África lucha por extender la vida del Protocolo de Kyoto

Negociadores africanos en la conferencia climática que se desarrolla en la capital de Qatar afirmaron estar decididos a presionar a los países del Norte industrializado para que no dejen morir al Protocolo de Kyoto.

Ese acuerdo expirará el 31 de diciembre de este año, pero las delegaciones en la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18), que comenzó el lunes 26, podrían aprobar un segundo periodo de compromisos que entre en vigor en enero de 2013.

"No nos vamos a quedar viendo cómo algunos de los países industrializados complotan para enterrar el Protocolo de Kyoto en Doha", adelantó a IPS el delegado ugandés Chebet Maikut.

El Protocolo, único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario, compromete al Norte industrializado a reducir sus emisiones de gases invernadero. El Grupo Africano de Negociadores y la Alianza de Pequeños Estados Insulares presionan para renovarlo.

"Algunos de los países industrializados que han estado ganando tiempo (para implementar las reducciones de emisiones acordadas) quieren aprovechar el próximo vencimiento para poner fin al Protocolo de Kyoto, y nosotros estamos diciendo que no", dijo a IPS el coordinador la Greening Kenya Initiative, Peter Odhengo.
[related_articles]
Canadá, Japón y Rusia no están dispuestos a firmar un segundo periodo de compromisos, en parte porque quieren que economías emergentes como China e India también se comprometan a mayores reducciones de emisiones, indicó Odhengo.

La secretaria ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, dijo a IPS que se necesita urgentemente un nuevo periodo del Protocolo para salvaguardar las reducciones acordadas en él.

"Es el único acuerdo vinculante existente bajo el cual los países industrializados se comprometen a recortar gases invernadero. Establece un compromiso político internacional según el cual las naciones industrializadas son responsables de liderar los recortes de emisiones", destacó.

No obstante, Figueres recordó que los temas de Doha ya fueron discutidos a lo largo del año, y dijo no esperar que surgieran nuevos obstáculos.

La expectativa general es que la COP 18 concluya con la aprobación de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, así como una serie de acuerdos institucionales y apoyo a los países del Sur en desarrollo.

Mientras, según Odhengo, los países africanos están impacientes por salvar el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), por el cual se aplican proyectos de reducción de emisiones que dejarían de existir si no se extiende el Protocolo de Kyoto más allá de diciembre.

Sin embargo, en diálogo con IPS, Peter Storey, coordinador de la Iniciativa de Tecnología Climática de la estadounidense Private Financing Advisory Network, opinó que no tiene sentido que África presione por esto.

Ese continente tiene menos de dos por ciento de todos los proyectos registrados bajo el MDL en todo el mundo. La mayoría de los que aún funcionan están en China, Brasil e India.

Pero Conor Barry, jefe de mecanismos de desarrollo de las partes de la Secretaría de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, dijo a IPS que los proyectos bajo el MDL aumentan rápidamente en África.

La diferencia es que, en ese continente y en los países menos adelantados, los proyectos son a pequeña escala, cuando en Brasil, China e India tienen mayor alcance.

"Hemos aprendido mucho del MDL durante este primer periodo de compromisos, y creemos que la situación será mucho mejor para África si las partes en Doha acuerdan un segundo periodo", sostuvo Barry.

Destacó que la Secretaría expande sus proyectos de pequeña escala, incluyendo unos que promueven el uso de cocinas mejoradas y lámparas con energía solar en diversas áreas geográficas.

Barry indicó que, en abril, la Secretaría introdujo un sistema de préstamos destinados a estimular el registro de proyectos en el MDL.

John Christensen, director del Centro Risoe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, opinó que ese tipo de iniciativas podrían aumentar la participación de África en el MDL.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe