Presidente Morsi derrocado en Egipto
Derechos humanos, Destacados, Medio Oriente y Norte de África, Primavera Árabe, Proyectos, Últimas Noticias

Presidente Morsi derrocado en Egipto

El general Abdel Fatah al Sisi anuncia la remoción del presidente islamista Mohammad Morsi. Crédito: Al Jazeera

DOHA, 3 jul 2013 (Al Jazeera) - El ejército egipcio derrocó al presidente Mohammad Morsi y anunció una hoja de ruta para el futuro institucional del país, que será implementada por un comité de reconciliación nacional.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fatah al Sisi, emitió una declaración este miércoles 3 en la que suspende la Constitución y designa al titular del tribunal constitucional como jefe de Estado interino.

La cuenta oficial de Morsi en la red social Facebook citó al destituido presidente diciendo que rechazaba el comunicado del ejército como un golpe militar.

En una transmisión televisiva, flanqueado por líderes militares, autoridades religiosas y dirigentes políticos de oposición, el general Al Sisi declaró efectivamente la remoción de Morsi.

En el comunicado de Al Sisi se convoca a elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un panel para evaluar la Constitución y un comité de reconciliación nacional que incluirá a movimientos juveniles. También dijo que la hoja de ruta fue acordada por una variedad de grupos políticos.

Poco después del anuncio de Al Sisi, el líder opositor liberal Mohammad ElBaradei dijo que se relanzó la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder, y que la hoja de ruta cumple con los reclamos de los manifestantes de que haya elecciones presidenciales anticipadas.

Los principales clérigos musulmanes y cristianos de Egipto también respaldaron la hoja de ruta patrocinada por el ejército.

Ahmed al-Tayeb, gran jeque de Al Azhar, sede ancestral de las enseñanzas musulmanas en El Cairo, y el papa Tawadros, jefe de la Iglesia Copta, formularon breves declaraciones tras el anuncio del jefe de las Fuerzas Armadas.

Tawadros dijo que el plan ofrece una visión política y que garantizará la seguridad para todos los egipcios, alrededor de 10 por ciento de los cuales son cristianos.

El partido Nour, segundo grupo islamista más grande de Egipto, señaló en un comunicado que está de acuerdo con la hoja de ruta del ejército a fin de evitar más conflictos.

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal