SIDA-KENIA: Análisis de VIH por mensaje de texto

Jesse Mtembe, jefa de enfermería en el Centro de Salud Akithenesit, en Kenia, espera con ansias que su sanatorio se conecte a un nuevo sistema informático desarrollado por estudiantes universitarios para diagnosticar VIH a bebés.

El nuevo sistema beneficiará a los centros de salud en zonas rurales aisladas. Crédito: Isaiah Esipisu/IPS
El nuevo sistema beneficiará a los centros de salud en zonas rurales aisladas. Crédito: Isaiah Esipisu/IPS
Pronto, el sanatorio de Mtembe podrá recibir los resultados de los exámenes de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) realizados a recién nacidos apenas sean completados por uno de los laboratorios centrales del país, a unos 200 kilómetros.

Actualmente, los padres en las zonas rurales deben esperar hasta 18 semanas para conocer los resultados.

Desde 2011, estudiantes de la Universidad Strathmore han venido desarrollando y mejorando un programa informático para el diagnóstico del VIH. Ya ha sido implementado en 75 centros de salud en las zonas más aisladas del país, como parte de su primera fase de pruebas.

El programa es bastante simple. Una vez que las muestras de sangre llegan a uno de los cuatro laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Kenia, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, todos los datos son ingresados de inmediato al sistema.
[related_articles]
Automáticamente, el programa envía un mensaje de texto https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97205 a la clínica rural desde donde fue enviada la muestra para confirmar que fue recibida.

Otro mensaje de texto es enviado luego para informar que el análisis ha sido completado, y si el resultado es negativo se comunica en el momento. Las clínicas rurales tienen impresoras para poner en papel esos mensajes, que son entregados a los padres del bebé.

"Solo enviamos en tiempo real los resultados que dan negativo", explicó Oscar Mulondanome, técnico del Centro Alupe, uno de los principales laboratorios del país.

"Esto es porque, como política, todos los resultados que dan positivo… deben ser confirmados" para evitar errores causados por contaminación, señaló.

Estos diagnósticos son realizados con el apoyo del gubernamental Programa para el Control del Sida y de las Enfermedades de Transmisión Sexual http://nascop.or.ke/, y de la Unidad de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos. El proyecto es financiado por la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud http://www.clintonhealthaccess.org/.

"Estamos proyectando que para abril de este año la herramienta informática sea diseñada a medida de las necesidades locales de Kenia y luego sea oficialmente lanzada e implementada por el gobierno", dijo a IPS la científica Silvia Kadima, del laboratorio KEMRI.

Señaló que 50 centros de salud más serán conectados para nuevas fases de prueba antes de que el producto sea oficialmente lanzado este año. Kenia tiene un total de 904 clínicas registradas en todo su territorio.

El sistema beneficiará especialmente a instalaciones médicas ubicadas en lugares aislados, como el Centro de Salud Akithenesit.

"Debido a que nuestro centro se encuentra en un área remota, tenemos que depender de montacargas ofrecidos por los funcionarios de un campamento militar cercano para transportar las muestras (de sangre al Hospital Alupe en Busia), a unos 200 kilómetros de distancia, donde hay un centro de análisis del VIH", dijo Mtembe.

El viaje toma un mínimo de 10 horas, debido al mal estado de las carreteras.

"Luego de unos meses, hacemos el mismo camino para recolectar los resultados. Y si no están listos, tenemos que organizar otro viaje otro día", dijo Mtembe, quien administra el centro de salud con solo tres enfermeras. Residentes del condado de Kitui, en la Provincia Oriental, aseguran que el sistema ya los está beneficiando.

"Para mis dos primeros bebés, recibí los resultados de sus exámenes 18 semanas después de que se tomara la muestra de sangre durante una visita de rutina a la clínica postnatal", contó Elizabeth Mwende, residente de la aldea de Mutomo, en Kitui.

"Pero, para mi tercer hijo, recibí un mensaje de texto en mi teléfono cinco días después de que se tomara la muestra, diciéndome que pasara a retirar los resultados", añadió.

Esa diferencia de tiempo es vital para que un bebé infectado pueda recibir tratamiento efectivo.

"El diagnóstico de bebés dentro de las seis semanas de nacimiento permite iniciar a tiempo la terapia antirretroviral https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98712 de niños menores de dos años y puede salvar vidas. Sin la terapia, hasta 50 por ciento de los niños y niñas que se contagiaron de sus madres mueren antes de cumplir dos años", dijo Lucy Matu, de la Fundación Elizabeth Glaser para el Sida Pediátrico http://www.pedaids.org/.

"El diagnóstico temprano permite una intervención oportuna. Si un niño de una madre VIH positiva resulta ser negativo, entonces se pueden tomar las medidas preventivas necesarias para que no se contagie", añadió Glaser, asesora de la Fundación en temas de transmisión madre a hijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe