Ambiente, América Latina y el Caribe, Ciencia y tecnología, Desarrollo y ayuda, Pobreza y Metas del Milenio, Tierramérica - Ecobreves

BRASIL: Enzima de nabo es eficiente en descontaminación química

RÍO DE JANEIRO, 25 jun 2013 (IPS) - Investigadores de la Universidad Federal de Lavras, en el oriental estado brasileño de Minas Gerais, identificaron enzimas de las raíces del nabo como una alternativa barata para retirar del agua los colorantes empleados en la industria textil.

Esa descontaminación se hace hoy con enzimas comerciales, de costo más elevado.

“Tratar ese tipo de efluente es una obligación de la industria textil. La alternativa más barata puede aportar un gran beneficio a las empresas pequeñas”, explicó a Tierramérica la investigadora del curso de agroquímica Maria Cristina Silva.

“El agua tratada con la enzima de nabo alcanzó tal nivel de pureza que dispensó la etapa de purificación para presentar la descontaminación necesaria para devolver el agua al ambiente o usarla nuevamente en los procesos industriales”, añadió.

Ese “Proceso de degradación de colorantes por peroxidasis vegetal” ganó premios en Brasil y es protegido por patente.

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Lo último sobre desarrollo, igualdad de género y lucha contra la pobreza, en coberturas realizadas por nuestros periodistas

Boletín semanal