Egipto tiene presidente interino: Adly Mansour

El magistrado Adly Mansour asumió como presidente interino de Egipto, horas después de que Mohammad Morsi fuera derrocado por un golpe militar tras multitudinarias protestas contra su gobierno.

Mansour prestó juramento este jueves 4, mientras su predecesor, el democráticamente electo Morsi, es retenido en una unidad militar no especificada, junto con colaboradores cercanos.

Ante el tribunal constitucional, Mansour dijo: “Juro por Dios defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley… y salvaguardar al pueblo y proteger a la nación”.

“Los revolucionarios de Egipto están en todas partes y los saludamos a todos, a aquellos que demuestran al mundo que son suficientemente fuertes, a la valiente juventud de Egipto, a quienes fueron los líderes de esta revolución”, agregó.

En declaraciones a los periodistas luego de asumir el mando, Mansour dijo que la Hermandad Musulmana, que sustentaba a Morsi, era parte del pueblo y que era bienvenida para ayudar a “construir la nación”.

“Nadie será excluido, y si ellos responden a la invitación serán bienvenidos”, afirmó.

Por otro lado, Mansour fue nombrado presidente del supremo tribunal constitucional, puesto que debía haber asumido el 30 de junio, cuando se iniciaron las fervientes protestas por el primer aniversario de Morsi como presidente.


Hermandad rodeada

Las autoridades judiciales egipcias iniciaron una investigación sobre las acusaciones de que Morsi y otros 15 islamistas habían insultado al Poder Judicial, dijo el juez investigador Tharwat Hammad, prohibiendo a todos ellos viajar al exterior.

El máximo líder de la Hermandad Musulmana, Mohammad Badie, y quien le sigue en jerarquía, Khairat el-Shater, estuvieron entre los investigados, dijeron fuentes judiciales y militares a la agencia de noticias Reuters.

El-Shater fue la primera opción del grupo como candidato a postularse en las elecciones presidenciales del año pasado. Pero quedó descalificado debido a condenas pasadas.

Se informó que cientos de funcionarios de la Hermandad Musulmana también fueron arrestados, y que muchos líderes son retenidos en la prisión de Torah en El Cairo, la misma en la que está Hosni Mubarak, quien presidió el país durante tres décadas hasta que fue derrocado en la revolución de 2011.

Un líder de la Hermandad Musulmana dijo este jueves 4 que el grupo islamista no tomará las armas en respuesta al golpe.

“Este es un golpe militar. Nos quedaremos y lo privaremos de legitimidad hasta que sea corregido”, dijo Mohammad El-Beltagy a los periodistas en una manifestación, favorable a Morsi, de personas sentadas en el exterior de una mezquita cairota.

En una transmisión televisiva en la que apareció flanqueado por líderes militares, autoridades religiosas y figuras políticas, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, declaró efectivamente la remoción de Morsi.

Al Sisi convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias, a un panel para evaluar la Constitución y a un comité de reconciliación nacional que incluya a movimientos juveniles. Dijo que varios grupos políticos estuvieron de acuerdo con la hoja de ruta planteada.

Islamistas partidarios de Morsi que se congregaron en un suburbio de El Cairo reaccionaron con indignación al anuncio realizado por el ejército.

Algunos quitaron adoquines de las calles, usándolos para formar pilas de piedras. Guardias de seguridad de la Hermandad Musulmana con casos y blandiendo palos acordonaron el campamento, cerca de una mezquita. Hombres y mujeres lloraron y entonaron cánticos.

Denunciando al jefe militar, algunos gritaron: “¡Al Sisi no es válido! ¡El Islam está llegando! ¡No nos iremos!”.

Por lo menos 14 personas fueron asesinadas cuando opositores y partidarios de Morsi se enfrentaron luego de que el ejército anunció su remoción, dijeron funcionarios. Ocho de ellos murieron en la norteña ciudad de Marsa Matrouh, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Hubo tres muertos y por lo menos 50 heridos en Alejandría, informó la agencia estatal de noticias MENA. Entre los primeros se cuenta una mujer apuñalada en el estómago y dos hombres alcanzados por perdigones.

También murieron tres personas y resultaron heridas otras 14 en la sureña ciudad de Minya, incluidos dos policías, señaló MENA.


“Revolución relanzada”

En declaraciones formuladas poco después del anuncio de Al Sisi, en la noche del miércoles 3, el líder opositor liberal Mohammad ElBaradei dijo que “se relanzó la revolución de 2011” y que la hoja de ruta cumple con los reclamos de los manifestantes.

Los principales clérigos musulmanes y cristianos de Egipto también respaldaron la hoja de ruta patrocinada por el ejército.

El papa Tawadros, líder de la Iglesia Copta, dijo que el plan ofrece una visión política y que garantizará la seguridad para todos los egipcios, alrededor de 10 por ciento de los cuales son cristianos.

El partido Nour, segundo grupo islamista más grande del país, señaló en un comunicado que estaba de acuerdo con la hoja de ruta del ejército para evitar un conflicto mayor.

Morsi vivió bajo enorme presión los días previos a cumplirse su primer aniversario como presidente, el domingo 30 de junio. Sus opositores lo acusaron de fallarle a la revolución de 2011 al concentrar el poder en manos islamistas.

El asediado Morsi, de 62 años, propuso un “gobierno de consenso” como manera de salir de la crisis.

Pero esto no fue suficiente para el ejército, y Mansour, un juez poco conocido anteriormente, fue instaurado como líder interino del país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe