Activistas políticos sirios perseguidos hasta en Líbano

Activistas sirios que huyen de la represión en su país hallan una siniestra recepción en el vecino Líbano.

En vez de sentirse seguros lejos de los brazos del régimen sirio de Bashar Al Assad, siguen siendo acosados por sus actividades prodemocráticas.

Desde marzo, Siria es sacudida por protestas populares contra el régimen. El aparato de seguridad del Estado respondió con la fuerza bruta, enviando tanques y soldados a las calles, causando hasta ahora unas 3.000 muertes.

Los leales a Al Assad no se ven limitados por las fronteras. También están muy presentes en Líbano, gobernado por una amplia coalición que incluye al Partido Socialista Nacional Sirio (PSNS).

Damasco instaló un activo servicio de inteligencia en suelo libanés cuando sus fuerzas ocuparon este país entre 1976 y 2005. Hoy, el legado de ese aparato parece haber vuelto a la vida con renovado vigor.
[related_articles]
Organizaciones de derechos humanos en Beirut aseguran que los ataques contra activistas sirios han aumentado, y que más de una decena de opositores al régimen de Al Assad desaparecieron en los últimos meses.

Hace dos semanas, el activista kurdo Kadar Saleh Beeri fue atacado luego de haber participado de protestas contra Al Assad fuera de la embajada siria en Beirut.

"Fui golpeado por hombres que llevaban palos y armas cuando me alejé de la manifestación con otras personas", dijo Beeri a IPS.

"La presión que sufrimos como activistas aquí en Líbano es constante. He sido amenazado e insultado. En un esfuerzo por desviar la atención, cambié el número de mi teléfono celular varias veces, pero ‘ellos’ siempre parecen encontrarme", dijo, en referencia a los servicios secretos sirios.

Beeri no es el único en esta situación.

Saleh Damerji, periodista sirio en la estación televisiva Kurdish TV, vive en Líbano desde hace más de 15 años. Dos años atrás, se unió a la oposición de su país y desde entonces ha sido objeto de constantes amenazas e intimidaciones.

"Los partidarios de Al Assad en Líbano libran una guerra psicológica contra la oposición. Nuestras familias aquí y en Siria fueron perseguidas y amenazadas varias veces", dijo a IPS.

El automóvil de Damerji fue atacado la semana pasada después de que él apareciera en un programa de televisión opinando sobre los acontecimientos en Siria.

"Me llamaron unos desconocidos fingiendo ser funcionarios del correo y me dijeron que tenía un paquete para retirar. Una rápida investigación reveló que todo era falso", dijo Damerji.

Por su parte, Beeri contó que una persona diciendo ser "miembro" del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados le pidió varias veces su dirección.

En algunos casos, activistas y opositores se vieron obligados a mudarse.

Omar Idilbi, del Comité de Coordinación con Siria, dijo a IPS que en octubre cambió su dirección varias veces.

El activista se negó a reunirse para una entrevista en la zona de Hamra, popular barrio de Beirut, bastión del PSNS y sede de la embajada siria, por considerarlo "demasiado riesgoso". IPS no ha podido localizarlo desde entonces.

Según Nabil Halabi, abogado del Instituto Libanés para la Democracia y los Derechos Humanos, Idilbi fue acusado legalmente por un ciudadano de "dañar las relaciones sirio-libanesas", procedimiento que le habría obligado a revelar su lugar de residencia.

En febrero, justo cuando las protestas en Siria se incrementaban, seis miembros de una familia fueron detenidos por agentes de inteligencia libaneses por haber distribuido panfletos exigiendo un cambio de régimen en Siria.

Pocos días después de su liberación, el 25 de febrero, otros tres hermanos desaparecieron.

En mayo, Shibli al-Ayssami, de 86 años, uno de los fundadores del Partido Baath Sirio y exiliado en Estados Unidos, fue secuestrado durante una visita a Líbano.

"Además de estos casos muy publicitados, tenemos (evidencia de que) 12 miembros de la oposición siria fueron secuestrados en Líbano antes de ser transferidos a Siria. Fueron sacados del país en automóviles de la embajada siria. Los coches llevaban placas diplomáticas y no fueron inspeccionados en la frontera", dijo Halabi a IPS.

La semana pasada, el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna de Líbano, Ashraf Rifi, informó a parlamentarios que personal de la representación diplomática de Damasco en Beirut era responsable de los secuestros, aunque el embajador sirio Abdul Karim Ali rechazó la acusación.

Halabi dijo conocer cientos de casos más de misteriosas desapariciones que fueron denunciadas pero nunca registradas ni investigadas.

El abogado también criticó la pasividad de las autoridades libanesas y la connivencia de algunos funcionarios.

"En las últimas protestas (en Beirut) contra el gobierno (de Al Assad) el domingo pasado, yo estuve filmando a un hombre indicado como uno de los involucrados en varios ataques a manifestantes", contó Halabi.

"De pronto, un oficial del ejército libanés intervino y me obligó a borrar algunas imágenes. Cuando invoqué mi inmunidad como abogado y amenacé con presentar una queja contra él, se alejó", añadió.

A pesar del cada vez más peligroso ambiente, miembros de la oposición siria aseguran que no cejarán en su lucha contra el régimen de Assad.

"De todas formas, es triste que el sistema legal en Líbano no nos proteja. El único consejo que nos dieron funcionarios y autoridades fue tener un perfil bajo", señaló Damerji.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe