Ambiente, América Latina y el Caribe, Biodiversidad, Desarrollo y ayuda, Pobreza y Metas del Milenio, Tierramérica - Ecobreves

BRASIL: Conífera atlántica en peligro crítico

RÍO DE JANEIRO, 23 jul 2013 (IPS) - La Araucaria angustifolia, conocida como pino blanco o de Misiones, está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), divulgada este mes.

La especie conífera, presente en regiones con altitudes de 500 metros o más en las regiones sur y sureste de Brasil, protege especies menores, proporcionándoles sombra, y es la base de la alimentación de roedores y pájaros. Además, su semilla, el piñón, es fuente de ingresos para muchas familias.

“Estos árboles integran el bosque ombrófilo mixto, parte de la Mata Atlântica, que está degradado, como el resto del bioma. La araucaria perdió 97 por ciento de su ambiente original”, explicó a Tierramérica la ingeniera forestal Yeda Malheiros de Oliveira, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

Otras dos coníferas, de las nueve existentes en Brasil, están incluidas en la lista de especies amenazadas.

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Lo último sobre desarrollo, igualdad de género y lucha contra la pobreza, en coberturas realizadas por nuestros periodistas

Boletín semanal