El BRICS quiere teléfono directo con África
África, Alianzas regionales, Ayuda y comercio del Sur, Del Sur al Sur, Democracia y Política, Derechos humanos, Desarrollo y ayuda, Economía y comercio, Sur-Sur, Últimas Noticias

El BRICS quiere teléfono directo con África

Carim sostuvo que se debían buscar formas para lograr un mejor equilibrio comercial en el BRICS. Crédito: John Fraser/IPS

JOHANNESBURGO, 28 dic 2012 (IPS) - Sudáfrica buscará fortalecer los lazos entre África y sus socios en el BRICS en la cumbre que esa agrupación realizará en marzo, informó a IPS el subdirector general del Departamento de Comercio e Industria sudafricano, Xavier Carim.

El BRICS es una alianza de países integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"El tema de la cumbre será el BRICS y África, una asociación para el desarrollo, la integración y la industrialización", explicó Carim, en referencia al encuentro que se realizará en la oriental ciudad sudafricana de Durban.

"Queremos alinear nuestros intereses para apoyar la agenda de integración en África, y no solo concentrarnos en acceso a recursos", señaló.

Algunos cuestionan que, siendo la nación más pequeña dentro del BRICS tanto en población como en producto interno bruto (PIB), Sudáfrica no merece un lugar en ese club de naciones emergentes.


Pero otros responden que la presencia de este país le ofrece al BRICS un mejor acceso al continente africano, rico en minerales.

Los jefes de Estado y de gobierno del BRICS serán invitados también a un encuentro con el Comité Director de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad).

"Será de nivel presidencial, y ayudará a vincular al BRICS con África", destacó Carim.

El consejero en asuntos internacionales John Maré, radicado en Pretoria, elogió el plan sudafricano de fortalecer los lazos entre África y el BRICS durante la próxima cumbre de Durban.

"Esto es importante. En particular, significa que Sudáfrica está facilitando un diálogo de negocios entre África y China", señaló.

"Es importante que los acuerdos de negocios garanticen que no haya una explotación de África por parte de los chinos", dijo a IPS.

Además, subrayó que el gigante asiático es el miembro clave del BRICS para los intereses africanos.

El "grupo BRIC invitó a Sudáfrica, convirtiéndose en el BRICS, pues somos vistos como la puerta más adecuada para África", explicó. "Si en la cumbre de Durban se hace énfasis en África, quiere decir que Sudáfrica está jugando el papel que todos esperaban cuando la invitaron".

Maré señaló que el BRICS procurará un nuevo diálogo con África en forma paralela al que el continente mantiene con la Unión Europea (UE).

"La UE tiene un diálogo específico con África, a través de la Secretaría de la Unión Africana", indicó.

"Este vínculo entre la Nepad y el BRICS podría ser un reflejo exacto de ese (diálogo), y le daría al BRICS una relación con África que no tiene ni Estados Unidos ni Japón", destacó.

"Estoy seguro de que esta reunión de Durban será la primera de un diálogo regular", añadió.

Por su parte, el analista independiente Ian Cruickshanks, de Johannesburgo, también apoyó la idea de que Sudáfrica facilite el diálogo entre África y el BRICS. "Celebro cualquier ampliación de la influencia sudafricana en la economía global y en los bloques políticos", dijo a IPS.

"El BRICS es visto como un grupo nuevo y vibrante, con una creciente influencia política y económica, con acceso a capital, capaz de influenciar nuevas inversiones fijas en África, la última frontera en energía explotable y en reservas de productos básicos industriales", añadió.

Cruickshanks recordó que África actualmente solo contribuye con tres por ciento del PIB mundial, y en particular Sudáfrica con cerca de uno por ciento.

Pero el continente "tiene el potencial de avanzar más rápido que el mundo industrializado, siempre y cuando haya mejor acceso a capital y que esto pueda ser aprovechado por los centros industriales del BRICS", sostuvo.

El experto señaló que los recursos sudafricanos ya están siendo explotados en forma significativa, pero sugirió que las reservas de petróleo de esquisto bituminoso podrían ser mejor desarrolladas mediante asociaciones con los demás países del BRICS y exportadas al resto de África.

"El avanzado sector financiero sudafricano podría servir de base para la entrada del BRICS a África, generando un gran impulso económico y contribuyendo a financiar los planes de desarrollo de infraestructura prometidos por el presidente Jacob Zuma", añadió.

Mientras, Carim llamó a disipar cualquier fricción comercial dentro del BRICS. Citó como ejemplos las solicitudes de Sudáfrica para aplicar derechos antidumping (contra prácticas de comercio desleal) por las importaciones de pollo de Brasil y de papel de China.

"Este tipo de cosas surgen, y es inevitable cuando crece el comercio", explicó. "Cuanto más comercio, más fricciones. Es parte normal de las relaciones".

Sin embargo, subrayó la importancia de evitar este tipo de tensiones.

Carim sostuvo que se debía procurar un mejor equilibrio comercial dentro del grupo. "Cuando aumentan las importaciones de Sudáfrica, eso causa un impacto en nuestras industrias", señaló.

"Debe haber alguna forma de aliviar la presión, de encontrar salidas para nuestras exportaciones y de hallar formas de respaldarlas, como el vino vendido a Brasil", indicó.

No obstante, Carim sostuvo que todavía no estaban dadas las condiciones para crear un área de libre comercio entre las naciones del BRICS.

"Nadie habla de un área de libre comercio, porque cuando se crea una tienes que abrir tus mercados y puedes perder ciertos sectores", explicó.

"India es vulnerable en su agricultura, mientras que los chinos son muy competitivos en productos manufacturados. En tanto, Brasil es muy competitivo en agricultura", añadió.

"Con el libre comercio corres riesgos", alertó.

Carim además sostuvo que las naciones del BRICS tienen mucho que aprender unas de otras. El logro de Brasil en crear instituciones efectivas para financiar el desarrollo puede ser replicado por Sudáfrica, indicó.

Mientras, China e India son buenas en desarrollar zonas de desarrollo industrial.

"Tenemos que poner la mira en compartir experiencias, y no en la competencia destructiva", sostuvo.

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal