SENEGAL: Violencia por candidatura de Wade a la reelección

Las protestas contra la validación de la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, para un tercer mandato se tornaron violentas y hacen peligrar el clima de consenso necesario para celebrar los comicios presidenciales del 26 de este mes.

La candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, fue aceptada para un tercer mandato. Crédito: Paul Morse/Wikicommons
La candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, fue aceptada para un tercer mandato. Crédito: Paul Morse/Wikicommons
Piedras y gases lacrimógenos mancharon la manifestación de estudiantes el miércoles 1 en la capital de Senegal, en protesta por la muerte de uno de los suyos el día anterior.

Radio France Internationale informó que unas 10.000 personas participaron en las manifestaciones del martes 31.

El lunes 30, un joven de 17 años y una mujer sexagenaria fueron asesinados en la norteña localidad de Podor, cerca de la frontera con Mauritania, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.

Por lo menos cuatro personas murieron desde el 27 de enero, cuando el Tribunal Constitucional validó la candidatura de Wade y comenzaron las manifestaciones de protesta, que rápidamente se tornaron violentas. Un joven policía murió en Dakar tras ser golpeado con un ladrillo.
[related_articles]
Además, hubo varios detenidos desde el comienzo de las protestas, entre ellas el activista Alioune Tine, coordinador del Movimiento 23, que reúne a jóvenes y organizaciones de la sociedad civil y encabeza las manifestaciones. Además es el presidente de la Asamblea Africana de Defensa de los Derechos Humanos.

Tine fue detenido el sábado 28 y liberado, sin cargos en su contra, dos días después.

La oposición sostiene que Wade ya cumplió dos periodos consecutivos y no puede ser reelecto. El presidente, quien gobierna Senegal desde 2000, alega que la reforma constitucional de 2008, que fija límites a la reelección, no puede aplicarse con retroactividad.

"Es un golpe constitucional", dijo a IPS el rival de Wade, Cheikh Tidiane Gadio. El exministro es uno de los 14 aspirantes a la Presidencia.

"Wade quiere ser candidato, robar las elecciones y luego colocar a su hijo como líder del país", arguyó. "Las autoridades siguen intimidando y deteniendo jóvenes. La lucha seguirá en el ámbito nacional e internacional", añadió Gadio.

Aïssata Tall, abogada y portavoz del Partido Socialista de Senegal, prometió refutar la candidatura de Wade en otros tribunales.

"La rapidez con la que el Tribunal Constitucional se pronunció en el proceso de apelación es inconstitucional. De ser necesario, llevaremos el asunto a tribunales internacionales porque nuestro país ratificó acuerdos sobre derechos humanos", dijo la abogada a IPS.

"En materia legal, estamos preparados para demostrar que la candidatura del presidente Wade no es válida", sentenció.

Macky Sall, quien fue primer ministro (2004-2007) de Wade y ahora es candidato presidencial por la Alianza para una República, condenó la violencia y las agresiones contra activistas.

"Notamos que Wade entregó uniformes a personas que luego tiraron piedras. La policía reprimió a los manifestantes con camiones lanza agua. Él basa su candidatura en la fuerza", opinó.

Otro exprimer ministro de Wade y ahora aspirante a sucederlo, Idrissa Seck, dijo a IPS que le causó tristeza y preocupación la muerte de manifestantes.

El líder del Partido Rewmi (mi país, en lengua wolof) condenó la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar lo que él calificó de candidatura ilegal.

"Es una decisión con graves consecuencias para la paz y la seguridad de Senegal. Pero además, sorprende y es una decepción para todos los demócratas de Senegal, así como los de los países vecinos", dijo el candidato a IPS.

Ismaïla Madior Fall, profesor de derecho público, considera que el Tribunal Constitucional no puede ignorar la fuerza legal de una declaración realizada por el propio Wade en 2007, en la que señaló que no podrá presentarse a la reelección tras su segundo mandato.

"En materia de derecho constitucional, uno ve al presidente de la república como un auténtico intérprete de la Constitución", dijo a IPS.

"La declaración sobre el significado de los artículos enmendados es algo que el Tribunal Constitucional no puede ignorar. Un juez constitucional también debe estar atento a la clase política y anticipar el futuro", señaló Madior Fall, quien añadió que la gente no tuvo más opción que protestar.

El portavoz de la Presidencia, Sérigne Mbacké Ndiaye, señaló que es impensable postergar las elecciones presidenciales del día 26, independientemente de cuál sea la situación.

"Existe la voluntad por parte de ciertas personas de instalar el caos en el país, pero no es una opción postergar los comicios", declaró.

"Los que están protestando, al parecer, no podrán presentarse a las elecciones y por eso llaman a la insurrección y a la resistencia", según Mbacké Ndiaye.

"El mundo entero nos mira", señaló. "No tenemos derecho a crear una situación difícil en el país. Es imposible que haya fraude en Senegal porque tenemos un excelente registro electoral", apuntó.

La verdadera batalla que merece la pena pelear es la de realizar elecciones libres, transparentes y democráticas, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe