Radio indonesia hace brotar ecología aldeana

El regreso de las aves y de otros animales silvestres y el renacer del bosque en el entorno de la aldea montañosa indonesia de Mandalamekar son obra de la cultura de conservación que transmite con insistencia la radio comunitaria local, dice convencido Irman Meilandi.

"Gracias a Radio Ruyuk los habitantes de Mandalamekar se plegaron a la campaña de recuperación de áreas deforestadas y de conservación de la vegetación boscosa", indicó Meilandi.

Radio Ruyuk 107.8, especializada en asuntos ambientales, transmite desde esa aldea de la provincia de Java Occidental en frecuencia modulada, mientras espera se le conceda la licencia oficial.

En el aire entre las 06:00 y las 23:00 horas, su programación – íntegramente en el dialecto sondanés local– está dedicada a la agricultura orgánica, las plantas medicinales y la infraestructura de la aldea. Ruyuk significa matorral.

"Radio Ruyuk fue pensada para impulsar a la población local a prestar atención al estado en que están la vegetación y la vida silvestre que rodean la aldea", dijo Meilandi, secretario del Consejo de Radiodifusión Comunitaria de Mandalamekar y uno de los fundadores de Mitra Alam Munggaran (MAM, Primer Socio de la Naturaleza).
[related_articles]
Este movimiento nació en 2002 de la preocupación de una decena de aldeanos por la disminución de los recursos hídricos locales. Comenzó organizando debates públicos, distribuyendo panfletos y colocando pancartas sobre la protección del bosque de Mandalamekar, situada a siete horas por carretera desde Yakarta.

MAM logró que se prohibiera el cultivo de ratán y la caza y la tala de árboles en los bosques protegidos. Pero al principio la gente no colaboraba. Muchas personas talaban y cultivaban en zonas de captación de agua.

Un programa en vivo, que se emite los domingos de 19:00 a 21:00 horas, trata de los problemas ambientales del pueblo de 718 hectáreas. La mayoría de los conductores y participantes son agricultores y pequeños comerciantes que trabajan de forma voluntaria.

Se suele hablar de la plantación de árboles, y de vez en cuando activistas de MAM se suman para explicar políticas locales u ofrecer la última información sobre el estatus de los bosques de este país.

Indonesia, uno de los países de mayor densidad boscosa junto a Brasil y República Democrática del Congo, sufrió una enorme deforestación en el siglo pasado. Se estima que la cubierta forestal de 170 millones de hectáreas que existía en 1900, se redujo a la mitad 100 años después.

"El programa de MAM se propone estimular un sentido de responsabilidad hacia el ambiente", indicó el jefe de la aldea, Yana Noviadi. "Queríamos que la gente fuera consciente de los riesgos de la deforestación y que participara plantando árboles", apuntó.

Radio Ruyuk inició sus transmisiones en octubre de 2008 y es administrada por el Consejo de Radiodifusión Comunitaria de la aldea.

"Al principio, la radio se concentró en cuestiones ambientales, en el vínculo entre la disminución del caudal del río y la deforestación, así como en políticas vinculadas a la forestación local", explicó Noviadi.

En 2008, un año después de haber sido elegido jefe del pueblo, Noviadi declaró que la conservación forestal sería una de sus prioridades, lo que impulsó la participación de la población en la plantación de árboles.

El año pasado se habían reforestado 118 hectáreas, 40 de ellas en torno de las nacientes, y no demoró mucho en aumentar el caudal de los ríos cercanos al poblado.

"Arrozales abandonados ahora están irrigados, y los agricultores cultivan todo el año", indicó Meilandi. La aldea tiene actualmente 34 hectáreas de arroz con riego, añadió.

"Lo más importante es que ya no se escuchan historias de gente obstruyendo el riego o peleándose por el agua", se alegró Meilandi.

Noviadi apuntó que "ahora son cuentos chistosos, pero fueron perturbadores".

Desde 2008, las autoridades solicitan a casa visitante que plante árboles en ciertas áreas. "Queremos apoyo para nuestro programa. Les inculcamos conciencia ambiental para que la apliquen en sus propias aldeas", explicó Noviadi.

La potencia de las radios comunitarias está limitada por ley a un radio de 2,5 kilómetros, pero Ruyuk se sintoniza en seis distritos con una población total de más de 10.000 personas.

"El jefe de un distrito vecino llamó para preguntar qué había que hacer para conservar los bosques locales. Cuando le preguntamos de dónde llamaba, respondió que de un encuentro de jefes que estaban esperando oírnos en la radio", relató Noviadi.

Los esfuerzos de conservación de Mandalamekar no pasaron desapercibidos. En 2009 y 2010 ganó el premio regional a mejor programa autofinanciado de gestión forestal de una aldea. En 2010, obtuvo el segundo puesto en el ámbito provincial.

"Por lo que sabemos, el gobierno regional nunca hizo una evaluación de nuestra gestión forestal, pero creo que escuchan Radio Ruyuk", señaló Meilandi.

Él mismo ganó el Premio Seacology 2011 por sus esfuerzos en preservar el ambiente y la cultura de Mandalamekar. "Me dijeron que me eligieron entre candidatos de 46 países", se enorgulleció.

Seacology es una organización no gubernamental con sede en Berkeley, en el occidental estado estadounidense de California, dedicada a la preservación de ecosistemas y culturas insulares en todo el mundo.

"Nunca fue nuestro objetivo ganar premios", apuntó. "Lo que nos enorgullece es haber podido recuperar áreas deforestadas, con nuestros propios recursos y sin ayuda externa", remarcó.

*Este artículo fue producido con apoyo de Unesco.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe