«La Alianza de Civilizaciones es una necesidad y un desafío»

Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Crédito: photonews.at/Georges Schneider
Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Crédito: photonews.at/Georges Schneider

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc, por sus siglas en inglés), en su V Foro Mundial celebrado esta semana en la capital austriaca, renovó su compromiso con el entendimiento y el diálogo entre culturas.

En el encuentro, realizado el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero, también se abordaron los desafíos y las amenazas actuales al pluralismo y a la diversidad en un mundo con crecientes niveles de intolerancia y extremismo.

El nuevo alto representante de la Unaoc, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, habló con IPS al término de la conferencia sobre sus objetivos para los próximos cinco años.

IPS: En el foro, usted subrayó cuáles debían ser los principales objetivos de la Alianza. ¿Cree usted que bajo su liderazgo la Unaoc puede alcanzar un cambio real, concreto y significativo?

NASSIR ABDULAZIZ AL-NASSER: Mi rol como alto representante es muy desafiante. Aunque en el pasado ocupé varios puestos importantes, este es particularmente crucial. Mi predecesor, Jorge Sampaio (presidente de Portugal entre 1996 y 2006) hizo una gran labor. Pero como dije durante el Foro, quiero actualizar el trabajo que la Alianza ha hecho hasta ahora y tengo mis propias buenas ideas.

De todas formas, al final de cuentas, tenemos que convencer a los estados, a la sociedad civil, a los académicos, al sector privado y a las organizaciones internacionales para poder implementar de forma colectiva lo que se ha acordado aquí en Viena y en foros anteriores.
[related_articles]
IPS: Muchos de los principales medios no informaron sobre el foro. ¿Eso es una señal de que no se interesan por los ideales de la Alianza? Y si es así, ¿esta tiene que encontrar otra forma de hacer llegar su mensaje?

NAAN: Los medios son muy importantes para la Alianza. Este es uno de los temas clave en los que estamos enfocados. (Medios de) algunos países han cubierto muy bien esta conferencia. Vengo de Qatar y vi periódicos que tenían una amplia cobertura del foro.

Todos los discursos dados aquí, el del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, el del presidente de Austria, Heinz Fischer, el mío y los de otros altos representantes, dejaron en claro que el rol de la Alianza se expande, no disminuye.

IPS: En el foro se habló mucho sobre la importancia de la educación para luchar contra los prejuicios, especialmente en la enseñanza a los niños de edad escolar. ¿La Unaoc trabaja con gobiernos nacionales sobre planes de estudio para promover sus ideales a edades tempranas?

NAAN: La Alianza va a trabajar muy estrechamente con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Hay muchas iniciativas en el mundo sobre esto, como la lanzada en septiembre pasado por el secretario general de la ONU, llamada "Educación primero", y otras.

La enseñanza es uno de los pilares en la labor de la Alianza, y trabajaremos muy duro con todas las agencias de la ONU a nivel nacional, regional y subregional.

IPS: Un tema clave en el foro fue la intolerancia y el extremismo religioso, y cómo estos fenómenos son por lo general atribuidos al Islam, cuando en realidad también existen en el cristianismo y en otras religiones. ¿Qué papel tiene la Alianza en la corrección de esas falsas percepciones?

NAAM: La Alianza está aquí para servir a la comunidad internacional, no solo a un país o a una religión, y defendemos el concepto de "una humanidad, diferentes culturas".

Daré lo mejor de mí para promover el diálogo y la cultura de paz, e intentaré involucrar a la sociedad civil, porque muchas de esas organizaciones son religiosas y de verdad podemos escucharlas y ver cómo crear una cultura de paz y unir a los pueblos a través del diálogo, generando armonía en vez de división, reduciendo la intolerancia y el odio.

Mi trabajo será muy retador, y daré lo mejor de mí para implementar lo que ya ha sido acordado en foros previos y aquí también.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe