido informes de que Mutassim había sido capturado vivo en Sirte, pero no los podía confirmar.

Sin embargo, Mohamed Leith, comandante del Consejo, dijo a la agencia de noticias AFP que Mutassim había sido asesinado.

«Lo encontramos muerto. Pusimos su cuerpo y el de Abu Bakr Younus (ex ministro de Defensa) en una ambulancia para llevarlo a Misurata», añadió.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe