Radio paraguaya lleva Internet a los barrios en autobús

«Quiero tener mi computadora para hablar con mis primos que están en Italia», dice Camila Ojeda, de ocho años, sentada frente a una pantalla en un autobús que oficia de cibercafé móvil en la capital de Paraguay.

Camila Ojeda y sus compañeras frente a los monitores en el autobús convertido en cibercafé Crédito: Natalia Ruiz Díaz/IPS
Camila Ojeda y sus compañeras frente a los monitores en el autobús convertido en cibercafé Crédito: Natalia Ruiz Díaz/IPS
El Telecentro Móvil Oguatava ("que camina" en idioma guaraní) recorre barrios de escasos recursos ofreciendo acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Como Ojeda, alumna de la escuela Carlos Antonio López, al menos 5.000 niñas y niños de los barrios Loma Pytâ, Bañado Norte y Zevallos Cue, de Asunción, y de las localidades Limpio, en el Departamento Central, y Villa Hayes, en el Bajo Chaco, adquirieron alfabetización digital en este autobús, la parte más vistosa del proyecto Telecentros Comunitarios, que desarrolla desde 2005 la emisora cooperativa Radio Viva 90.1 FM.

Aquí Ojeda aprendió a hacer sus tareas escolares en la computadora, que le facilita "ver mucha información al mismo tiempo". Cuando llegó IPS al barrio de Loma Pytâ, ella y sus compañeros de clase se entretenían con un video sobre la importancia del lavado de manos que se proyectaba en los 17 monitores dispuestos en el telecentro.

– Radio paraguaya lleva Internet a los barrios en autobús
[related_articles]
Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010, apenas cinco por ciento de los de 6,4 millones de habitantes de Paraguay tienen acceso a Internet, el porcentaje más bajo del bloque conformado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

Solo 14,9 por ciento de los jóvenes varones de 15 a 19 años pueden acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y apenas 13,8 por ciento de las mujeres de la misma edad.

Los telecentros no solo abrieron una ventana a las TIC para niñas, niños y adolescentes, también para los adultos.

"En estos seis años de trabajo, el proyecto ha llevado la tecnología a más de 14.000 personas de todas las edades", dijo a IPS la comunicadora social Zunilda Acosta, coordinadora del programa Telecentros Comunitarios de Radio Viva.

Pero, ¿por qué una radio querría promover el uso de otros medios?

Esta emisora "cooperativa y ciudadana" alumbró la idea para promover la democratización de las comunicaciones, un compromiso que asumió al asistir como única representante de Paraguay a la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que sesionó en Túnez, en noviembre de 2005.

Uno de los documentos allí adoptados, el Compromiso de Túnez, sostiene que "las TIC están haciendo posible que una población mucho más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano".

Gracias a este esfuerzo, hay siete Telecentros Comunitarios instalados en los barrios asunceños de Puerto Botánico, Zevallos Cue, Loma Pytâ y Bañado Norte.

Esos espacios fueron equipados por Radio Viva, pero los administran y determinan sus horarios y cantidad de usuarios los líderes de cada comunidad, por lo general integrantes de las comisiones vecinales. Se estima que unas 2.000 personas por año hacen uso de Internet en ellos.

Acosta no deja de sorprenderse cada vez que ingresa a sus espacios en las redes sociales, pues "encuentro navegando a todos mis vecinos y vecinas de la zona de Puerto Botánico (en la ribera del río Paraguay), lo que no pasaba hace seis años cuando iniciamos el proyecto".

La población beneficiada por los telecentros entiende ahora que necesita la tecnología para mejorar su calidad de vida. "Muchos jóvenes han conseguido trabajo mediante las redes sociales y han sabido comprender la enorme utilidad de Internet en la generación de mejores oportunidades", describió Acosta.

El proyecto contó con el apoyo inicial de agencias de cooperación de Suiza y Finlandia. Actualmente se sostiene mediante convenios con la empresa telefónica estatal Copaco y la Administración Nacional de Electricidad.

La radio es una iniciativa de la independiente Asociación Trinidad: Ciudadanía, Cultura y Desarrollo, que considera que "la radiodifusión, como palabra pública, es un ejercicio de la libertad de expresión".

En Loma Pytâ la clase de informática llega a su fin, y los alumnos se apean del telecentro móvil. Camila Ojeda se percata de que no alcanzó a buscar una información y se cruza de brazos con tristeza. Pero el semblante cambia enseguida en cuanto le dicen que el bus de las computadoras volverá la próxima semana.

* Artículo producido con apoyo de la Unesco.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe