CHILE: Denuncian sanción a Pascua Lama

La sanción que las autoridades de Chile impusieron a la empresa minera canadiense Barrick Gold es “socioambientalmente criminal”, se quejaron grupos ecologistas.

 

La autoridad ambiental chilena aplicó a la minera una multa de 16,4 millones de dólares, por incumplimiento ambiental «gravísimo», que causó daños irreparables en su proyecto aurífero Pascua Lama, y ordenó su paralización temporal.

Pero, según los ambientalistas, la medida desconoce el historial de denuncias y sanciones y la voz de organizaciones que por más de 10 años plantearon la inviabilidad del proyecto situado en la frontera entre Chile y Argentina.

«Mantener funcionando un proyecto incompatible con la zona alta de la Cordillera de los Andes y sus glaciares nos parece criminal”, dijo a Tierramérica el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca.

“Existen antecedentes para haber revocado el permiso ambiental de todo el proyecto”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe