Palestinos sin medallas pero con orgullo

Los atletas Mohammad Fanouna y Khamis Zaqut se ganaron una cálida bienvenida en el sur de Gaza a su regreso de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. No trajeron ninguna medalla, pero igual fueron reconocidos por los grandes obstáculos que afrontan los deportistas palestinos.

Zaqut y Fanouna, que sí se subieron al podio en anteriores ediciones de los Juegos Paralímpicos, así como en sus versiones regionales árabe y asiática, se ubicaron cuarto y noveno respectivamente en la competencia de atletismo celebrada en la capital británica.

De todas formas, el secretario general del Comité Paralímpico Palestino (CPP) Ala’a Shatali, insiste en que los dos deportistas deben estar orgullosos por el resultado.

"No tenemos instalaciones de entrenamiento adecuadas ni equipamiento", señala. "Pero nuestros atletas están muy motivados, y se esfuerzan por superar la falta de oportunidades".

En sus esfuerzos por alcanzar un nivel internacional, los deportistas también afrontan dificultades para pagar el transporte, la indumentaria y su inscripción en las competencias.
[related_articles]
"No tenemos dinero para pagar sus gastos, mucho menos para darles un estipendio. Lo ideal sería que nosotros les pagáramos sus pasajes y su participación en las competencias internacionales", admite Shatali.

"Ni siquiera le podemos proveer automóviles especiales para discapacitados", añade.

Zaqut, en silla de ruedas, no siempre puede hacer el viaje desde Khan Younis hasta la ciudad de Gaza, donde tiene lugar para entrenar.

Su falta de experiencia en competencias internacionales afectó su desempeño en los Juegos Paralímpicos.

"Entrenar solamente en Gaza no es suficiente para que los atletas alcancen los estándares internacionales de excelencia", explica Shatali.

Si bien algunos de los 298 atletas discapacitados registrados en Gaza ya nacieron con impedimentos físicos, otros los padecen por haber sufrido accidentes. Zaqut quedó en silla de ruedas tras sufrir un accidente laboral.

"Para muchos, competir es parte de la etapa de rehabilitación", dice Shatali, también fisioterapeuta.

"Algunos de nuestros atletas fueron heridos por ataques del ejército israelí o por accidentes de tránsito o de otro tipo. Después de hacer fisioterapia, realizar deporte puede darles muchas fuerzas", indica.

Su dieta está conformada por lo que come cualquier gazatí promedio: "Arroz, lentejas, pasta… No tienen ningún suplemento especial".

Además de Zaqut y Fanouna, se creía hasta junio que Hossam Azzam, en silla de ruedas, también acudiría a Londres.

"Como los otros, Hossam calificó en el nivel A, entre los mejores atletas del mundo", destaca Ala’a Shatali. "Pero el Comité Paralímpico Internacional tenía 682 atletas más de lo que quería, y elevó los estándares, por lo que al fin de cuentas Hossam no pudo ingresar".

Frente al casi nulo presupuesto y las graves carencias de lugar de entrenamiento, los entrenadores de Gaza y los miembros del CPP optaron por concentrarse en algunas disciplinas más que en otras.

"Los entrenamos en lanzamiento de peso, jabalina, disco, salto largo y en 200 metros llanos", señala Shatali.

"Hay atletas que practican básquetbol y vóleibol en silla de ruedas, pero la realidad es que no podemos darnos el lujo de enviar un equipo completo a las competiciones. Si los atletas tienen más de una habilidad, cuentan con más posibilidades de éxito", añade.

Los nadadores gazatíes se ven excluidos de las competencias internacionales.

"La mejor piscina que tenemos tiene la mitad de tamaño que una olímpica. No es lo suficientemente larga para entrenar adecuadamente", dice Shatali.

Fanouna, parcialmente ciego y quien compitió en los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004) y Beijing (2008), solo puede correr en 200 metros llanos pues no tiene medios para entrenar para carreras más largas.

Aunque ninguna calificó para Londres, también hay atletas mujeres discapacitadas en Gaza entrenando para competiciones internacionales. Fatema Al Halouli ocupó el cuarto lugar en los Juegos Árabes 2011.

Entre los atletas gazatíes con discapacidades hay muchos jóvenes que ganaron medallas.

"Enviamos a nueve menores de 18 años a Tokio a participar de los décimos Juegos Paralímpicos Asiáticos de la Juventud. Aunque la mayoría nunca habían viajado ni competido internacionalmente antes, ganamos ocho medallas", destaca Shatali.

En el puesto de cruce de Rafah, colegas y simpatizantes escuchan a Zaqut hablar sobre sus logros y los de Fanouna en Londres.

"Estamos orgullosos de haber ido a los Paralímpicos", dice, "sobre todo considerando que afrontamos constantes dificultades bajo la ocupación y el cerco israelíes".

Ali Nesli, jefe de la Federación Palestina de Atletas con Discapacidades y coordinador de prensa del CPP, reitera: "Bajo la ocupación y el cerco israelíes, estamos privados de los derechos humanos y de las dignidades establecidas en el derecho internacional".

"Nuestra infraestructura es insuficiente para alcanzar los estándares olímpicos, y nuestros atletas están limitados en los deportes en los que pueden participar", añade.

Para el gazatí Ala’a Shatali, Gaza está enviando un mensaje al mundo. "Los palestinos pueden hacer mucho más de lo que la gente puede imaginar. La ocupación israelí nunca borrará a los palestinos de la existencia, ni podrá impedirnos participar en el deporte".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe