Más pymes para impulsar desarrollo del Sur

El desarrollo económico en África y América Latina está recibiendo un fuerte impulso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tanto de las constituidas en sus países como de las españolas que expanden su actividad a sus territorios.

Un ejemplo son los negocios de las españolas Islas Canarias, ubicadas frente a la costa occidental de África. Más de 160 pymes del archipiélago se han establecido al vecino continente y exportan hacia el mismo 240 millones de euros anuales, según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, capital canaria.

Las pymes canarias comercian en 44 de los 55 países de África, en un sector en dinámica expansión. En 2011, por ejemplo, exportaron 20 por ciento más que en 2010, con un total de 16.317 operaciones.

Una alianza estratégica de las pymes de África e Iberoamérica es vital para enfrentar la actual crisis global, señaló a IPS el catedrático Francisco Javier Martínez García, director de la española Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pymes, con presencia en varios países latinoamericanos.

Martínez García intervino en el Encuentro de Pymes de Iberoamérica y el Norte de África, celebrad el lunes 22 en Madrid.

En la reunión participaron personalidades de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, por África; Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, por América Latina, y España, Italia y Portugal, por Europa. También lo hicieron representantes de organismos internacionales.

El académico destacó que las pymes son vitales para la economía y el desarrollo, porque son las empresas más numerosas y las que generan mayor empleo y riqueza. "Hay que favorecerlas con apoyos para que las grandes empresas puedan llevar de la mano a las pymes", dijo.

Los asistentes al encuentro coincidieron en destacar que en América Latina ese tipo de empresas son una base indiscutible para el desarrollo económico y social regional, ya que generan entre 25 y 40 por ciento de los empleos y entre 15 y 25 por ciento de la producción total de bienes y servicios.

En la cita intercontinental, el secretario general de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, el uruguayo Enrique Iglesias, aseguró que, además, es en las pymes donde está 90 por ciento de la oportunidad de trabajo para los jóvenes en el grupo integrado por los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

Por eso destacó que es importante que las pymes españolas y portuguesas se asocien y coordinen acciones con las latinoamericanas, para mejorar la eficiencia, productividad y efectividad de estas compañías a un lado y otro del océano Atlántico.

Este objetivo recibirá un aldabonazo en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la sureña ciudad española de Cádiz el 16 y 17 de noviembre, durante la cual se aprobará una "Carta Iberoamericana" dedicada al desarrollo de las pymes y la cooperación entre ellas dentro del grupo de 22 países. El sacerdote católico Ángel García, presidente y fundador de la organización no gubernamental (ONG) Mensajeros de la Paz, dijo a IPS que "cada vez es mayor la implicación de las pymes españolas en proyectos sociales, tanto en cooperación al desarrollo en el extranjero, como en iniciativas sociales en España".

"En los últimos años, en el entorno de las ONG en general, y en Mensajeros de la Paz en particular, hemos apreciado con gran satisfacción que nuestras pymes han asumido la responsabilidad social corporativa como una práctica empresarial generalizada, entendiéndola como una parte más de la actividad de la organización", dijo.

Por ello, el conocido como padre Ángel consideró que "es más hermoso trabajar en cooperación en proyectos que cuentan con la colaboración de una pyme, que hacerlo con una gran empresa o una multinacional".

Lázaro Bustince, director de la Fundación Sur, con 40 años de trabajo en África, destacó a IPS que el papel de las pymes en el impulso al desarrollo de ese continente "es en principio sencillamente fundamental y lo más urgente".

Pero también planteó que "si la entendemos dentro del sistema capitalista neoliberal, estarían manipuladas por los grandes inversores que se benefician a costa de la mayoría". Mauricio de María Campos, catedrático de la Universidad de México, planteó que en las pymes puede estar la respuesta para uno de los grandes problemas actuales de la economía latinoamericana, que es que "se está desindustrializando".

Recordó que, 20 años atrás, la industria aportaba 23 por ciento de los ingresos, y en la actualidad ha bajado 16 por ciento en la región.

El fenómeno es consecuencia de la priorización de las exportaciones de materias primas por su alta demanda en potencias emergentes como China e India, lo que termina por generar una falta de financiamiento para maquinaria y desarrollo tecnológico que afecta a las pymes.

El académico subrayó que de ese comportamiento se salvan Brasil y Chile, donde las pymes siguen creciendo, mientras en países como Argentina y México decaen en su empuje al desarrollo industrial.

Por esa razón, Campos consideró que los latinoamericanos deben buscar nuevas medidas, "en especial dar más acceso a los mercados y redes locales, a las nuevas tecnologías de la información y promocionar a los jóvenes emprendedores", con las pymes como gran herramienta.

También pidió tener en cuenta los elementos claves para el desarrollo: "cooperación, alianzas fuertes de los principales actores y coordinación entre los gobiernos, las empresas y las universidades". Saad Hamoumi, presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Confederación Empresarial de Marruecos, destacó que en los países del Magreb hay una gran oportunidad para las inversiones extranjeras y para movilizar los talentos locales e impulsar la producción.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe