Internet para eludir al Talibán en elecciones pakistaníes

Si no puedes vencerlos, por lo menos innova: esa parece ser la lección aprendida por el Partido Nacional Awami (PNA), de Pakistán.

El PNA buscó ayuda en la tecnología, cansado de estar en el extremo receptor de una interminable oleada de ataques suicidas y con explosivos por parte de los insurgentes talibanes.

Ahora usa Internet para llegar a sus electores en varios distritos de Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental), su principal base de apoyo.

El líder del PNA, Mian Iftikhar Hussain, dijo a IPS que era una bendición poder llegar a la población a través del programa de videollamadas Skype con miras a las elecciones de este sábado 11.

Gracias a esto, “podemos llegar al electorado sin poner en peligro nuestras vidas”, dijo.

La tecnología ayuda a los miembros del partido no solo a proteger su integridad física, sino también la de las personas que acuden a escucharlos.

Hussain, exministro de Información de Jyber Pajtunjwa, perdió a su único hijo, Mian Rashid Hussain, en un ataque terrorista perpetrado por Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) en octubre de 2010.

El PNA, que ha gobernado esta provincia durante los últimos cinco años (2008-2013), mantiene una firme oposición al accionar del ilegal TTP.

A cambio de esa postura pagó un alto precio. Unos 800 de sus líderes y trabajadores fueron víctimas de ataques del TTP en el último lustro. Y la violencia solo ha empeorado en la campaña electoral.

[related_articles]El PNA fue su blanco principal, pero los otros partidos liberales, como el Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) y el Partido Popular de Pakistán, también fueron presas de su ira. Atentados suicidas y con explosivos contra candidatos y oficinas del PNA y del MQM están a la orden del día.

“Fue el gobierno (provincial) del PNA el que tomó las operaciones militares más exitosas contra insurgentes en el distrito de Swat de Jyber Pajtunjwa”, dijo Mohammad Jamil, profesor de estudios sobre Pakistán en la Escuela Pública Universitaria de Peshawar.

“El TTP había gobernado Swat entre 2007 y 2009, cuando fue desalojado por el gobierno liderado por el PNA”, relató.

Swat es también el lugar de donde procede la activista Malala Yousafzai. En octubre del año pasado, esta adolescente entonces de 13 años sobrevivió a un ataque a balazos perpetrado por el Talibán debido a su defensa de la educación para las niñas.

El PNA fue el único partido que llevó a cabo “una campaña abierta y valiente” contra el Talibán, dijo Jamil a IPS, lo que lo convritió en el blanco de su violenta agenda.

“El TTP teme la posibilidad de enfrentar una acción más severa si el PNA vuelve a llegar al poder. Por lo tanto, está intentándolo todo para mantener a ese partido lejos de las elecciones, cimentando el camino para los partidos que tienen una posición más blanda en relación al Talibán”, añadió.

Sin embargo, puede no lograrlo del todo, dada la capacidad del PNA de sortear obstáculos. Primero, sus mujeres líderes se abrieron paso donde figuras más prominentes no pudieron hacer campaña, yendo de aldea en aldea para solicitar a otras mujeres que votaran a sus candidatos e intentando persuadir a los hombres de que también lo hicieran.

Ahora incluyó Internet en su arsenal para eludir a los insurgentes y comunicarse con sus partidarios. Y esa medida ha tenido muy buena acogida entre el público, según la dirigente Bushra Gohar, del PNA.

“Nuestros trabajadores aprecian la nueva medida porque el PNA no podía poner sus vidas al filo de la navaja realizando reuniones públicas. A través de Skype podemos comunicar nuestro mensaje a la población en una atmósfera de paz”, dijo a IPS.

“Muchos de nuestros candidatos querían estar presentes físicamente en las reuniones públicas, pero no podían a causa de las amenazas de los insurgentes. El uso de Internet resolvió nuestro problema”, agregó.

Hussain volvió a recurrir a Skype en la localidad de Taro, a unos 15 kilómetros de Peshawar, la capital de Jyber Pajtunjwa, para divulgar su propio mensaje y el de su partido.

Ali Haider, quien organizó el discurso por Skype, dijo que fue un éxito rotundo.

“Planeamos más de esas reuniones, donde líderes y candidatos del PNA pueden dirigirse a la población por Skype; son muy seguras”, sostuvo.

Sanaullah Khan, miembro del PNA radicado en Mardan, dijo a IPS que “donde hay voluntad, hay un camino”.

“Venimos escuchando con ansiedad los discursos de nuestros líderes vía Skype”, señaló.

El ex ministro jefe de Jyber Pajtunjwa y líder del PNA, Ameer Haider Jan Hoti, se postula a una escaño de la asamblea nacional por su pueblo natal. Tras sobrvivir a un atentado suicida el 15 de febrero en Mardan, él, como los otros, no puede hacer campaña electoral en persona.

La población organiza discursos por Skype para él también en Mardan.

Jan explicó que también desarrollan el sitio web del partido y que publican actualizaciones regulares sobre las elecciones en la red social Facebook. “La respuesta no tiene precedentes, porque la mayoría de nuestros líderes también abrieron cuentas en Twitter para enviar su mensaje a los trabajadores”, dijo.

Mohammad Namir, un maestro de Mardan, estuvo entre quienes el 3 de este mes oyeron el discurso de Hoti por Internet.

El líder recordó los muchos proyectos que su gobierno había ejecutado en sus cinco años de gestión y pidió a la población que volviera a votar a los candidatos del PNA en estas elecciones.

“Los trabajadores del partido dicen que el uso de Internet los salvó de los ataques. Para las reuniones públicas hay que hacer arreglos. Para una campaña por Internet, todo lo que se requiere es una computadora portátil”, dijo Namir a IPS.

El PNA también usa canciones para motivar a las masas, según Mohammad Shoaib, un periodista de Swabi. Los candidatos del partido sobrevivieron a tres intentos de ataques terroristas en ese distrito, el cuarto más poblado de Jyber Pajtunjwa.

Las canciones electorales del partido han mejorado el estado de ánimo de la población.

El PNA divulgó un álbum de 11 canciones en pashtún para la campaña. Interpretadas por el conocido cantante Gulzar Alam, refuerzan los temas de la paz, la democracia y el progreso, los mismos que el partido promete al electorado.

“Las canciones atraen a la gente porque hablan de la protección del suelo pashtún”, dijo Shoaib. Esa población es mayoritaria en la provincia de Jyber Pajtunjwa.

En un escenario electoral que los insurgentes bañan de sangre, las canciones parecen ser más que un pequeño consuelo.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe