Florece semillero tecnológico en Guatemala

«Estamos trabajando en un videojuego educativo en tercera dimensión. La idea es crear mundos virtuales donde el niño pueda explorar e interactuar con otras personas y objetos», explicó Carlos Villagrán, sentado frente a una computadora en el Campus Tecnológico de la capital de Guatemala.

El Tec, como más se le conoce, fue ideado como "un espacio físico donde la innovación y la tecnología puedan tener una sede para florecer a niveles de competitividad mundial".

El campus está inspirado en el Silicon Valley, el parque tecnológico situado en el occidental estado estadounidense de California, donde se ubican consorcios gigantes del sector como Adobe Systems, Cisco Systems, Intel, Apple Inc. y Hewlet-Packard, entre otros.

Hasta ahora, todo parece ir viento en popa en su versión guatemalteca. El edificio de siete pisos que ocupa el Tec, inaugurado en junio de 2010, está totalmente ocupado con 100 empresas del sector de tecnologías de la información, la mayoría conformada por jóvenes.

La producción de efectos especiales para películas, juegos de vídeo, software para teléfonos móviles y de Internet son su especialidad.
[related_articles]
Además, dentro de sus instalaciones, situadas en el lugar conocido como Cuatro Grados Norte, funciona el instituto tecnológico de la privada Universidad del Valle de Guatemala, todo lo cual ha generado muchas expectativas.

"Estábamos a punto de tirar la toalla porque no encontrábamos apoyo, pero entonces venimos aquí y vimos que había bastante gente con proyectos y empresas", dijo Villagrán a IPS.

"Hay diseñadores y modeladores en tercera dimensión que están colaborando con nosotros", añadió.

"Encontramos un lugar dónde seguir y comenzamos otra vez a echarle más ganas", matizó este ingeniero en ciencias de la computación de 26 años, cuyo proyecto espera "expandir alrededor del mundo".

Villagrán participa en la denominada "incubadora de negocios" del Tec, una suerte de semillero tecnológico que forma parte del campus.

"Mediante esta organización se acelera el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas y proyectos innovadores", detalló a IPS la encargada de Desarrollo de Negocios del Campus Tecnológico, María Mercedes Zagui.

"Tenemos más de 200 proyectos de emprendimiento que están todo el tiempo alrededor. Son gente que está aliada e interesada pero no tenemos espacio en el edificio para darles a todos", agregó.

Para responder a la demanda se construye un nuevo edificio de 14 pisos, que albergará a más empresas, incluso internacionales, mientras avanza la estrategia para llamar la atención de potenciales clientes en el exterior.

De hecho, Zagui anunció que para agosto está prevista la apertura de una oficina del campus Tec en el complejo tecnológico estadounidense de Silicon Valley.

"Eso nos dará presencia mundial, porque no es lo mismo que tengas una dirección aquí que en Estados Unidos, donde está la incubadora de negocios más grande del mundo. Además, hay una serie de oportunidades de contactos y recursos financieros que no tenemos aquí", explicó.

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana indica que Guatemala, con 14 millones de habitantes, invierte 12 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, equivalentes a 0,04 por ciento de su producto interno bruto.

Sin embargo, las inversiones de ciencia y tecnología que hace directamente el gobierno representan solo 27,9 por ciento de la inversión total del país. Otro 21,7 por ciento es invertido por la educación superior y el 50,4 por ciento restante es recibido del exterior, afirma la red.

Mientras tanto, las empresas que alberga el Tec continúan su lucha por innovar y abrirse brecha en el campo tecnológico.

Ese es el caso de BigoMo, dedicada a la postproducción de vídeo y efectos visuales, y reconocida por su participación en la película "Las crónicas de Narnia", mientras que Source Tour ha lanzado una tienda virtual de tours y actividades turísticas en Guatemala.

"Estar aquí nos ha servido para crecer. He conocido mucha gente que trabaja en lo mismo, pero no los veo como competencia sino como colaboradores", dijo Mauricio Macal, director de CG Armada, dedicada a la producción multimedia.

Pero los desafíos son grandes. Uno de ellos está relacionado con la subestimación de sus productos en el mercado local al punto que muchas veces sus clientes no quieren pagar el valor real de su trabajo.

Macal responsabiliza de esto a mucha gente que vende su trabajo a costos muy por debajo de los precios del mercado.

"Hay mucha deslealtad en el gremio. Hay jóvenes que están haciendo logos por 150 quetzales (20 dólares) y están compitiendo con empresas que tienen costos fijos, como alquiler de oficina, y utilizan computadoras de marca y software legal", explicó a IPS.

A pesar de los obstáculos, la industria tecnológica parece despuntar en el Tec. Ese es el caso de Milk'n Cookies, otra empresa guatemalteca dedicada a la producción multimedia, plataformas web y aplicaciones para celulares, entre otras serie de actividades.

"Recién acabamos de triplicar nuestro espacio de oficina", dijo a IPS el experto Nelson Melville, desarrollador de proyectos de la empresa.

Esta firma creó el sitio Minimundi, una herramienta educativa de Internet con la que los niños y niñas aprenden qué es el reciclaje, cuáles son sus principios, qué es el respeto medioambiental y otros aspectos.

El sitio es patrocinado por Ecoembes, una sociedad española sin ánimo de lucro que trabaja en la gestión y procesamiento de elementos reciclados. Otras empresas como MTV y Discovery Mobile también han requeridos los servicios de la compañía guatemalteca.

"Los creativos que tenemos aquí son bien especializadas en lo que hacen y le ponen amor al trabajo. No tenemos nada que envidiarles a diseñadores en el mundo", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe