COREA DEL NORTE: El poco conocido nuevo líder
Asia-Pacífico, Democracia y Política, Derechos humanos, Últimas Noticias

COREA DEL NORTE: El poco conocido nuevo líder

DOHA, 19 dic 2011 (Al Jazeera) - Kim Jong-un, hijo menor del fallecido Kim Jong-il, se encamina a convertirse en el líder de Corea del Norte.

Kim Jong-il, fallecido el sábado, designó en 2010 a su hijo menor como su sucesor. Crédito: Al Jazeera

Kim Jong-il, fallecido el sábado, designó en 2010 a su hijo menor como su sucesor. Crédito: Al Jazeera

El propio Kim Jong-il aprovechó una inusual conferencia del gobernante Partido de los Trabajadores en septiembre de 2010 para prepararle el camino a su hijo, luego de años de especulaciones sobre su sucesión.

Tras la muerte el sábado 17 de Jong-il, los medios oficiales llamaron a los miembros del Partido, al personal militar y a la población en general a «permanecer leales» a Jong-un.

«Al frente de la revolución coreana está Kim Jong-un, gran sucesor de la causa Juche (como se conoce a la base ideológica del régimen norcoreano) y destacado líder de nuestro Partido, de nuestro ejército y de nuestro pueblo», señaló la agencia oficial de noticias.

Sin embargo, Christopher Hill, ex subsecretario de Estado (ex vicecanciller) estadounidense, quien encabezó las llamadas negociaciones de las Seis Partes sobre el programa de desarrollo nuclear norcoreano, dijo a la cadena británica BBC en una entrevista el día en que se anunció la muerte del «Amado Líder» Kim Jong-il que su hijo menor no estaba listo aún para asumir como nuevo jefe de Estado.


Jong-un siempre mantuvo un perfil más bajo que sus dos hermanos mayores, factor que sin embargo habría mejorado sus chances de suceder a su padre.

Primeros años

Se cree que Jong-un nació el 8 de enero de 1984. Su madre, Ko Yong-hui, o Ko Young-hee, integró un destacado grupo de danza norcoreano. No está claro si Ko, fallecida en 2004, fue la esposa oficial de Jong-il o su amante.

Jong-un asistió a un colegio internacional en Suiza, donde estudió inglés, alemán y francés. Se cree que se graduó en 1998. Luego regresó a Corea del Norte para estudiar ciencia militar en la Universidad Militar Kim Il-sung, entre 2002 y 2006.

Al Jazeera obtuvo imágenes de vídeo exclusivas del joven en una clase de música, y habló con uno de sus excompañeros, Marco Imhof.

Este contó que muchas veces jugó al básquetbol con el futuro líder norcoreano, quien asistía al colegio con el seudónimo de «Pak Un».

«La mayor parte del tiempo era un tipo tímido, tranquilo», contó Imhof. «Pero cuando jugaba básquetbol se abría, podía ser muy agresivo, pero en forma positiva, y era un poco provocador», dijo.

Dada su juventud, su inexperiencia y su falta de popularidad entre los norcoreanos, la transferencia del poder seguramente será gradual.

Igual fue el caso de Jong-il, quien fue designado oficialmente sucesor en 1980 pero que no asumió el poder en los hechos hasta tres años después de la muerte de su padre, Kim Il-Sung, en 1994.

La designación de Jang Song-taek, cuñado de Jong-il, en la poderosa Comisión Nacional de Defensa fue interpretada por muchos analistas como un intento de darle a Jang el papel de guardián de esa transición.

Las primeras fotografías de Jong-un adulto fueron divulgadas por el gobierno en noviembre de 2010. Pronto, su imagen colgaba en muchos sitios junto a la de su padre y la de su abuelo.

Dotes de liderazgo

Kenji Fujimoto, exchef personal de Jong-il, escribió un libro señalando que Jong-un es, de los tres hijos, quien más se parece a su padre. Fujimoto y otras fuentes coincidieron en que Jong-un era el favorito del ahora fallecido jefe de Estado, y el que siempre mostró más dotes de liderazgo.

Sin embargo, el probable sucesor no goza en absoluto del culto popular creado en torno a la imagen del fallecido «Amado Líder» o de la de su abuelo, Il-Sung, quien era una suerte de dios para la nación.

Jong-un nunca fue mencionado en los medios hasta que se convirtió en general de las poderosas Fuerzas Armadas.

Il-Sung murió en 1994 pero todavía es oficialmente considerado el presidente del país, mientras que Jong-il era ya visto como un héroe revolucionario décadas antes de asumir el poder.

La promoción de Jong-un como futuro líder norcoreano ha sido realizada tras bambalinas.

En 2006 se distribuyeron insignias con su rostro entre los altos mandos militares. Un año después, los medios informaron que el joven estaba trabajando en uno de los departamentos encargados de vigilar a los miembros del Partido y de las Fuerzas Armadas.

En 2010, Jong-un fue promovido por su padre al rango de general y designado vicepresidente de la Comisión Central Militar.

Desde entonces estuvo siempre al lado de su padre y participó de los asuntos estatales, mientras que los medios comenzaron a referirse a él como «el general Kim», en un intento de presentarlo como una destacada figura de la revolución, señalan analistas.

«Las últimas medidas indican que Kim Jong-un está siendo promovido formalmente como un líder poderoso al igual que su padre», dijo en octubre a la agencia de noticias AFP el analista Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong, experto en transiciones norcoreanas.

«Jong-un es conocido por tener potencial de convertirse en un fuerte y firme líder», añadió. «Tiene una personalidad dominante».

 

Etiquetas / Tags



X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal