Corea del Norte amenaza a EEUU y la ONU sanciona

Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque preventivo contra Estados Unidos, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó nuevas sanciones contra Pyongyang por sus últimos ensayos nucleares.

El órgano más poderoso del foro mundial adoptó este jueves 7 por unanimidad una resolución, redactada por Estados Unidos y China, el aliado más cercano de Pyongyang, ordenando sanciones comerciales, financieras y de viaje contra Corea del Norte como castigo por las pruebas atómicas subterráneas que realizó el mes pasado.

Por su parte, Pyongyang acusó a Estados Unidos de realizar maniobras militares en territorio surcoreano como preparación para un enfrentamiento bélico, y declaró nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

«Como Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho a un ataque atómico preventivo contra la base central del agresor, con el fin de proteger nuestro interés supremo», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en una declaración, divulgada por la agencia de noticias oficial KCNA.

Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas el 12 de febrero, desafiando resoluciones previas de la ONU, y anunció que había logrado progresos en el desarrollo de su arsenal atómico.
[related_articles]
A pesar de las amenazas, se cree que Pyongyang no habría aún alcanzado la tecnología necesaria para producir una ojiva lo suficientemente pequeña como para colocarla en un misil capaz de alcanzar suelo estadounidense.

No obstante, se cree que tendría suficiente combustible atómico para fabricar unos pocos explosivos rudimentarios.

La cancillería norcoreana también indicó que tiene derecho a tomar acciones militares el 11 de marzo, cuando se prevé que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur aumenten en escala.

En Pyongyang se realizó este jueves 7 una gran marcha militar en apoyo a la postura del régimen.

El gobierno norcoreano insiste en que las pruebas con misiles que ha realizado son parte de un programa espacial pacífico, y acusó de doble discurso a Estados Unidos.

En 2010, Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a dos civiles. Además, a comienzos de este año, Pyongyang habría sido responsable del hundimiento de un barco de guerra surcoreano en el que fallecieron 46 marineros.

Seúl y Washington, que llevarán a cabo sus ejercicios militares conjuntos anuales hasta abril, observan de cerca las actitudes de Corea del Norte para detectar si sus maniobras podrían derivar en un ataque, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur este jueves.

«No es frecuente que Corea del Norte realice maniobras militares a este nivel», dijo Kim Min-seok, portavoz de la cartera

«Estamos observando las actividades del Norte y acelerando preparativos, asumiendo que esas maniobras podrían derivar en una provocación en cualquier momento», añadió.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

(FIIN/IPS/traen-rp/aj/ks/ap na ip nr nu fe/13)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe