VIVIENDA-SENEGAL: Edificando el colapso

Una vivienda de bajo costo en Dakar. Crédito: Fatuma Camara/IPS
Una vivienda de bajo costo en Dakar. Crédito: Fatuma Camara/IPS

En el medio del frenesí urbanista que vive Senegal, la creciente construcción de viviendas de bajo costo y sin permiso ni supervisión oficial se vuelve una amenaza a la seguridad de los ciudadanos.

Según el Centro para Financiamiento de Viviendas Asequibles en África (CAHF, por sus siglas en inglés), las edificaciones que cuestan menos de 60.000 dólares (30 millones de francos CFA) no necesitan autorización oficial en este país de África occidental.

Por tanto, quedan al margen de la supervisión del gobierno.

La ley, sin embargo, establece que toda edificación debe ser visitada por inspectores oficiales para constatar que no haya violado las normas de construcción.

Las últimas lluvias torrenciales expusieron claramente los riesgos de este crecimiento urbano no controlado en Dakar.
[related_articles]
En los últimos dos meses, la lluvia transformó las calles y las principales carreteras en lagos y ríos, y sumergió casas, edificios, automóviles y cultivos, matando a 18 personas.

El Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación señaló en su informe de abril de 2011 que la rápida urbanización senegalesa, con una explosión de edificios y carreteras, redujo la capacidad de infiltración de agua del suelo y exacerbó el impacto de las inundaciones.

Dakar, ciudad altamente vulnerable a las inundaciones, recibió 156 milímetros de lluvias en un lapso de dos horas el 26 de agosto, algo que no se había visto en 30 años, informaron las autoridades meteorológicas senegalesas.

Las precipitaciones entre agosto y principios de septiembre dejaron a 35.000 familias sin hogar, y afectaron en total a 400.000 personas en todo el país, según cifras del gobierno.

Aún no se ha realizado una investigación para determinar si las casas que colapsaron cumplían o no con las reglas de construcción.

No obstante, el primer ministro Abdoul Mbaye rápidamente responsabilizó a quienes edificaban viviendas propias sin respetar las disposiciones, y prometió adoptar "fuertes medidas", aunque no especificó cuáles.

En Senegal hay actualmente una demanda de 200.000 unidades habitacionales, que crece 10 por ciento al año, informó el CAHF en su Anuario 2011 sobre Financiación de Viviendas.

La poca disponibilidad de tierra, la falta de agentes inmobiliarios formales, los altos costos de la construcción y los limitados servicios financieros son algunos de los factores que obstaculizan la oferta de viviendas en Senegal, según la organización, con sede en Sudáfrica.

"Este número es muy alto… Lamentablemente, no está claro cuántas casas son construidas al año por el sector privado, pero los informes indican que la mayoría son edificadas" por sus propietarios, dijo a IPS la portavoz del CAHF, Kecia Rust.

La fiebre de la construcción en Dakar se produce en el marco de un auge urbanístico en muchas ciudades de África. Este continente sigue experimentando la más alta urbanización del mundo.

Más de una tercera parte de los 1.000 millones de africanos viven en áreas urbanas, y la proporción crecerá a 50 por ciento en 2030, según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Dakar es la sexta entre las 18 ciudades africanas con más altas tasas de crecimiento urbano.

Además, el tamaño de los hogares en Dakar también crece desde 2009. El hogar promedio ese año en la capital senegalesa era de 9,6 miembros, mucho más que en Johannesburgo (3,7) y Nairobi (3,0), según indicó el proyecto Diagnósticos de Infraestructura en África, del Banco Mundial, en su informe 2009.

En Dakar viven 2,5 millones de los 12,7 millones de senegaleses. El Fondo de Población de las Naciones Unidas calcula que la tasa promedio anual de crecimiento demográfico en todo el país será de 3,4 por ciento entre 2010 y 2030.

Rust dijo a IPS que la creciente demanda de viviendas procede fundamentalmente de familias que no pueden pagar a un constructor capacitado. Sesenta por ciento de la población senegalesa gana menos de dos dólares al día.

"Como resultado, construyen las casas ellos mismos… No las fabrican débiles por irresponsabilidad, sino porque no cuentan con la asistencia ni el apoyo técnico necesario", explicó.

"Pueden hacer algo tan sencillo como mezclar arena y cemento para hacer concreto. Si quieren ahorrar, le pueden añadir más arena. Esto hace que, cuando se produzca una inundación, la casa se deshace", añadió.

Un hombre entrevistado en un sitio de construcción en Guediawaye, un suburbio de Dakar, admitió desconocer la existencia de normas para la edificación de viviendas.

"Si existe eso, ¿por qué el gobierno no lanza una campaña puerta a puerta para informar? Mi casa está ya casi terminada y todo es perfecto", aseguró. Señaló que nadie había inspeccionado su construcción. "No lo necesito, de todas formas".

Un promotor inmobiliario, que pidió anonimato, dijo a IPS: "¿Normas de construcción? ¿Cuáles? ¿Tenemos algo de eso en este país? Senegal es una jungla en la que puedes construir donde te plazca".

Por su parte, el inversor inmobiliario Stephane Touré señaló que las autoridades no supervisaban en forma adecuada las edificaciones. "Obtienes un permiso y todos los documentos necesarios para construir una casa, y con suerte viene alguien a controlar que estés respetando el diseño inicial. Pero no siempre sucede esto. Es Senegal, recuérdelo", dijo IPS.

Mientras, un inspector de edificaciones que habló con IPS a condición de mantener el anonimato reconoció que el Estado carece de capacidad y recursos para supervisar todas las construcciones.

"No podemos estar en todos lados. ¿Cuántos somos y cuántos medios tenemos? También hay un problema de corrupción", señaló.

Toma 90 días obtener un permiso de construcción en Senegal, pero un hombre dijo que puede conseguirse en una semana "si conoces a alguien".

Senegal se ubicó en el puesto 112 de la lista de 182 naciones del Índice de Percepciones de Corrupción 2011, de la organización Transparencia Internacional.

En África occidental, Cabo Verde es el país con menor percepción de corrupción, mientras que Guinea ocupa el primer lugar.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Khoudia Mbaye Seydi, también admitió que el Estado carece de recursos humanos y financieros para ejercer una estricta supervisión del sector de construcción.

"Esta falta de medios es un problema recurrente", dijo, y añadió que 30 sitios de construcción en la occidental ciudad de Kaolack fueron clausurados por no contar con permisos.

Rust también señaló que la rápida urbanización experimentada por Senegal desde los años 70 no fue bien manejada. Muchas personas que llegaban a instalarse en Dakar lo hacían en los lugares expuestos a inundaciones.

"No importa cuán grande sea la casa. Si está ubicada en un lugar expuesto a inundaciones, será destruida", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe