REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Rebeldes frenan avance

Las fuerzas rebeldes en República Centroafricana detuvieron su avance hacia la capital, Bangui, y anunciaron que participarán del diálogo con el gobierno, mientras el contingente multinacional de África central les advirtió con no hacer más movimientos.

Pero el anuncio este miércoles 2 no supone un cese de la lucha insurgente. Los rebeldes aclararon a la agencia de noticias Reuters que insistirán en la renuncia del presidente Francois Bozize cuando participen de las negociaciones previstas en la capital de Gabón, Libreville.

«Le pedí a nuestras fuerzas que no movieran sus posiciones a partir de este miércoles 2, porque queremos participar de las conversaciones en Libreville para una solución política», dijo a Reuters el portavoz rebelde Eric Massi en diálogo telefónico desde París.

«Estoy en conversación con nuestros compañeros para presentar propuestas destinadas a poner fin a la crisis, pero una solución podría ser una transición política que excluya a Bozize», adelantó.

Este miércoles, el comandante de la Fuerza Multinacional en África Central (FOMAC), el general Jean-Felix Akaga, alertó a los rebeldes contra cualquier intento de tomar Damara, la última localidad estratégica entre ellos y la capital.
[related_articles]
«Dejémoslo claro: no vamos a ceder Damara», subrayó.

«Si los rebeldes atacan Damara, equivaldrá a una declaración de guerra, y significará que decidieron enfrentar a 10 países de África central», dijo a periodistas en Bangui.

Más de 30 camiones transportando a soldados de Chad se dirigen a Damara para apoyar a las fuerzas del gobierno.

Los rebeldes, que iniciaron su campaña hace un mes y tomaron varios pueblos y ciudades, mantienen sus posiciones en Sibut, 112 kilómetros al norte de Damara.

«Vínculos religiosos»

En un intento de evitar su derrocamiento, el presidente Bozize prometió formar una coalición de gobierno con los insurgentes y negociar sin condiciones.

Esto revela la seria amenaza que supone para su administración el grupo rebelde Seleka («alianza» en la lengua local sango).

Los insurgentes acusaron a Bozize de no cumplir un acuerdo de paz firmado en 2007.

«Ahora hay un poco de esperanza, ya que los rebeldes detuvieron su avance hacia la capital», dijo a Al Jazeera la analista Lydie Boka, directora de Strategic Co.

«En realidad estos no tuvieron muchas opciones, ya que Chad, que es un actor clave y el maestro del juego en la región, les advirtió que no fueran más allá de Damara», añadió.

También hay especulaciones sobre los vínculos religiosos entre los rebeldes y algunos de los países vecinos, como Sudán y Chad, señaló.

La República Centroafricana es un país rico en diamantes, oro y uranio, y sin embargo su población de 4,4 millones de habitantes sigue siendo una de los más pobres del mundo.

Ese país ha sufrido muchas revueltas militares, golpes de Estado e insurgencias desde que obtuvo su independencia de Francia en 1960.

«Los centroafricanos están cansados de alguien (Bozize) que llegó por la fuerza en 2003 y en realidad nunca compartió el poder. Básicamente, su partido, el KNK, acaparó de todo el poder del país», señaló Boka.

«Las últimas elecciones legislativas fueron fraudulentas», dijo Boka.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe