Cumbre sobre planificación familiar renueva esperanzas

La cumbre sobre planificación familiar que se realizará en Londres este miércoles 11 tratará de comprometer más recursos de los gobiernos para salvaguardar los derechos reproductivos de las mujeres, según el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Babatunde Osotimehin.

El funcionario nigeriano dijo a IPS que la reunión se propone dar mayor visibilidad al tema y movilizar voluntades políticas y recursos adicionales para ofrecer métodos de planificación familiar a 120 millones de mujeres más para 2020.

"Creo que el impulso mundial que creará será bueno para que mujeres y adolescentes puedan ejercer su derecho a planificar sus vidas", dijo a IPS en entrevista telefónica. "Estaba en el debe desde hace tiempo", apuntó.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) se unió al gobierno de Gran Bretaña y a la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con otros socios, para organizar la cumbre y trabajar hacia ese fin, indicó Osotimehin.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Río de Janeiro en junio, el grupo de mujeres expresó su desilusión con el documento final.

"Estamos indignadas por el hecho de que los gobiernos no hayan reconocido a los derechos reproductivos como un aspecto central de la equidad de género y del desarrollo sostenible en el documento final", reza un comunicado del grupo que reunió a unas 200 organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 222 millones de mujeres en el Sur en desarrollo desearían contar con métodos de planificación familiar, pero no pueden acceder a ellos por varias razones, entre ellas cuestiones culturales y falta de recursos humanos y económicos.

El UNFPA estima que todavía se necesitan 4.100 millones de dólares al año para cubrir las necesidades de métodos anticonceptivos modernos en los países en desarrollo. Osotimehin dijo que la organización urge a los donantes y a los países miembros de la ONU a contribuir a alcanzar esa cifra.

"Identificamos 69 países con las mayores necesidades, y esperamos que la cumbre pueda recaudar los fondos necesarios para ellos", indicó Osotimehin.

El UNFPA señaló que gasta 25 por ciento de sus fondos en programas destinados a "ayudar a los gobiernos a comprar métodos de planificación familiar y mejorar sus servicios reordenando sus prioridades". La agencia prevé aumentar este gasto a 40 por ciento.

Para concentrar una mayor atención, la reunión de Londres se hará coincidir con el Día Mundial de la Población, que se destinará a crear conciencia sobre cómo administrar un mundo con 7.000 millones de personas, una cifra que, de mantenerse la actual tendencia, se prevé que aumente a 9.000 en 2050.

"La cumbre llamará la atención sobre el hecho de que la tasa de crecimiento poblacional no es inevitable, y eso es extremadamente importante", indicó Neil Datta, secretario del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, con sede en Bruselas, una red política que participará en el encuentro.

"Lo que ocurre en términos de crecimiento poblacional está en gran parte influido o determinado por nuestras propias acciones. Y estas, también relacionadas con el consumo, tienen un impacto sobre el futuro de nuestro planeta", dijo Datta a IPS.

"Nuestra tarea en tanto que red parlamentaria será asegurarnos de que haya voluntad política para apoyar la financiación de planificación familiar en los próximos años", añadió.

Uno de los objetivos declarados de la Fundación Gates es ayudar a la gente a "librarse de la asistencia", y el mayor acceso a métodos de control de la natalidad es una forma de lograrlo, según Melinda Gates, esposa de Bill Gates, fundador de Microsoft.

"Si las mujeres acceden a métodos anticonceptivos, pueden salvar su propia vida, porque sabemos que disminuirán las muertes durante el parto y también se salvarán niños", dijo Melinda Gates en una conferencia sobre desarrollo realizada en París a principios de este año.

El objetivo de la ayuda es que los países sean capaces de ofrecer los servicios y los productos correctos para su pueblo, dijo entonces. "Eso es lo que lleva a la sostenibilidad, y es cuando una sociedad puede salir adelante por sí sola", añadió Gates.

Osotimehin señaló que ciertos países mostraron que las prácticas culturales y religiosas no son excusas para negarles a las mujeres acceso a métodos de planificación familiar.

"Quiero decir que las estrategias más exitosas que he visto se desarrollaron en lo que parecerían ser países muy religiosos", indicó, mencionando a Brasil, un país de gran tradición católica, y a Irán, de fe islámica, como dos naciones con programas de planificación familiar progresistas.

"Se trata del contexto, de trabajar con los actores en el terreno y con las comunidades para que entiendan que la planificación familiar es una fuerza liberadora que potencia a las mujeres a tomar decisiones en su vida, que también ayuda a disminuir la cantidad de muertes maternas", dijo Osotimehin.

"No creo que ninguna comunidad en el mundo pueda estar en contra de eso", añadió.

Además de movilizar a la comunidad, son importantes las reformas legales y los incentivos económicos para "rectificar la discriminación social y la injusticia económica" contra mujeres y niñas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

En su último Índice de Instituciones Sociales y Género, la organización dice que "la autonomía reproductiva de las mujeres es limitada", pues en los países emergentes y en desarrollo, una de cada cinco no accede a servicios de planificación familiar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe