Protestas en India por intoxicación infantil

Al menos 22 personas, en su enorme mayoría niños y niñas, murieron en el norte de India y decenas fueron hospitalizadas en condición crítica luego de haber ingerido alimentos intoxicados en una escuela primaria. La tragedia desató violentas manifestaciones y fuertes acusaciones.

Las autoridades de la escuela en el norteño estado de Bihar, uno de los más pobres del país, tenían la obligación de probar la comida antes de servirla a los estudiantes.

Los niños y niñas, de entre cuatro y 12 años, cayeron enfermos el martes 16 luego de ingerir un almuerzo con arroz, soja y lentejas.

Este centro educativo, en aldea de Mashrakh, del distrito de Chapra, provee alimentos a sus alumnos a través del Programa de Almuerzos de India, el mayor del mundo en su tipo y que beneficia a 120 millones de niños.

“Parece ser un caso de envenenamiento, pero tenemos que esperar los informes forenses… De haber sido un caso de contaminación (involuntaria) de los alimentos, no habrían muerto tantos niños”, dijo el representante del gobierno estadual en la aldea, Poonam Kumari, a la agencia de noticias Reuters.

Kumari informó que los cadáveres de las víctimas fueron cremados y también que otros 48 niños que se enfermaron por la comida contaminada están siendo tratados en Patna, capital de Bihar.

“Creemos que algún tipo de insecticida fue mezclado, accidental o intencionalmente, con los alimentos, pero eso será aclarado en las investigaciones”, dijo R.K. Singh, superintendente médico en el hospital para niños y niñas de Patna.

“Ya preparamos antídotos y tratamos a los niños por envenenamiento con (pesticidas) organofosforosos”, añadió.

Investigación en marcha

El gobierno estadual señaló que estaba investigando la causa de la tragedia.

El almuerzo fue preparado en la propia cocina de la escuela. La directora del colegio, que desapareció luego de que se divulgó la noticia de las muertes, fue destituida de su cargo, informó en conferencia de prensa el ministro de Educación de Bihar, P.K. Shahi.

“A pesar de las quejas del cocinero (sobre el olor del aceite utilizado en la preparación), la directora insistió en que se usara… Los niños también se quejaron por los alimentos”, dijo Shahi.

El cocinero, que también se enfermó tras probar la comida y fue hospitalizado, dijo a Reuters que notó una capa de algún tipo de residuo en el fondo de la botella de aceite.

“Pensé que era un tipo de aceite local que siempre acumula residuos en el fondo”, añadió.

La oposición acusó al gobierno del Partido Janata Dal de lentitud a la hora de hospitalizar a los niños, y decenas de personas salieron a las calles a protestar contra la vacilante reacción de las autoridades.

Los manifestantes apedrearon una estación de policía e incendiaron autobuses y otros vehículos, así como figuras del ministro jefe de Bihar, Nitish Kumar.

“Creo que el gobierno falló completamente a la hora de evacuar a los niños afectados, dijo Rajiv Pratap Rudy, portavoz del principal partido opositor, el Bharatiya Janata.

“Tan pronto como nuestro hijo volvió de la escuela, salimos de apuro con él al hospital”, contó Raja Yadav, padre de uno de los intoxicados. “Estaba vomitando y le dolía el estómago”.

El ministro jefe Kumar ordenó una investigación sobre lo ocurrido y ofreció 3.400 dólares a las familias de los niños fallecidos, informó el ministro de Alimentación de Bihar, Shyam Rajak.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe