JAMAICA: Biodiversidad afronta múltiples amenazas

Las autoridades de Jamaica, uno de los países del Caribe más vulnerable a los efectos del cambio climático, se disponen a fomentar un desarrollo sostenible para evitar la degradación ambiental, revertir la pérdida de recursos y detener la pérdida de su rica biodiversidad.

La responsable de ecosistemas de la Agencia Nacional de Ambiente y Planificación (NEPA, por sus siglas en inglés), Andrea Donaldson, dijo a IPS que el trabajo en materia de biodiversidad no está centrado en el cambio climático, pero que el organismo está al tanto de sus posibles impactos y trata de implementar medidas de protección.

El informe nacional sobre los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio señala los problemas que tiene este país para controlar la contaminación y proteger los ecosistemas importantes. Esto es lo que más preocupa a los científicos.

Los especialistas señalan que la falta de atención al ambiente puede exacerbar las consecuencias de eventos climáticos graves. El informe sobre el estado del ambiente (SOE, por sus siglas en inglés) de 2010 y el que se envió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) coinciden en que las actividades humanas constituyen una amenaza significativa.

"El cambio climático probablemente aumente el impacto negativo" sobre la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, el mal uso de la tierra y la ignorancia del valor de los recursos naturales, señala el SOE.
[related_articles]
Además denuncian cambios en los arrecifes de coral, las selvas y los humedales costeros, áreas identificadas como las más vulnerables al recalentamiento planetario. Jamaica tuvo 12 eventos climáticos extremos en los últimos cinco años.

Esta es la isla más bioendémica de la región y ocupa el quinto lugar en una lista mundial sobre cantidad de especies únicas por país. La pérdida de biodiversidad de Jamaica puede tener consecuencias inmensas. Hay más de 8.000 especies de plantas y animales terrestres registradas, así como 3.500 en el ambiente marino.

Entre los tesoros únicos de este país hay 10 especies de cactus, siete de palmeras y 60 de las 240 de orquídeas existentes en el mundo. Además hay 31 tipos de aves, nueve de cangrejos, 505 de las 514 variedades de caracoles registradas y 33 de las 43 de reptiles.

Además, por lo menos cuatro de las 24 especies de murciélagos son endémicas, así como 17 de las 19 de ranas y 15 de las 115 variedades de mariposas.

El pájaro tódido está entre las especies únicas más conocidas, así como la boa jamaiquina, la jutía de Jamaica, un roedor parecido al conejillo de indias, y la mariposa gigante cola de golondrina.

Esta isla está en la lista de lugares con mayor cantidad de mamíferos en riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido, principalmente, a los murciélagos endémicos y a la jutía.

Otra especie endémica, la iguana jamaiquina está en la Lista Roja de especies en peligro y amenazadas de la misma organización. Unos 200 animales sobreviven en la selva de las montañas de Hellshire, al sur cerca de Kingston, cada vez más pequeña.

NEPA señaló que lleva adelante varias políticas, programas y leyes para gestionar y evitar la explotación de los recursos sin la debida autorización.

Las autoridades reconocieron que ha sido difícil poner en práctica las medidas de protección y, al igual que el Departamento de Silvicultura, NEPA implementa un mecanismo de colaboración con las comunidades perjudicadas.

Los fondos destinados a la adaptación al cambio climático han permitido que ambos organismos reforesten las selvas y los humedales. También trabajan con pescadores, agricultores y otras personas que dependen de los ecosistemas naturales para buscar otras formas de sustento.

El proyecto de mitigación de desastres y de adaptación al cambio climático financiado por la Unión Europea complementa los esfuerzos de NEPA para asignar un valor económico a los ecosistemas y mejorar la recolección de datos para contribuir a la planificación relacionada con el cambio climático.

"Tratamos de instalar registradores de datos para tener información sobre la temperatura de la superficie del mar, entre otras cosas", indicó Donaldson. "Revisamos los arrecifes de coral de forma regular, pero no puedo afirmar que los cambios que vemos sean producto del cambio climático", añadió.

Los dispositivos de recolección de datos de NEPA contribuirán con el centro de información vinculado al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Clearing House Mechanism (CHM) de Jamaica, aportando datos útiles para estudiar el impacto del recalentamiento planetario sobre sus amplios registros de plantas y animales, que no están actualizados, indicó el biólogo Keron Campbell.

El Museo de Historia Natural, del Instituto de Jamaica, dentro del cual está el CHM, tiene registradas 110.000 especies zoológicas y 130.000 en el herbario desde la década de 1870.

"Estamos actualizando los inventarios de especies de flora y fauna, que es necesario para registrar todos los cambios", dijo Campbell a IPS, y añadió que los recolectores de datos, además de los estudios de campo y de la información sobre los cambios de temperatura detectados por el servicio meteorológico, proveerán detalles valiosos para planificar la adaptación.

El informe de SOE señala cambios en el área protegida de Portland Bight, la más grande de la isla y único hábitat conocido de la iguana jamaiquina.

Byron Wilson, director del programa iguana de la Universidad de las Indias Occidentales, señaló que la supervivencia del reptil se debe principalmente a lo alejado de su hábitat. Al fracasar el intento de construir una colonia en un islote, las montañas de Hellshire permanecen como el entorno natural más importante.

Pero el desarrollo hizo que el área fuera más accesible. De hecho, fue un cazador quien redescubrió a la iguana, que se creía extinta desde hace más de 30 años.

La preparación de Jamaica para hacer frente al cambio climático comenzó en 1997 con la Planificación Caribeña para la Adaptación al Cambio Climático Global, en el marco de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe