Sandy aviva debate en Estados Unidos sobre cambio climático

Para los especialistas en cuestiones climáticas, la destrucción y la devastación causadas por el huracán Sandy en la costa noreste de Estados Unidos son otra razón para colocar el recalentamiento global en la agenda política.

El huracán encendió el álgido debate en torno al cambio climático, al que los ambientalistas atribuyen episodios como el de Sandy.

La recuperación inmediata tras el desastre causado por el huracán se volvió la principal preocupación, aunque los ambientalistas insisten en que no hay que olvidarse de los posibles focos de contaminación causados por el desborde del sistema de saneamiento.

"Sandy es lo que ocurre cuando las temperaturas suben un grado", dice Bill McKibben, presidente y cofundador del movimiento 350.org, en un comunicado de prensa.

"Los científicos que pronosticaron esta megatormenta también emitieron otra dura alerta: si seguimos por el mismo camino, nuestros hijos vivirán en un planeta superrecalentado que tendrá cuatro o cinco grados más que ahora", advierte.
[related_articles]
El recalentamiento planetario es el resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles. Esta, entre otras, genera grandes concentraciones de gases de efecto invernadero que elevan la temperatura de los océanos y de la atmósfera.

"La industria de los combustibles fósiles causa la crisis climática que genera eventos extremos como el huracán Sandy", dice McKibben. "Le pedimos a los ‘grandes petroleros’ que dejen de gastar millones de dólares para incidir en las elecciones y donen el dinero para paliar el desastre", reclama.

Un informe publicado por Rainforest Action Network demostró que los bancos que financian e invierten en compañías intensivas en carbono también son responsables del deterioro del clima.

Tampoco miden de forma apropiada su huella de carbono, pese a que hay suficientes pautas disponibles para ayudarlos, según el estudio "Bankrolling Climate Disruption: The Impacts of the Banking Sector’s Financed Emissions" ("Financiando el desbaratamiento del clima: Impactos de las emisiones financiadas por el sector bancario").

Controversia en torno al cambio climático

No todos los especialistas coinciden en las causas que produjeron el huracán Sandy.

"Es una cuestión de probabilidades", dijo Steven Hamburg, director científico del Fondo de Defensa Ambiental, a IPS.

"No puedes decir que Sandy ocurra por el cambio climático. Lo que se puede decir es que es mucho más probable que ese tipo de tormentas obedezcan a factores coadyuvantes, que incluyen elementos directamente relacionados con el recalentamiento planetario", explicó.

"¿Sandy podría haber ocurrido sin cambio climático? Por supuesto. ¿Es probable? No", añadió Hamburg.

El periodista David Biello, especializado en cuestiones ambientales, coincidió: "El recalentamiento global no engendró a Sandy, pero ciertamente contribuyó a su impacto con algunos elementos que definitivamente lo empeoraron".

"La mayor temperatura de la superficie del mar hace que las tormentas sean más fuertes", señaló Biello, editor adjunto de la Scientific American.

"Normalmente, los huracanes llegan a la costa y vuelven al mar, pero debido al derretimiento del hielo del océano Ártico este verano (boreal), hubo un patrón climático que impidió que Sandy siguiera ese trayectoria y lo condujo de vuelta a la tierra", explicó.

Los especialistas sí coinciden en que la frecuencia y la intensidad de huracanes aumentarán con el tiempo.

"El recalentamiento global probablemente fue un pequeño factor, pero significativo para Sandy. Pero ese factor aumentará con el tiempo", dijo a IPS el especialista en clima Michael Oppenheimer, también profesor de la Universidad de Princeton.

"Ese tipo de grandes tormentas solo ocurren una vez cada 100 años, y ahora se vuelven más frecuentes, lo que es un gran desafío para la adaptación humana y la resiliencia de nuestra infraestructura", prosiguió.

"No vemos más huracanes, más bien hay más variedad de tormentas y con una intensidad mayor", coincidió Hamburg.

Tormenta política

El huracán Sandy rompió el llamado "silencio climático" de la campaña para las elecciones del próximo martes 6.

Las actividades el lunes 29 de octubre fueron suspendidas, y al día siguiente fue imposible ignorar el tema.

"Los candidatos decidieron no hablar sobre cambio climático, pero este decidió hablarles a ellos", opina Mike Tidwell, director de Chesapeake Climate Action Network, en un comunicado de prensa.

Pero Biello discrepa. "Me gustaría pensar que es así, pero hemos tenido muchas llamadas de alerta, de las cuales la mayor fue Katrina, que borró a Nueva Orleans del mapa. Por desgracia, hasta ahora no se ha avanzado mucho", añadió.

Preocupaciones inmediatas

La organización Riverkeeper, con sede en Nueva York, expresó su preocupación por la creciente contaminación del agua por desechos flotantes, derrames de petróleo y otras filtraciones de químicos de los tanques de combustible de vehículos y barcos semihundidos, todo lo que contamina las aguas del río Hudson y el puerto de Nueva York.

La organización también subrayó el peligro para la salud pública del desborde de las alcantarillas, que ya es considerado un "problema crónico".

También explicó que, si bien el desbordamiento de aguas residuales es común cuando hay tormentas moderadas y fuertes, la contaminación dejada por Sandy es diferente porque invadió rutas y casas, no fue al río ni al puerto.

"Esta tormenta no está terminada", dijo el presidente Barack Obtama en un discurso pronunciado el martes 30 de octubre en la sede de la Cruz Roja. "No hay tiempo para la inacción. La recuperación va a llevar una significativa cantidad de tiempo", añadió.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe