ARGENTINA: Terrazas verdes pueden mitigar inundaciones
Ambiente, América Latina y el Caribe, Cambio climático, Ciudades, Desarrollo y ayuda, Pobreza y Objetivos de Desarrollo, Tierramérica - Ecobreves

ARGENTINA: Terrazas verdes pueden mitigar inundaciones

BUENOS AIRES, 11 jun 2013 (IPS) - Un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en el desarrollo de terrazas verdes en edificios, que favorezcan la retención de agua de lluvia y reduzcan el impacto de las inundaciones en zonas urbanas.

El ingeniero agrónomo Héctor Rosatto, de la Facultad de Agronomía de la UBA, explicó a Tierramérica que se trabajó con dos tipos de sustrato orgánico –para construcciones preexistentes y para las nuevas– y se estudió su capacidad de absorción.

Luego de tres años de experimentación, el equipo liderado por Rosatto concluyó que las terrazas verdes pueden retener entre 70 y 100 por ciento del agua en una precipitación de 20 milímetros, y 65 por ciento si llueve el doble.

En caso de una lluvia más intensa –de 100 milímetros–, la absorción cae a 25 o 35 por ciento, pero de todos modos “contribuye a disminuir el agua que fluye a los desagües”, destacó.

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal