Periodistas de Tayikistán alzan la voz contra la censura

Internet se ha vuelto el espacio predilecto en Tayikistán para los ciudadanos que buscan noticias e información independientes y, en consecuencia, motivo de censura de las autoridades, según denuncian profesionales del sector.

En los últimos meses fueron bloqueados unos 50 sitios, entre ellos portales independientes de noticias y la plataforma YouTube para compartir vídeos. La mayoría comenzaron a ser accesibles a partir del día 10 de este mes, pero sin que el Servicio de Comunicación estatal haya explicado las razones de sus decisiones.

Las medidas prohibitivas comenzaron tras un violento enfrentamiento en el verano boreal entre fuerzas del gobierno y otras leales a los llamados señores de la guerra de la oriental Provincia Autónoma de Alto Badajshán.

Las autoridades de Dusambé, capital de Tayikistán, no dieron muchas explicaciones sobre la operación, en la que habrían muerto 70 personas. Pero cortaron de inmediato las comunicaciones telefónicas y de Internet con la región y bloquearon los sitios que informaban sobre la situación.

Mientras, los medios estatales ignoraron lo que estaba ocurriendo en Alto Badajshán y llenaron su programación con programas de música y danzas tradicionales.
[related_articles]
Las restricciones a la información se mantuvieron mucho después de terminada la violencia.

Para crear conciencia sobre la censura del gobierno, numerosos periodistas lanzaron el 3 de este mes la campaña «100 Días por la Libertad de Internet en TajNet». Entre los participantes hay conocidos periodistas locales y activistas de la sociedad civil.

El grupo emitió un comunicado condenando el bloqueo de sitios web sin orden judicial por considerarlo ilegal, y alertó que el gobierno se había vuelto un «enemigo de Internet»

Muchos ciudadanos no quedaron conformes con las explicaciones sobre estas medidas por parte de Beg Zukhurov, director del gubernamental Servicio de Comunicación, dependiente del presidente Emomali Rahmon.

En una ocasión en que le preguntaron por el bloqueo de las páginas digitales, Zukhurov respondió que desconocía la existencia de una orden oficial. En otras oportunidades, señaló que su institución tiene una «unidad especial» para rastrear «agentes» que calumnian en forma deliberada a Tayikistán, un país de Asia central.

La primera vez que se interrumpieron las comunicaciones con Alto Badajshán, Zukhurov aventuró que quizá una bala había desconectado los cables.

A principios de este año, cuando la red social Facebook permaneció bloqueada durante una semana, Zukhurov negó que fuera por orden del gobierno. Pero se lamentó que la gente usara este medio para criticar a Rahmon.

En otra explicación que motivó burlas de la ciudadanía, el funcionario dijo que la red estaba fuera de servicio por «mantenimiento profiláctico».

Representantes de dos proveedores de Internet en Tayikistán dijeron a EurasiaNet que habían recibido la orden de bloquear varios sitios por llamadas de teléfono realizadas directamente por la oficina de Zukhurov.

De no acatar la orden, les advirtieron, podrían perder su licencia o tener una visita inesperada de la policía tributaria. Los intentos de EurasiaNet por obtener una declaración de Zukhurov al respecto resultaron infructuosos.

El responsable de la comunicación del gobierno también anunció la creación de una gran dependencia para controlar las publicaciones de Internet, sin explicar cómo serían elegidos sus miembros ni cuál sería su mandato.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras respondió con «profunda preocupación» que «un sistema de control puede llevar al bloqueo de publicaciones o sitios de Internet».

También señaló que teme un abuso del sistema, pues el servicio de comunicaciones «regularmente apunta a las páginas web de conocidas organizaciones independientes de noticias» como Asia-Plus, con sede en Dusambé.

El sitio de Asia-Plus, una de las agencias independientes de noticias más conocidas de Tayikistán, fue bloqueado en julio y no volvió a ser accesible hasta fines de septiembre.

Entre los medios censurados también figuran el servicio en tayiko de la cadena de radio y televisión británica BBC, la agencia rusa RIA Novosti y otros portales informativos en ruso.

El desbloqueo de BBC, RIA Novosti y otros sitios se fue levantando de a poco al mismo tiempo que el de YouTube.

Nuriddin Karshiboev, director de la Asociación Nacional de Medios Independientes y uno de los impulsores de la campaña de 100 Días, dijo a EurasiaNet que es habitual que el gobierno reaccione a la inseguridad política imponiendo restricciones a Internet.

Recordó que esto ya ocurrió durante los enfrentamientos de 2010 entre rebeldes y fuerzas estatales en la norteña región del valle de Rasht.

Entonces «las autoridades hicieron lo mismo. Ordenaron a los operadores de telefonía móvil cortar las conexiones, y a los proveedores de Internet bloquear el acceso a importantes portales de noticias», dijo.

El Ministerio de Defensa arguyó en aquel momento que las críticas de los periodistas a la operación del ejército contribuían a «desestabilizar» al país.

Parvina Ibodova, directora de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet, dijo que la oficina de Zukhurov generó confusión.

«Él debió de aclarar la situación con una declaración pública», dijo a EurasiaNet, mientras que consideró «lamentable» que el resto del gobierno se mantuviese al margen de la situación.

Por su parte, las autoridades han insistido en que los medios independientes no deberían cuestionar al gobierno.

En una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre derechos humanos, realizada el 24 de septiembre en Varsovia, el representante presidencial tayiko para asuntos constitucionales y de derechos humanos, Muzafffar Ashurov, arremetió duramente contra una corresponsal de Asia-Plus.

Ashurov afirmó que esa agencia de noticias básicamente apoyaba a los insurgentes de Alto Badajshán.

«Usted escribe que el gobierno se equivocó al utilizar la fuerza en Khorog (capital de Alto Badajshán). Alientan a la gente a oponerse al gobierno», le espetó.

Replicó así a los comentarios de Olga Tutubalina, subeditora de Asia- Plus, quien dijo a los participantes en la reunión que la censura de la información era un método rutinario utilizado por el gobierno de Dusambé cuando surgían dificultades.

«Durante la operación militar en Khorog, los medios estatales ni siquiera mencionaron una sola vez lo que estaba pasando. La televisión estatal transmitió conciertos y celebraciones», reportó Tutubalina.

*Konstantin Parshin es un periodista independiente de Tayikistán. Este artículo fue originalmente publicado en EurasiaNet.org.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe