CAMBIO CLIMÁTICO: El Norte debe pagar la cuenta, dicen en Bonn

El Norte industrializado tiene el deber ético de asumir la mayor carga en la lucha contra el recalentamiento planetario, subrayaron científicos en la nueva sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realiza en esta ciudad alemana.

El encuentro se lleva a cabo desde el 15 y hasta el 25 de este mes con la presencia de cientos de activistas y delegados gubernamentales de todo el mundo. La CMNUCC, encargada de cumplir las obligaciones del Protocolo de Kyoto, organiza numerosos talleres en Bonn.

La Convención tiene la misión de preparar los debates necesarios para alcanzar un nuevo tratado internacional que deberá entrar en vigencia en 2013.

Hasta ahora, a pesar de la fuerte presión y de los numerosos intentos de alcanzar un acuerdo post-Kyoto, no hay consenso global sobre cómo seguir reduciendo las emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

Durante las negociaciones que llevaron a la formulación del Protocolo de Kyoto en 1997, los principales países del Norte industrializado (incluyendo Estados Unidos, que a la postre rechazó el acuerdo) aceptaron reducir sus emisiones 5,2 por ciento en promedio para el periodo 2008-2012, con respecto a sus niveles de 1990.
[related_articles]
Las discusiones organizadas por la CMNUCC por lo general son poco eficaces debido a los largos procesos burocráticos. Los debates se extienden y las sesiones son por lo general muy complicadas.

En Bonn, por ejemplo, se reúnen a diario el órgano subsidiario para implementación, el órgano subsidiario para asesoramiento científico y tecnológico, los grupos de trabajo ad hoc sobre acción cooperativa a largo plazo y sobre futuros compromisos de los países industrializados. Cada uno de estos comités representa años de investigación sobre el cambio climático. Un taller sobre acceso al desarrollo sostenible, realizado el 16 de este mes en Bonn, reflejó una parte de esa sabiduría acumulada.

Durante el taller, varios científicos explicaron la evidencia empírica del cambio climático y alertaron sobre las consecuencias éticas: para los expertos, la carga de la mitigación del recalentamiento planetario y del desarrollo sostenible debe ser distribuida de forma equitativa entre las naciones.

Uno de los panelistas, Martin Khor, director ejecutivo del Centro del Sur, con sede en Ginebra, subrayó que, en la lucha por un acuerdo internacional, "tres aspectos deben estar en la base simultáneamente: el imperativo ambiental, el imperativo de desarrollo y el imperativo de equidad".

Khor insistió en que el establecimiento de una meta global para reducción de emisiones debía tener en consideración la responsabilidad específica y diferenciada de los países del Norte industrializado, los mayores contribuyentes al fenómeno, y de las naciones del Sur en desarrollo, las más afectadas.

El experto indicó que la Convención reconocía "el principio de equidad, según el cual los países industrializados deben liderar la reducción de emisiones, mientras que los países del Sur tienen imperativos de desarrollo, y por tanto su capacidad de realizar acciones sobre el clima depende del grado de apoyo que reciban" de las naciones ricas.

En otras palabras, "los países del Anexo I (del Protocolo de Kyoto, es decir, los industrializados) tendrán que cubrir los acordados costos adicionales de la implementación de políticas en las naciones en desarrollo", dijo claramente.

Khor recordó que, desde el comienzo del periodo de industrialización en Europa occidental, América del Norte, Australia y Japón, hasta 2009, fueron liberadas unas 1.280 gigatoneladas de dióxido de carbono, desatando el actual proceso de recalentamiento planetario.

Científicos calculan que, para lograr una probabilidad de 67 por ciento de que las temperaturas globales no aumenten más de dos grados –lo que tendría consecuencias catastróficas–, las emisiones entre 2010 y 2050 deben mantenerse por debajo de las 750 gigatoneladas.

Si se quiere incrementar esta probabilidad a 75 por ciento, el presupuesto de carbono para el mismo periodo debería ser de 600 gigatoneladas.

Khor dijo que las estimaciones existentes para una "distribución justa" de las emisiones permitidas entre los países del Norte y del Sur tienen en cuenta el tamaño de las poblaciones en relación con las liberaciones de gases invernadero realizadas entre 1850 y 2008.

"Las emisiones globales acumuladas totalizaron unas 1.214 gigatoneladas entre 1850 y 2008", indicó. Los países del Anexo I fueron responsables de 878 gigatoneladas, esto es, 72 por ciento.

Considerando que los países industrializados tuvieron apenas 25 por ciento de la población mundial en ese periodo, el Norte "se excedió" en 568 gigatoneladas.

"Los países industrializados aún están acumulando una deuda, pues sus emisiones como grupo en 2009 también excedieron su parte correspondiente", dijo Khor.

Sivan Kartha, científico en el Instituto de Ambiente de Estocolmo, subrayó tres componentes para un acceso equitativo al desarrollo sostenible.

"En primer lugar, el pico de emisiones globales (y su consecuente tasa de disminución) debe ser consistente con la meta de mantener el recalentamiento planetario por debajo del nivel máximo acordado", indicó.

En segundo lugar, "cada país debe tener una parte justa del presupuesto de gases invernadero remanente, pues esto determinará cuán pronto las liberaciones nacionales llegarán a su pico máximo y deberán empezar a caer".

Y finalmente, "cada país debe también tener adecuados medios financieros y tecnológicos para mantenerse dentro del presupuesto de gases invernadero, sin comprometer la erradicación de la pobreza y las necesidades de desarrollo".

Para ilustrar la desigualdad global, Kartha recordó que mientras los países del Norte poseen ingresos por habitante de entre 30.000 y 42.000 dólares anuales, solo las economías emergentes del Sur podrían llegar a tener ingresos por habitante de 15.000 en 2050.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe