Aviones teledirigidos multiuso

Un avión no tripulado ScanEagle a punto de ser lanzado en Iraq Crédito: Dominio público
Un avión no tripulado ScanEagle a punto de ser lanzado en Iraq Crédito: Dominio público

En una zona descampada de Prospect Park, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, un estadounidense pilotea a control remoto un avión de juguete, formando ochos para deleite de su perro labrador.

Más al norte, al otro lado del East River, delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflexionan sobre una propuesta más inquietante: usar estas naves con fines de vigilancia en la República Democrática del Congo.

La plataforma tecnológica de estos aviones no tripulados puede cumplir una variedad de funciones, según quienes los manejen. Pueden usarse tanto para recabar datos de huracanes, distribuir ayuda humanitaria en áreas de conflicto, combatir incendios y trazar mapas de territorios con fines de conservación, como recolectar datos de inteligencia y hasta lanzar misiles aire-tierra.

Ryan Calo, profesor adjunto en la Escuela de Leyes de la Universidad de Washington, dijo a IPS que los asuntos de privacidad que rodean al uso de los vehículos aéreos no tripulados también limitan el potencial constructivo de esta tecnología.

EEUU la vigilancia teledirigida
[related_articles]
"En Estados Unidos es un principio central que el gobierno no invada la privacidad de las personas", explicó Allie Bohm, estratega política de la American Civil Liberties Union (ACLU).

"Los aviones no tripulados dedicados a la vigilancia ciertamente poseen la capacidad tecnológica para recolectar subrepticiamente información sobre todos nosotros, incluso cuando no seamos sospechosos de un delito", dijo Bohm a IPS.

Según la experta, los tribunales estadounidenses debaten actualmente sobre la constitucionalidad de la tecnología de los aviones teledirigidos, dado que no hay leyes vinculantes que rijan su uso.

"Nuestras leyes sobre privacidad no son suficientemente fuertes para garantizar que esta nueva tecnología se use de modo consistente con nuestros valores democráticos", dijo.

Sin embargo, "el Congreso (legislativo) requiere que en 2014 la Administración Federal de Aviación abra el espacio aéreo interno a los aviones no tripulados", agregó, señalando que el Departamento de Seguridad Interna ya ha iniciado programas internos de estas naves, por ejemplo en Oklahoma.

Los aviones no tripulados suscitaron una controversia adicional el 24 de este mes en la ONU cuando Ben Emmerson, relator especial sobre Antiterrorismo y Derechos Humanos, lanzó una investigación sobre el impacto civil que rodea los ataques selectivos que realizan estas naves, como los efectuados por el gobierno de Barack Obama en Medio Oriente.

"El aumento exponencial en el uso de la tecnología de los vehículos aéreos teledirigidos representa un desafío real para el marco del derecho internacional establecido", dijo en una conferencia de prensa realizada en Londres.

"Ahora la comunidad internacional debería estar centrando la atención en los estándares aplicables a este desarrollo tecnológico… en la legalidad de su uso y en los estándares y salvaguardas que deberían aplicarse al mismo", agregó.

"El hecho es que esta tecnología llegó para quedarse, y su uso en escenarios de conflicto es una realidad con la que el mundo debe lidiar", sostuvo Emmerson.

Calo, experto en temas de robótica y privacidad, pronosticó que las reacciones viscerales que tienen las personas en respuesta a los aviones teledirigidos dedicados a la vigilancia llevarán al gobierno a reexaminar si son adecuadas las leyes de privacidad en Estados Unidos.

El problema con esas naves "es que son más baratas que las formas previas de vigilancia aérea, que depende de aviones y helicópteros que son caros de comprar, mantener y operar", dijo. "Cada vez que la vigilancia se vuelve más barata o más sencilla, se tiende a ver más" de la tecnología que utiliza, explicó.

El temor y la ansiedad a menudo se originan en la creencia de que uno es observado o controlado, señaló Calo en su ensayo "The Boundaries of Privacy Harm" (Las fronteras del daño a la privacidad).

"Algunos estudios sugieren, entre otras cosas, que las personas experimentan incomodidad al comprar ciertos elementos cuando hay una cámara presente", dijo a IPS.

"A veces, cuando la gente es observada, es menos creativa y tiene problemas para realizar tareas complejas", añadió.

Aviones teledirigidos sobre Congo

La ONU no fue la primera en pensar en vehículos aéreos no tripulados sobre la República Democrática del Congo. Los biólogos Lian Pin Koh y Serge Wich, cofundadores de conservationdrones.org, hacen volar naves de este tipo, pero de bajo costo sobre una variedad de países para recabar datos con fines de investigación y conservación.

En diciembre de 2012, su equipo exploró el potencial de los aviones no tripulados para detectar cazadores furtivos en el Parque Nacional de Odzala, en ese país, como parte de una iniciativa del capítulo holandés del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo a IPS Koh, quien es profesor adjunto de ecología aplicada y conservación en ETH Zürich.

"Actualmente estamos trabajando con otros para desarrollar un sistema telemétrico de larga distancia, de vídeo y control sobre el avión. Esto lo volverá mucho más utilizable para detectar cazadores furtivos a distancia, y permitirá reaccionar más rápidamente", agregó Wich, profesor de biología de primates en la Universidad John Moores, de Liverpool, Inglaterra.

"No teníamos experiencia de que personas le dispararan desde tierra, pero cuando vuela a 150 (metros) de altura, es bastante pequeño y resulta difícil de ver, y probablemente de recibir los disparos de un rifle AK-47", dijo Wich.

"Pero ninguno de esos (proyectos) está en una fase en que podamos determinar su éxito aún. Eso llevará cierto tiempo", observó.

Al presentarse en el Simposio Fuller 2012 sobre Delitos de Conservación en Washington DC, Koh dijo: "Una de las preocupaciones sobre las que Serge y yo hemos estado hablando es qué ocurriría si estos aviones de bajo costo cayeran en las manos equivocadas".

"Podría ocurrir que los cazadores furtivos los usaran para empezar a buscar una biodiversidad valiosa tras la cual puedan ir luego", alertó.

"Los gobiernos tendrán que empezar a elaborar legislaciones sobre quién tiene permitido y quién no volar estas naves, y bajo qué condiciones", agregó.

André-Michel Essoungou, funcionario de relaciones públicas de la ONU, dijo a IPS que, si el foro mundial usara estos vehículos aéreos no tripulados para realizar pruebas en la República Democrática del Congo, se respetarían los procedimientos y consultas habituales con los órganos legislativos.

"En última instancia, el uso (de esas naves) solo se haría en plena cooperación con el gobierno de la República Democrática del Congo. Y para introducirlas, necesitaríamos el apoyo de los estados miembro para equipar la misión", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe