CHILE: Rechazan proyecto sobre obtenciones vegetales

Organizaciones ecologistas rechazaron el proyecto de ley que implementa la adhesión de Chile al convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV-91).

El convenio, adoptado en París en 1961 y revisado en 1972, 1978 y 1991, fue ratificado por Chile tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que obliga a este país sudamericano a incorporarse a la versión de 1991 del UPOV.

Esta “traerá graves e irreversibles consecuencias para la agricultura chilena por el desequilibrio que crea entre los derechos de los agricultores y los derechos de los mejoradores”, afirmó a Tierramérica la directora de la Fundación Sociedades Sustentables, María Isabel Manzur.

Chile ya está suscrito al convenio de 1978. La última revisión habilita la apropiación de variedades nacionales y amenaza la conservación de semillas locales que se están perdiendo por desuso, según Manzur.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe