PAKISTÁN: Las escolares vencen al Talibán

Las estudiantes de Pakistán ya han superado a sus pares varones en los exámenes de la enseñanza secundaria de este año, disipando los temores generados por la campaña del movimiento fundamentalista insurgente Talibán contra las escuelas para niñas.

En total, a los exámenes se presentaron 265.000 estudiantes, entre ellos 115.343 niñas.

Los resultados se dieron a conocer en un plazo de 10 días, a comienzos de este mes, y sirvieron como impulso para las autoridades de Khyber Pakhtunkhwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental) y las cercanas Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA), en el norte del país.

"Esto es genial, dada la actitud del Talibán en relación a la educación femenina", dijo a IPS el ministro de Información de Khyber Pakhtunkhwa, Mian Iftikhar Hussain.

"En los últimos cinco años, alrededor de 700 escuelas fueron dañadas por vándalos en Khyber Pakhtunkhwa y las FATA. Pese a eso, las niñas han obtenido altas calificaciones en los exámenes para obtener la certificación de la escuela secundaria", señaló.
[related_articles]
Los 15 puestos más altos fueron para las muchachas. Esto significó un directo rechazo a los reclamos del Talibán contra la educación femenina, dijo Hussain.

En Malakand, una división de Khyber Pakhtunkhwa donde abundan los insurgentes, las estudiantes se quedaron con 10 de los 20 primeros puestos.

Entre 2007 y 2009, en Malakand se destruyeron 181 escuelas, 118 de las cuales eran de niñas.

"Durante un año y medio estuve sin hacer nada debido a que el Talibán se oponía a la educación femenina, pero desde su derrota, en 2009, he estado estudiando con energía", relató telefónicamente a IPS la pakistaní Farzana Bibi, quien obtuvo el segundo lugar en el Consejo de Educación Intermedia y Secundaria de Swat, uno de los siete distritos de Malakand.

"Ahora quiero ser médica y atender a las mujeres de mi área", expresó.

El Consejo es el organismo examinador que lleva a cabo la prueba para obtener el certificado de la escuela secundaria.

Los resultados son impactantes, dado que la alfabetización entre las mujeres de Khyber Pakhtunkhwa es de apenas 17 por ciento, y en las FATA es de 43 por ciento, en comparación con el promedio nacional, de 68 por ciento.

"Muchas personas que vivían en zonas de guerra y tenían posibilidades económicas se mudaron a Peshawar y otros lugares más seguros, solo para garantizarles una mejor educación a las niñas", dijo a IPS el supervisor de exámenes del Consejo en la noroccidental ciudad de Peshawar, Islamuddin Khan.

Khan desestimó la creencia generalizada de que los pashtunes están en contra de la enseñanza de las mujeres. "Los pashtunes gastan más dinero en la educación de las mujeres que en la de los hombres", sostuvo.

Lo que posibilitó estos resultados fue que el ejército, la policía y la población de estas áreas se plantaron firmes contra el Talibán.

Entre 1996 y 2001, el Talibán ostentó el poder en Afganistán. Pero llegó a Pakistán tras ser expulsado por las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos en 2001.

Mardan, uno de los 25 distritos de Khyber Pakhtunkhwa, fue escenario de una fuerte insurgencia desde 2006. "Los rebeldes destruyeron 23 escuelas femeninas, además de quemar unos 150 comercios de música", dijo a IPS el funcionario de educación Dildar Ali.

"En la ciudad también ocurrieron varios atentados suicidas, dos de los cuales golpearon a centros de entrenamiento militar. Pero ahora las muchachas que estudian son una luz de esperanza para un futuro mejor", añadió.

Jamila Begum, que obtuvo las terceras mejores calificaciones en el examen, quiere enfrentarse al Talibán y ser policía para proteger las escuelas de los vándalos.

"El gobierno debe dar gran importancia a la educación de las mujeres", dijo telefónicamente a IPS.

"Necesitamos más inversiones para educar a las mujeres y desabaratar los intentos del Talibán por ahuyentar a las mujeres de la educación", añadió.

Los resultados de este año han mostrado que las amenazas de los insurgentes no disuaden a la población femenina, señaló.

Javid Khan, supervisor adjunto de los exámenes del Consejo en Mardan, dijo que era alentador que las niñas hubieran aceptado el reto del Talibán, con cierto apoyo de las autoridades.

"Venimos urgiendo a los padres a concentrarse en la educación femenina", destacó.

Actualmente se necesitan más maestras y médicas, dijo, para hacer frente a las carencias en materia de educación al personal de la salud. "El Talibán les había prohibido a médicas y enfermeras mostrarse en público cuando tomaron el control de Swat y hasta 2009", agregó.

Según el experto en educación Mubarak Shah, de la Universidad de Peshawar, la prohibición que el Talibán impuso a la educación femenina en realidad funcionó a favor de las mujeres.

"La mayoría de las niñas pensaban que la educación era algo muy precioso de lo que el Talibán las mantenía alejadas. La oposición del Talibán reforzó la determinación de las niñas a estudiar", explicó.

El próximo paso sería que las mujeres pudieran realizarse en carreras lucrativas, dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe