Cumbre del Himalaya afronta el cambio climático

Los primeros ministros de Bangladesh, Bután, Nepal e India se reunirán este sábado 19 en la Cumbre Climática para la Vida en el Himalaya, con el objetivo de adoptar una ambiciosa hoja de ruta con estrategias de adaptación regional a 10 años.

Tashi Jamtsho, secretario ejecutivo de la Cumbre Climática para la Vida en el Himalaya. Crédito: Vanya Walker-Leigh/IPS
Tashi Jamtsho, secretario ejecutivo de la Cumbre Climática para la Vida en el Himalaya. Crédito: Vanya Walker-Leigh/IPS
Bután, Nepal y Bangladesh también participaron en el Foro de Países Vulnerables al Cambio Climático, en el que participaron 28 estados, realizado esta semana en Dacca.

Las conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no han logrado acciones suficientes como para contener el fenómeno. Y las cuatro naciones del este del Himalaya ya sienten sus consecuencias destructivas.

Las COP comenzaron en 1995 y este año se realizará la 17 edición en la ciudad sudafricana de Durban, del 28 de este mes al 9 de diciembre.

El encuentro de este sábado se propone aunar esfuerzos para hacer frente al problema de forma conjunta. "Es la culminación de más de dos años de trabajo de representantes de los cuatro países", dijo a IPS el secretario ejecutivo de la Cumbre Climática de Bután, Tashi Jamtsho.
[related_articles]
La conferencia "tiene tres objetivos principales: adoptar una hoja de ruta para adaptarse al cambio climático, subrayar los problemas que afectan a todo el mundo y crear asociaciones, redes y relaciones para compartir información, experiencia y capacidad", explicó.

Los socios de la Cumbre son el gobierno de Dinamarca, el Fondo Mundial de la Naturaleza, la Fundación MacArthur e Icimod (Centro Internacional para un Desarrollo Integrado de la Montaña), con sede en Nepal.

"Encaramos el cambio climático como un reto holístico, concentrándonos en cuatro asuntos interrelacionados: seguridad alimentaria y energética (incluido el desarrollo de fuentes renovables) y protección de sistemas de agua dulce y gran diversidad biológica haciendo un uso sustentable", indicó.

Se realizaron reuniones técnicas sobre cada uno de los temas sobre la base de informes nacionales de cada rubro, enviados por los cuatro países. El trabajo realza el Marco Regional para la Acción y relacionó el presupuesto adoptado formalmente por representantes reunidos en esta ciudad el 23 de octubre.

Los documentos revisados por una reunión de ministros este viernes 18 serán enviados para su aprobación formal en la cumbre de primeros ministros de este sábado.

Una gran cantidad de estudios, entre los que está el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de 2007, muestran que en las últimas dos décadas las lluvias y el clima se volvieron impredecibles en la región del Himalaya, lo que somete a la vida silvestre, los recursos hídricos y la producción alimentaria a un gran estrés y, por lo tanto, al sustento rural.

Las faldas sur y este de la gran cadena montañosa son una "torre de agua" de más de 1.300 millones de personas en India, Nepal, Bangladesh y Bután.

El aumento de la temperatura promedio acelera el proceso de derretimiento de grandes glaciares. De seguir así, las crecientes cantidades de agua derretida generarán una debacle glaciar al desbordarse los miles de lagos de montaña.

Además está la funesta perspectiva de la sequía permanente a medida que cambia el clima.

El Marco Regional para la Acción deberá traducirse en políticas y medidas de hecho, pero los delegados todavía negocian la implementación de mecanismos para hacer el seguimiento a las decisiones que tome la Cumbre, incluida la posibilidad de crear una secretaría para ese fin. No hay garantías de que se logren acuerdos, reconoció Tashi.

"En ese caso habrá una disposición en la declaración de la Cumbre para realizar más consultas", indicó.

La sociedad civil no participará en las reuniones de alto nivel, pero realizó un encuentro paralelo, que comenzó el lunes 14 y terminará este sábado 19, con exhibiciones y seminarios a cargo de organizaciones no gubernamentales, y una concentración de jóvenes convocada por Icimod.

"Organizaciones de los cuatro estados realizaron importantes contribuciones a los estudios y posiciones de sus respectivos países sobre los cuatro temas principales", señaló Dago Tschering, investigador de la Sociedad Real para la Protección de la Naturaleza, de Bután.

"También colaboramos en el marco de la Red de Acción Climática de Asia Meridional, que concentra a las 700 redes de organizaciones ambientales que trabajan en el tema desde 1990. Esperamos que nuestro papel mejore como resultado de la Cumbre", añadió.

Los directores de varias de las principales agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la comisaria europea de acción para el clima, Connie Hedegaard, declinaron la invitación a participar, pero se espera que haya representantes de alto nivel de los países donantes.

El apoyo de estos últimos es considerado vital para llevar a cabo los principales objetivos de la hoja de ruta, aunque las flacas decisiones relacionadas con el cambio climático salidas de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y emergentes, realizada en la ciudad francesa de Cannes el 3 y 4 de este mes, no son nada alentadoras

Tampoco lo es la información salida del Foro de Dacca sobre "reciclar" la ayuda de los donantes, en vez de añadir recursos, según un compromiso de tres años de "inicio de financiación rápida" para otorgar 30.000 millones de dólares, realizado en la COP 15 de Copenhague.

En su discurso en el Foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, urgió a los "gobiernos a encontrar la forma, ya, para movilizar los 100.000 millones de dólares al año prometidos".

Ban Ki-moon se refería a la decisión de la COP 16, realizada en el balneario mexicano de Cancún, de crear un Fondo Verde para el Clima, cuyos recursos ascenderán a 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020. Su financiación y funcionamiento se discutirán durante la Conferencia de Durban.

La COP 17 recibirá información sobre el resultado de la Cumbre del Himalaya, indicó Tashi. "Pensamos mostrar los logros en ese encuentro de alto nivel, si el encuentro resulta un éxito", dijo Tashi siendo precavido.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe