Alimentación y agricultura, Ambiente, América Latina y el Caribe, Biodiversidad, Ciudadanía en movimiento, Desarrollo y ayuda, Pobreza y Metas del Milenio, Sociedad Civil, Tierramérica - Ecobreves

MÉXICO: Piden moratoria para el maíz transgénico

MÉXICO, 23 jul 2013 (IPS) - Ocho organizaciones de México lanzaron la iniciativa “Maíz libre” para obtener una suspensión de las siembras de maíz transgénico y proteger este grano en su territorio de origen.

“La campaña es importante, pero lo es más la concientización para lograr la modificación de la ley y el establecimiento de los centros de origen del maíz”, dijo a Tierramérica el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle.

La propuesta, que está abierta a la adhesión de firmas, será entregada al Senado en septiembre y plantea una reforma a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados de 2005, para fomentar el cultivo de maíz mediante semillas nativas, crear bancos de simientes e incentivar prácticas agroecológicas.

El 17 de julio venció el plazo para que el gobierno decidiera sobre tres solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico presentadas en marzo por varias empresas.

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Lo último sobre desarrollo, igualdad de género y lucha contra la pobreza, en coberturas realizadas por nuestros periodistas

Boletín semanal