EEUU: Inmigrantes asiáticos superan a latinoamericanos

Asia superó a América Latina como la mayor fuente de inmigrantes en Estados Unidos, según un nuevo estudio.

Además, los estadounidenses de origen asiático gozan de los ingresos más altos y la mejor educación de cualquier otra minoría racial en este país.

El estudio de 214 páginas, divulgado el martes 19 por el Pew Research Centre, señala que los asiáticoestadounidenses ahora representan casi seis por ciento de la población total del país, esto es, unos 18,2 millones personas.

Esto revela que esa minoría se quintuplicó desde 1965, cuando algunos aspectos de las leyes de inmigración fueron flexibilizados para permitir el ingreso de más extranjeros no europeos.

La inmigración asiática aumentó firmemente a partir de ese año, según el informe, titulado "El crecimiento de los asiáticoestadounidenses".

Pero ese incremento se habría acelerado especialmente en las últimas décadas.

Tres de cada cuatro estadounidenses de origen asiático nacieron en el exterior. Los japoneses constituyen el único subgrupo en el que hay mayoría de nacidos en Estados Unidos.

"Hace un siglo, la mayor parte de los asiáticoestadounidenses eran trabajadores no calificados y con bajos salarios, que vivían concentrados en enclaves étnicos, y eran objeto de discriminación oficial", señala el informe.

"Hoy son el grupo étnico y racial con mayor probabilidad en Estados Unidos de vivir en barrios mixtos y de casarse en matrimonios interraciales", añade.

Esto es parte de una tendencia que parece indicar que los estadounidenses se vuelven más tolerantes hacia los inmigrantes, especialmente a los procedentes de Asia.

Un estudio de Pew realizado en 2010 reveló que, entre los estadounidenses blancos consultados, 62 por ciento dijeron sentirse cómodos si tuvieran un familiar casado con alguien de otra raza o etnia, sea negro, hispano o asiático, frente a 51 por ciento en 2001.

Los de origen chino constituyen el mayor subgrupo de todos los asiáticoestadounidenses, con unos cuatro millones de personas, o 23 por ciento del total.

Son seguidos por los de origen filipino (3,4 millones), indio (3,2 millones), vietnamitas (1,74 millones), coreano (1,71 millones) y japonés (1,3 millones).

Valores tradicionales: educación y trabajo duro

"Muchos asiáticos vienen a Estados Unidos porque todavía ven a este país como una tierra de oportunidades", explicó Andrey Lam, editor de New America Media, coalición de organizaciones de medios de grupos étnicos, en diálogo con IPS.

El informe, basado en parte en entrevistas telefónicas en inglés y en otros siete idiomas, y con muestras representativas en todo el país de más de 3.500 asiáticoestadounidenses, también concluyó que ese grupo étnico hace más énfasis en obtener educación superior y en trabajar duro que otras minorías.

Mientras 93 por ciento de los consultados dijeron que creían que los miembros de su minoría eran "muy duros trabajadores", solo 57 por ciento opinaron lo mismo de la población estadounidense en general.

Los asiáticoestadounidenses se destacan por sus logros educativos. Mientras 26 por ciento de la población estadounidense en general tiene título de licenciado o superior, dentro la minoría de origen asiático la proporción asciende a 49 por ciento, 18 puntos porcentuales más que los blancos.

Aspectos financieros y económicos

Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo entre los de origen asiático es de 7,5 por ciento, menor que la de cualquier otro grupo demográfico, incluyendo a los blancos (8,7 por ciento), negros, (16 por ciento) e hispanos (12,5 por ciento), e incluso menor que la nacional, de 8,2 por ciento.

Sin embargo, la situación en materia de educación e ingresos puede variar significativamente entre los diferentes subgrupos asiáticos. Los de origen indio, por ejemplo, lideran a los demás, y los de ascendencia coreana, vietnamita y china sufren de mayores tasas de pobreza.

Y mientras el ingreso promedio de los hogares estadounidenses en 2010 era de casi 50.000 dólares, para los de origen asiático ascendía a 66.000, según el informe.

Datos de la Oficina de Censos van en la misma línea: entre 2002 y 2007, los negocios propiedad de asiáticoestadounidenses aumentaron 40,4 por ciento, sumando 1,5 millones, generando más de un billón de dólares y empleando a casi tres millones de personas.

"Los negocios propiedad de asiáticos siguen constituyendo uno de los segmentos más fuertes de la economía de nuestra nación", dijo el director de la Oficina, Thomas Mesenbourg.

La información de Pew indica también que los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos en algún momento entre 2007 y 2010.

En 2007, unos 540.000 hispanos llegaron a Estados Unidos, tanto documentados como indocumentados, contra solo 390.000 asiáticos.

Pero, para 2010, arribaron a este país unos 430.000 asiáticos, 36 por ciento del número de total de inmigrantes, contra unos 370.000 hispanos.

Este cambio parece ser el resultado de una disminución en la inmigración hispana, desestimulada por la crisis financiera de 2008, las severas leyes estaduales, los mayores controles de seguridad y las dificultades en el sector de la construcción, donde se empleaban muchos latinoamericanos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe