DESARROLLO: Cooperación Norte-Sur no tiene reemplazo

La cooperación Sur-Sur puede jugar un papel clave en impulsar las economías en desarrollo, pero nunca reemplazará a la colaboración Norte-Sur, sostuvo Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente del sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nassir Abdulaziz Al-Nasser Crédito: Mark Garten/ONU
Nassir Abdulaziz Al-Nasser Crédito: Mark Garten/ONU
El diplomático qatarí fue entrevistado por IPS en el marco de la cuarta Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur, que comenzó el lunes 5 en Roma.

La muestra, organizada por la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur de la ONU en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se extenderá hasta este viernes 9, busca ser un escaparate de soluciones innovadoras para combatir el hambre a través de la colaboración entre naciones en desarrollo.

"La cooperación Sur-Sur y la triangular, respaldadas por un adecuado financiamiento, son herramientas clave para superar los retos de desarrollo de nuestro tiempo", dijo Al-Nasser.

"Todo ese tipo de asociaciones son particularmente pertinentes considerando los actuales y recientes retos que afronta nuestra economía mundial y el desarrollo sostenible. Entre esos desafíos, el más importante es garantizar la alimentación para todos", agregó.
[related_articles]
IPS: En su último informe "Situación económica mundial y perspectivas para 2012", presentado la semana pasada, la ONU alertó que la crisis económica en Estados Unidos y la Unión Europea amenazaba con extenderse a los países en desarrollo. ¿Cómo puede protegerse el Sur de esta amenaza?

NASSIR ABDULAZIZ AL-NASSER: La crisis está afectando a todo el mundo.

En el pasado, las crisis económicas y sociales tenían principalmente un alcance regional o subregional. Ahora es mundial, no solamente de los mercados estadounidense y europeo.

Lo que sucede en Estados Unidos y Europa tiene efectos en América Latina, Asia y África, y sin duda tendrá impacto en el desarrollo de esas naciones.

Es tiempo de que la ONU encare todo esto de forma colectiva. Esto no solo concierne al G-20 (Grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes), sino que es responsabilidad de la Asamblea General del foro mundial.

Ahora me estoy concentrando en este tema: la semana pasada, fueron designados dos embajadores como facilitadores para trabajar en un encuentro específico y muy importante que tiene que ver con la crisis financiera, que actualmente está afectando a la población de todo el planeta.

Espero que la Asamblea General vea resultados concretos en este compromiso para la primera mitad del año próximo.

IPS: ¿Qué rol puede jugar la cooperación Sur-Sur para impulsar las economías de los países en desarrollo? ¿Cree usted que la cooperación triangular y multilateral debe ser fortalecida aun más?

NAAN: Sí, por su puesto. La cooperación Sur-Sur puede jugar un importante papel en unir a los países del Sur, y en hacer que compartan sus experiencias. Al mismo tiempo, también es muy importante que las naciones en desarrollo hagan esto con el apoyo del mundo industrializado.

Muchos países del Sur han sacado a millones de personas de la pobreza extrema y el hambre. Estos estados tienen a su disposición mucho conocimiento y capacitación técnica.

Esto puede ser aprovechado aun más fortaleciendo el intercambio de información, experiencia y tecnología entre las naciones del Sur, con la mira de elevar la productividad agrícola y mejorar la distribución de alimentos para beneficiar a más personas.

A través de la solidaridad Sur-Sur, podemos también aprender de países que están reformando las normas y las prácticas consuetudinarias para asegurar que a las mujeres ya no se les niegue acceso a tierras y a otros bienes productivos que contribuyen a la seguridad alimentaria.

De esta manera, las mujeres pueden ser potenciadas y ganar su legítimo derecho en la sociedad.

Es mi esperanza que estos intercambios, programas y asociaciones puedan ser replicados y adaptados en forma amplia.

IPS: Si continúa la tendencia hacia la cooperación Sur-Sur, ¿remplazará ésta a la cooperación Norte-Sur en el futuro? ¿O se necesitan a ambas?

NAAN: Se complementan entre sí. El Sur no puede trabajar sin el Norte, y el Norte no puede trabajar sin el Sur. El complemento es la palabra clave aquí.

Como presidente de la Asamblea General de la ONU, estoy comprometido en promover la cooperación Sur-Sur y triangular como importantes elementos para construir una asociación global unida.

Solo una asociación así, basada en el diálogo abierto y el entendimiento mutuo, puede permitir una eficiente acción colectiva en un mundo globalizado e interdependiente.

IPS: ¿Qué contribución ha hecho Qatar hacia la cooperación Sur-Sur luego de la Segunda Cumbre del Sur, celebrada en Doha en 2005? ¿Es el Consejo de Cooperación del Golfo, que integra Qatar, un ejemplo de asociación entre países en desarrollo?

NAAM: Es muy exitoso, sí. Qatar ha sido muy activo en las iniciativas regionales y multilaterales para promover la cooperación Sur-Sur.

He sido representante permanente de Qatar ante la ONU, y personalmente contribuí a varias iniciativas de cooperación Sur-Sur.

Mi país cree en la solidaridad del Sur, y creo que es uno de los principales impulsores de que los países en desarrollo trabajen entre sí y compartan sus experiencias.

Qatar fue sede de la Segunda Cumbre del Sur del G-77 en 2005, donde fue lanzado el Fondo del Sur para el Desarrollo y la Asistencia Humanitaria.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe