SUDÁN DEL SUR: Lecciones de democracia llegan por el dial

En las últimas horas de la tarde, un grupo de hombres y mujeres se reúnen bajo un enorme árbol de mango en Yambio, capital del estado de Ecuatoria Occidental, en Sudán del Sur. No se juntan por motivos étnicos, políticos ni religiosos, sino para escuchar la radio.

Un grupo de personas escucha el programa de educación cívica Let's Talk (Hablemos) en la aldea de Madhol, Sudán del Sur. Crédito: James Amuda/NDI
Un grupo de personas escucha el programa de educación cívica Let's Talk (Hablemos) en la aldea de Madhol, Sudán del Sur. Crédito: James Amuda/NDI
Se encuentra allí para escuchar el programa de educación cívica Let’s Talk (Hablemos), que emiten radios comunitarias locales. El contenido apunta a la comunidad y a sus líderes, y promueve el diálogo sobre la transición política de Sudán del Sur para convertirse en un país independiente y democrático.

El programa presenta a los oyentes temas cívicos, desde el marco legal de transición de Sudán del Sur, que se transformó en nación independiente en julio del año pasado, hasta estrategias para combatir la corrupción y la protección de los derechos de mujeres, niñas y niños.

La media hora de programa, que comenzó a emitirse en enero de 2007, cuando el país ya estaba inmerso en su proceso de autonomía de Sudán, tiene tres segmentos: radionovela, grupos de discusión y entrevistas.

"La representación es un segmento en broma que teje cuestiones y temas complejos en la vida de los personajes de un pueblo ficticio de Sudán del Sur de forma sencilla, con humor, que lo hace más agradable para la audiencia", explicó Rehema Siama, guionista del programa de Servicio de Radio de Sudán(SRS).
[related_articles]
"Nos aseguramos de que los oyentes estén entretenidos e informados sobre el tema del día, pero de forma liviana y con mucho humor", explicó.

Let’s Talk fue creado entre el no gubernamental Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) y SRS. Transmite en inglés, en árabe y en dos lenguas locales, de los pueblos dinka y nuer.

El programa es emitido por varias radios comunitarias, SRS, Bakhita FM, Radio Emmanuel, Naath FM y Nhomlau FM.

La repetición de un programa dedicado a la definición de elecciones libres y justas despertó recelos de los oyentes sobre las responsabilidades de sus líderes.

Además de producir el programa de radio, NDI organiza "grupos de oyentes" que se reúnen en algún lugar para escucharlo y discutir distintos temas, así como el impacto que estos tienen en su comunidad, exactamente como el colectivo de Yambio.

"El objetivo es fomentar la democracia. Si logramos reunir gente que pueda tolerar la opinión de los otros, creemos que se promueven los principios democráticos. De esta forma, las personas aprenden a dialogar en vez de recurrir a la violencia para resolver sus diferencias", indicó James Amuda, oficial de programa de NDI.

Después de escuchar el programa en Yambio, uno de los presentes, James Gbakilingba, habló de su preocupación sobre el derecho a expresar sus propias opiniones políticas.

"Para mí, es importante que hablemos con la gente sobre los partidos políticos. Tenemos que informar sobre las opiniones y objetivos de cada uno, así como decirles que la ley les habilita a pertenecer a la agrupación que ellos elijan", apuntó.

Sudán del Sur no es solo el país más joven del mundo, sino uno de los menos adelantados. La vasta extensión de su territorio, la extrema pobreza y el muy alto nivel de analfabetismo, convierten a la radio en la forma más segura de llegar a toda la población, de 8,3 millones.

El programa, difundido por emisoras comunitarias, ha sido un éxito en este país carente de infraestructura, donde hay unos pocos caminos y muchos lugares a los que solo se llega por aire y ondas de radio.

"Let’s Talk desempeñó un papel decisivo en el proceso que llevó a la promulgación de la Constitución interina en julio de 2011", indicó Amuda.

"Cómo institución que trabaja por la democracia y la buena gobernanza en Sudán del Sur, nos dimos cuenta de que el proceso fue bueno, pero también que a mucha gente le faltó información sobre lo que estaba pasando. Entonces, nos pareció importante que las personas entendieran el proceso de revisión constitucional", añadió.

El programa también ayuda a difundir información sobre nuevas normas, como las leyes de Tierras y de la Infancia, y a que los ciudadanos comprendan su papel en un país independiente, explicó.

NDI se asoció con Free Voice Media para producir una nueva serie de Let’s Talk. Marvis Birungi, el periodista responsable del nuevo programa, señaló que se necesita atender el vacío de información sobre el proceso democrático.

Durante la revisión de la Constitución interina el año pasado, los productores de Let’s Talk entrevistaron a integrantes del Comité Técnico para que explicaran el proceso y el papel que tiene la ciudadanía.

"El programa ayudará a crear conciencia sobre la Constitución interina. Los oyentes conocerán su contenido. Además sabemos que se creó una comisión para revisar el documento permanente, pero la gente necesita saber cómo participar en ese proceso", remarcó Amuda.

El programa piloto de la nueva serie se difundirá a fines de este mes en cuatro emisoras comunitarias: Radio Emmanuel, en el estado de Ecuatoria Oriental, Good News Radio (radio de buenas noticias), en el de Lagos, Radio Junqali, en el estado de igual nombre, y Radio Bakhita en el de Ecuatoria Central

Su esquema contiene la presentación de un tema, una breve radionovela, un segmento de discusión y una entrevista larga con un experto u otra persona conocedora del tema del día.

"Sabemos que la Constitución contradice algunas leyes tradicionales. Por ejemplo, dice que la mujer tiene derecho a heredar los bienes de su difunto marido, lo que es contrario a las costumbres.", observó Amuda.

"Entonces buscamos a una persona que conozca la Constitución y a un miembro de la comunidad con una perspectiva de la cultura tradicional para que discutan el asunto", explicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe