Escasa representación femenina en elecciones de Pakistán

Muchas mujeres en las zonas rurales de Pakistán nunca votaron. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

En la víspera de las elecciones en Pakistán y a medida que el ambiente se vuelve más tenso, vale la pena detenerse a pensar en la situación de las mujeres.

Lo único que quieren muchas de ellas son tres buenas comidas diarias y educación para sus hijos, al menos a eso aspira Shabina Bibi, una mujer treintañera, con cuatro hijos y sin formación que vive en un tugurio cerca del puerto de Kemari, en esta ciudad del sur de Pakistán.

«Mi esposo perdió el trabajo el mes pasado y por primera vez en mi vida tuve que salir a buscar empleo», dijo a IPS la ahora empleada doméstica de una casa de Karachi.

Bibi y su esposo necesitaron de mucho valor para dar ese paso. La participación femenina en la fuerza laboral es de 28 por ciento, según el Informe de Desarrollo publicado este año por el Banco Mundial.

Los roles de género están rigurosamente definidos: la mujer tiene que quedarse en casa a cuidar a la familia y el hombre debe salir a ganarse el sustento para mantenerla.

«No es fácil ser mujer en Pakistán», opinó la activista Tahira Abdullah. «Es peor si estás en los peldaños más bajos de la escala económica», dijo a IPS desde Islamabad.

«Las mujeres sufren una pobreza desproporcionadamente alta, trabajan en condiciones laborales de explotación, reciben poca o ninguna remuneración, soportan el doble del trabajo doméstico y de la responsabilidad reproductiva y están sujetas a la violencia de género», detalló.

Abdullah quiere que haya un cambio en las elecciones de este sábado 11 y espera un liderazgo más emancipado. «Es hora de que los partidos políticos tomen conciencia de la feminización de la pobreza en Pakistán, que causa una enorme miseria e injustica para las mujeres», sentenció.[related_articles]

Pero en una sociedad conservadora como la pakistaní, eso es pretender tocar el cielo con las manos. «La mayoría de los hombres siguen siendo machistas y consideran que la posición rezagada de las mujeres es adecuada para su género», explicó Najma Sadeque, periodista de trayectoria de Karachi.

«El proceso sería más rápido si nos libráramos del sistema feudal y de los fundamentalismos», opinó.

Hay 37 millones de mujeres registradas para votar, lo que constituye 44 por ciento de las 86 millones de personas habilitadas para sufragar. Otras 11 millones de ciudadanas podrían concurrir a las urnas, pero no se inscribieron.

Rara vez, las mujeres escuchan o encuentran liderezas en órganos de decisión que las representen.

Además, sus aspiraciones para el país suelen ser radicalmente diferentes de las de los hombres, pero, una vez más, esto nunca se articula.

«Las mujeres se preocupan más por los asuntos cotidianos como el alimento, el agua, la salud, el saneamiento y el bienestar de sus hijos», dijo a IPS la especialista de género Nahid Aziz, desde Islamabad.

«El país que una mujer quiere es donde no la traten como ciudadana de segunda clase», opinó.

«Donde pueda vivir en paz y con dignidad, pueda opinar en los asuntos que afectan su vida y no esté sujeta a antiguas tradiciones socioculturales negativas; donde su honor y su vida no estén en riesgo dentro de su hogar o en su comunidad, donde se sienta segura, donde ella y su familia no sufran violencia y explotación, donde rija el derecho y donde haya justicia y equidad para todos», añadió.

«Las mujeres quieren un estado de bienestar, no uno motivado por la seguridad nuclear», remarcó Abdullah.

«Ellas prefieren que los legisladores destinen energías a resolver los problemas de la nación, en vez de preocuparse por a quién pelear en un aguerra o cuánto dinero gastar en defensa», añadió.

En ese sentido, Sadeque señaló que las mujeres rara vez iniciaron o propagaron una guerra. «Hay pocas Margaret Thatcher», acotó, refiriéndose a la ex primera ministra de Gran Bretaña (1979-1990), fallecida el mes pasado y que fuera conocida como la «dama de hierro».

Sin embargo, «ellas cargan con la peor parte de los conflictos y de los desastres», observó. Para cambiar eso, las mujeres deben tener una mejor representación en órganos políticos y poder opinar sobre los asuntos de su incumbencia.

La Fundación Aurat, que aboga por los derechos femeninos, hace tiempo que reclama mejorar la representación de las mujeres en la Asamblea Nacional y en las cuatro provinciales, y pasar de 17 a 33 por ciento.

La Fundación elaboró un manual con sugerencias sobre cómo mejorar la participación femenina.

Algunos partidos incluyeron ciertas recomendaciones en sus plataformas, pero la mayoría de ellas quedaron «relegadas a un capítulo separado, sin referencias cruzadas o vínculos con el cuerpo principal», se lamentó Abdullah, quien redactó el manual con Aziz.

Algunas de las sugerencias son: derogar las leyes que discriminan a las mujeres y/o a las minorías, tomar medidas contra las prácticas socioculturales negativas, dotarse de normas contra la violencia doméstica o contra la mujeres, en general, y que ellas obtengan derechos de propiedad cuando se asignan tierras al campesinado que no tiene donde trabajar.

Pero muy pocas mujeres integraron los comités encargados de redactar las plataformas partidarias. «La relación entre hombres y mujeres que participaron en la redacción de los documentos fue en promedio de tres mujeres cada 20 hombres», se lamentó Aziz.

¿Qué posibilidades tienen ellas de ser elegidas en estas elecciones?

Solo 3,5 por ciento de los 23.079 candidatos que aspiran a un escaño en la asamblea nacional son mujeres, según la Comisión Electoral de Pakistán.

Los partidos políticos se negaron a aceptar la sugerencia de la sociedad civil de reservar 10 por ciento de los lugares en las listas a las mujeres.

Así, apenas 36 mujeres se aseguraron un lugar en las listas de candidatos para los 272 escaños del cuerpo legislativo nacional.

Hay otros 60 asientos reservados para las mujeres, por los que compiten 814 candidatas, además de los otros 10 para las minorías.

También, hay 64 mujeres que se presentan de forma independiente.

Mientras, las mujeres hacen campaña por sus líderes. Estos «se aseguran la participación femenina en sus actos electorales gracias a los grupos de mujeres del partido, así obtienen su voto y las designan a los asientos reservados», destacó Abdullah.

Es un pequeño, pero significativo comienzo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe