ARGENTINA: Terrazas verdes pueden mitigar inundaciones

Un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en el desarrollo de terrazas verdes en edificios, que favorezcan la retención de agua de lluvia y reduzcan el impacto de las inundaciones en zonas urbanas.

El ingeniero agrónomo Héctor Rosatto, de la Facultad de Agronomía de la UBA, explicó a Tierramérica que se trabajó con dos tipos de sustrato orgánico –para construcciones preexistentes y para las nuevas– y se estudió su capacidad de absorción.

Luego de tres años de experimentación, el equipo liderado por Rosatto concluyó que las terrazas verdes pueden retener entre 70 y 100 por ciento del agua en una precipitación de 20 milímetros, y 65 por ciento si llueve el doble.

En caso de una lluvia más intensa –de 100 milímetros–, la absorción cae a 25 o 35 por ciento, pero de todos modos “contribuye a disminuir el agua que fluye a los desagües”, destacó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe