EGIPTO: Lento alivio del sitio contra Gaza

La frontera con el territorio palestino de Gaza es uno de los grandes desafíos que afronta el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, en materia de política exterior.

"Morsi sabe que el asunto de Gaza está íntimamente vinculado con las relaciones de Egipto con Israel y Estados Unidos", dijo a IPS el director de la oficina israelí del Centro Nacional de Estudios de Medio Oriente, con sede en El Cairo, Tarek Fahmi.

"Sabe muy bien que un cambio unilateral del statu quo respecto de la frontera entre Egipto y Gaza tendrá graves repercusiones internacionales para las que Egipto todavía no está preparado", apuntó Fahmi.

El nuevo presidente "actuará con suma cautela respecto de este asunto", añadió.

En mayo de 2011, tres meses después de la caída del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), la prohibición de cruzar la frontera con Gaza, impuesta en 2007, se alivió un poco a raíz de las presiones posrevolucionarias.
[related_articles]
Una cantidad limitada de personas circuló por el cruce internacional de la ciudad fronteriza de Rafah, pero solo durante algunas horas y ciertos días.

No obstante, se mantuvo estrictamente cerrado para la circulación de mercancías. El flujo de productos básicos, como alimentos, combustible y cemento, sigue siendo subterráneo, por los túneles cavados con ese fin.

El cemento es especialmente necesario para reconstruir la infraestructura de la franja de Gaza, destruida en gran parte en el ataque lanzado por Israel a fines de 2008 y principios de 2009.

Uno de los reclamos de los grupos revolucionarios que se sublevaron el año pasado en la plaza Tahrir fue la reapertura total y sin restricciones del cruce de Rafah.

Pero la agitación política interna de Egipto, que incluyó varios enfrentamientos entre manifestantes y el ejército, además de la dura lucha por las elecciones parlamentarias y presidenciales, hizo que el tema de Gaza pasara a un segundo plano.

Sin embargo, la elección de Morsi (https://ipsnoticias.net/nota.asp? idnews=101079) en unos comicios presidenciales muy criticados puso otra vez el tema sobre la mesa.

En declaraciones previas a su elección, Morsi dijo que era "hora de reabrir el cruce de Rafah las 24 horas del día todo el año". El nuevo presidente es un antiguo miembro de la Hermandad Musulmana, con la que comulga la organización palestina Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza desde 2007.

Las últimas declaraciones de Hamás dan a entender que es inminente un cambio significativo en la frontera.

El 13 de julio, dos días después de la asunción de Morsi, el jefe político de Hamás, Khaled Meshaal, expresó su confianza en que, además de "proteger la franja de Gaza de una posible agresión israelí", el nuevo presidente de Egipto "abra la frontera y ponga fin al sitio comercial".

El mismo día, Ismail Haniya, primer ministro del gobierno de Gaza, dijo que, con Morsi, "Egipto nunca ofrecerá cobertura a una agresión israelí", en clara alusión a las políticas del régimen de Mubarak, y tampoco "seguirá participando del sitio".

Declaraciones de integrantes de la Hermandad Musulmana y de su brazo político Partido Libertad y Justicia (PLJ) también sugieren que se acerca el fin del bloqueo de cinco años.

"El PLJ considera que el opresivo sitio de Israel sobre Gaza debe aliviarse y que la participación de Egipto en el mismo debe terminar", indicó Saad al-Husseini, un importante dirigente de este partido.

"Egipto debe adoptar una posición firme hacia Israel en lo que respecta a este tema", dijo a IPS.

El PLJ, que concentra alrededor de la mitad de los escaños del parlamento, actualmente disuelto, no tiene "objeciones a la reapertura del cruce de Rafah para personas y mercancías, o incluso a la creación de una zona de libre comercio", añadió Al-Husseini.

Pero dada la realidad geopolítica, en especial la oposición de Israel y de Estados Unidos al relajamiento de las presiones sobre Hamás, algunos analistas creen que Morsi optará por un enfoque gradual del asunto.

"Es probable que Morsi encuentre resistencia del aparto de inteligencia, profundamente arraigado en Egipto, que considera el caso de Gaza como un asunto de seguridad, política e inteligencia sobre el que tiene jurisdicción, y no el presidente", opinó Fahmi.

Al principio, Morsi "probablemente solo adopte medidas poco significativas con vistas a aliviar las restricciones de forma gradual", añadió.

El 23 de julio entró en vigencia una norma que permite a los palestinos que ingresan a Egipto desde Gaza permanecer 72 horas en el país.

Antes, los palestinos menores de 40 años que ingresaban a Egipto eran escoltados por la seguridad desde el cruce fronterizo hasta el aeropuerto, por temor a que tuvieran vínculos con Hamás.

El sábado 28 de julio, Haniya, quien se había reunido con Morsi dos días antes, declaró que el presidente de Egipto aceptó "varias medidas" tendientes a mejorar la situación en la franja de Gaza. Entre ellas aumentar el funcionamiento del cruce de Rafah a 12 horas y elevar a 1.500 la cantidad de palestinos que pueden transitarlo por día.

"Morsi no puede decidir de forma unilateral la reapertura del cruce de Rafah para el comercio sin discutirlo antes con otros actores relevantes, en especial Israel y la Autoridad Nacional Palestina", que controla el territorio de Cisjordania, explicó Fahmi.

"Si el nuevo presidente hace cambios importantes en la política de Egipto hacia Gaza, los hará luego y con el tiempo", añadió. "Pero no tomará medidas drásticas a corto plazo mientras este país tenga tantas crisis políticas internas, entre otros problemas", remarcó.

"Decisiones estratégicas no le competen solo al presidente", coincidió Al-Husseini.

"Reabrir el cruce del Rafah al movimiento de mercancías, y por lo tanto poner fin al prolongado sitio contra Gaza, necesita de un estudio cuidadoso de las consecuencias políticas, económicas y de seguridad que tendría una medida de ese tipo", añadió el dirigente de PLJ.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe