Ambiente, América Latina y el Caribe, Ciudadanía en movimiento, Desarrollo y ayuda, Economía y comercio, Pobreza y Metas del Milenio, Recursos naturales, Salud, Sociedad Civil, Tierramérica - Ecobreves

CHILE: Diaguitas piden nuevo estudio ambiental a Pascua Lama

SANTIAGO, 30 jul 2013 (IPS) - Indígenas diaguitas del Valle del Huasco, en el norte de Chile, apelaron una resolución judicial sobre la construcción de la mina de oro y plata Pascua Lama y demandaron un nuevo estudio de impacto ambiental.

Las construcción de la parte chilena del proyecto binacional, situado en la frontera con Argentina, está paralizada desde abril, cuando la justicia acogió una querella de los diaguitas que denunciaron contaminación de aguas y el consecuente efecto negativo en su salud.

“Nos interesa que se confirme la paralización y que esta permanezca hasta que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental”, dijo a Tierramérica el abogado Lorenzo Soto, representante de 13 organizaciones conformadas por más de 3.000 diaguitas.

Soto descartó que las comunidades busquen paralizar definitivamente el proyecto y aseguró que “los diaguitas no tienen posiciones moralistas ni ideológicas respecto a lo que es hacer minería. Si un proyecto demuestra sustentabilidad ambiental y responsabilidad social podría ser admitido”, dijo. Pero Pascua Lama “no reúne ninguna de las condiciones mínimas”.

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal