Inversiones abonan clase media africana

Ugandeses en el área VIP de un concierto del músico estadounidense Sean Kingston. Crédito: Will Boase/IPS
Ugandeses en el área VIP de un concierto del músico estadounidense Sean Kingston. Crédito: Will Boase/IPS

Las inversiones en el sector de servicios de África, el aprovechamiento de sus vastos recursos naturales y las sólidas políticas económicas de los gobiernos en las últimas dos décadas impulsaron la expansión de la clase media en el continente a un ritmo más rápido que el propio crecimiento poblacional.

Las inversiones en sectores clave como el bancario, el inmobiliario, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, el transporte y el turismo hicieron que creciera la clase media del continente, explicó a IPS el investigador Lawrence Bategeka, del Centro de Estudios sobre Políticas Económicas, con sede en Uganda.

"La liberalización de las economías africanas derivó en una mayor eficiencia y en un rápido crecimiento del sector de servicios. El crecimiento, impulsado por el sector privado, tuvo como consecuencia la ampliación de la clase media del continente", indicó.

La clase media en África es definida como el grupo poblacional con un consumo diario por habitante de entre dos y 20 dólares, según el informe "The Middle of the Pyramid" (La mitad de la pirámide), elaborado el año pasado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Según ese estudio, la clase media africana pasó de representar 27 por ciento de la población del continente en 1980 a 34 por ciento en 2010. África cuenta hoy con unos 1.000 millones de habitantes.
[related_articles]
Esto significa una tasa de crecimiento de 3,1 por ciento, contra una de 2,6 por ciento en la población general del continente durante el mismo periodo, indica el informe del BAD.

La clase media es considerada clave para el futuro de África, ya que es crucial para su desarrollo económico y político. Pero es difícil determinar exactamente quiénes entran en ese grupo y por tanto definir su constitución, según el banco.

En Uganda, una persona es considerada de clase media si tiene buena educación, puede alquilar o comprar una buena vivienda, si tiene acceso a Internet, hace compras habituales en supermercados y si gasta el equivalente a 15 dólares al día, explicó a IPS el administrador asociado de la compañía privada de estudios Alpha Partners, Stephen Kaboyo.

Joseph Nsubuga, agente inmobiliario cerca de Kampala, la capital ugandesa, aprovechó bien la expansión de la clase media.

"El aumento de los ingresos de muchas personas disparó la demanda de tierra y vi una oportunidad para hacer mi propia ganancia. Comencé a vender lo que había heredado de mis padres, y ahora mi trabajo es comprar y vender tierras. Mis ganancias mejoraron y puedo enviar a mis hijos a buenas escuelas", dijo a IPS.

El pedagogo James Babalanda, de Kampala, también vio una oportunidad para mejorar su calidad de vida. "Desde que las personas empezaron a ganar más, quisieron mejores equipos electrónicos. Entonces decidí abrir varios comercios de ese ramo en la capital y, créame, tengo una buena vida. Mi negocio crece debido a que hay un buen mercado", contó a IPS.

Bategeka sostuvo que hay espacio para un crecimiento todavía mayor de la clase media, pero sostuvo que el gobierno debe invertir más en infraestructura.

"Uganda es un buen ejemplo de cómo las reformas económicas mejoran los ingresos de las personas, y este crecimiento sería aun mayor si hubiera más inversiones en infraestructura", afirmó.

"La mayoría de los países han tenido un lento crecimiento del sector privado debido a déficits en infraestructura", añadió.

Reduciendo el control estatal y adoptando políticas favorables al sector privado, las economías africanas estimularon el crecimiento de la clase media, y hay aún espacio para una mayor expansión si se realizan más inversiones públicas en infraestructura, insistió Bategeka.

En los años 90, las economías africanas adoptaron los programas de ajuste estructural exigidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con políticas de libre mercado.

"La liberalización, que se concentró en un crecimiento del sector privado, fue clave para la expansión de la clase media del continente", sostuvo Bategeka. "Los países adoptaron políticas económicas sólidas que controlaron la inflación, beneficiando las inversiones en sus economías".

"Las inversiones en el sector de servicios son parte del motor del crecimiento de la clase media en el continente. Las sólidas políticas macroeconómicas, al mismo tiempo, atrajeron inversiones extranjeras directas, que contribuyeron al crecimiento de la clase media", señaló.

Los países del norte de África son los que tienen una mayor clase media. Túnez registra la mayor proporción de población en ese sector socioeconómico, con 89,5 por ciento, seguido de Marruecos, con 84,6 por ciento.

Liberia es el que tiene la menor concentración de clase media entre los países estudiados, con solo 4,8 por ciento de su población, seguida de Burundi, con 5,3 por ciento.

"La clase media africana es una fuente clave del crecimiento del sector privado en África, pues representa una gran parte de la demanda efectiva de bienes y servicios", según el BAD.

África subsahariana sigue protegida de los factores negativos que afectan el crecimiento en muchas naciones en desarrollo, y la actividad económica en la región es por lo general sólida.

Se espera que el crecimiento en el lapso 2012-2013 sea el mismo que el del periodo anterior, indicó el FMI en sus perspectivas para la región, presentadas en octubre pasado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe