Evangelista de EEUU acusado de promover odio a gays en Uganda

Un importante grupo por los derechos civiles de Estados Unidos presentó una demanda federal en nombre de una organización de gays y lesbianas de Uganda contra un líder evangélico de derecha por incitar al odio hacia los homosexuales.

El discurso del predicador habría contribuido a un aumento de la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en ese país de África oriental.

La acción legal fue promovida por el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) , con sede en Nueva York, en nombre de la organización Minorías Sexuales de Uganda (SMUG).

El pleito fue presentado la semana pasada en el nororiental estado de Massachusetts, donde vive el acusado, Scott Lively, quien dirige el grupo fundamentalista cristiano Abiding Truth Ministries ("Ministerios ‘Permaneciendo en la Verdad’").

Es también autor de los libros "The Pink Swastika: Homosexuality in the Nazi Party" ("La esvástica rosada: homosexualidad en el partido nazi"), de 1995, donde sostiene que el nazismo fue creado y propagado por homosexuales, y "Seven Steps to Recruit-Proof Your Child" ("Siete pasos para proteger a su hijo del reclutamiento"), en el que exhorta a los padres a tomar medidas para "prevenir" que sus hijos "se vuelvan" homosexuales.

"Lively ha sido el hombre a cargo de esta cruzada", dijo Pam Spees, abogada de CCR.

"Hace tiempo creó una metodología específica y detallada para destruir las más básicas protecciones a los derechos humanos, para silenciar y finalmente hacer que desaparezcan las personas LGBT. Lamentablemente, encontró cómplices voluntarios y un terreno fértil en Uganda", indicó.

Entrevistado por IPS en la cafetería de su propiedad en Springfield, Massachusetts, Lively rechazó la demanda, presentada al amparo del Estatuto para Agravios Extranjeros, una ley de 1789 contra la piratería que desde 1980 es empleada para presentar pleitos contra corporaciones e individuos acusados de cometer abusos en el exterior.

"Es una demanda frívola. Todo lo que ellos alegan es el discurso, y el discurso no es algo que pueda ser procesado judicialmente. No puedes presentar una demanda en Estados Unidos señalando que alguien es legalmente responsable por su discurso", dijo a IPS.

Señaló que las quejas contra él eran "escandalosas" y "carentes de base".

Lively comenzó a trabajar en Uganda en 2002. Según CCF, en 2009, encabezó con el también evangelista estadounidense Stephen Langa el "Seminario para exponer la agenda homosexual", en el que señaló que el movimiento gay era una "institución malvada".

En el mismo encuentro, Lively dijo que los gays constituían una amenaza para los niños, que cometían violaciones y que "reclutaban" a menores para hacerlos homosexuales.

Entre los participantes había representantes de los medios y prominentes políticos ugandeses, como el parlamentario David Bahati.

Un mes después, ese legislador propuso la Ley Ugandesa contra la Homosexualidad, que condena todo tipo de actividad a favor de los derechos de la población LGBT, e impide a los activistas de la comunidad reunirse, asociarse o denunciar discriminación.

También propuso la aplicación de la pena de muerte al "perpetrador en serie del delito de homosexualidad".

Al mismo tiempo, los tabloides ugandeses y los medios estatales llamaron abiertamente a juzgar a homosexuales, muchos de los cuales han sido atacados por la población. Gran parte de la comunidad LGBT se ha visto obligada a esconderse.

En enero de 2011, el abierto activista por los derechos homosexuales y abogado litigante de SMUG, David Kato, fue asesinado a golpes en su propio barrio luego de que un tabloide publicó una fotografía de él y de otros activistas con el título: "Ahórquenlos".

El asesinato llamó la atención internacional y desató fuertes protestas de gobiernos de Occidente, incluyendo a Estados Unidos y Gran Bretaña, algunos de los cuales amenazaron con suspender la ayuda a Uganda a menos que el proyecto de ley fuera retirado del parlamento.

El proyecto fue archivado por la presión internacional, pero reintroducido en octubre pasado.

Defensores de los derechos de LGBT responsabilizaron a varios evangelistas estadounidenses, incluyendo a Lively y Langa, este último miembro del grupo cristiano de extrema derecha Fellowship, de fomentar el odio anti-gay que derivó en el asesinato de Kato.

"Líderes evangélicos como Scott Lively han trabajado activa e intensamente para erradicar toda huella de la identidad y el activismo LGBT… Su influencia ha sido increíblemente dañina y destructiva para los ugandeses LGBT que luchan por sus derechos, dijo a IPS el director ejecutivo de SMUG, Frank Mugisha.

El activista recibió en 2011 el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy por su defensa de la población LGBT en medio de un clima hostil en Uganda.

"Tenemos que impedir que gente como Scott Lively ayude a codificar y darle cobertura legal al odio", añadió.

Por su parte Heidi Beirich, del Southern Poverty Law Center, sostuvo que la propaganda de Lively "no es inocente". Esa organización catalogó a Abiding Truth Ministries como un "grupo de odio" en 2008.

"Cuando uno miente sobre determinadas personas, diciendo que causan genocidios o que son nazis, esas personas se vuelven vulnerables ante la violencia", dijo Beirich a IPS.

"Lively es ridículo", dijo. "Dice estas cosas contra los homosexuales y provoca a la población para que se apruebe una legislación repugnante. Tiene el derecho a hablar, pero también debe ser responsabilizado por lo que dice".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe