Activistas sirios denuncian “masacre” con gas venenoso
Conflictos armados, Medio Oriente y Norte de África, Primavera Árabe, Últimas Noticias

Activistas sirios denuncian “masacre” con gas venenoso

Imágenes del supuesto ataque con armas químicas circularon en Siria este miércoles. Crédito: Al Jazeera

DOHA, 21 ago 2013 (Al Jazeera) - Activistas sirios acusan al régimen de Bashar al Assad de haber lanzado un ataque con armas químicas en suburbios de Damasco, matando a cientos de personas.

Las fuerzas del gobierno habrían disparado “cohetes con ojivas de gas venenoso” este miércoles 21.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, aseguró que el bombardeo fue intenso en los suburbios de Zamalka, Arbeen y Ein Tarma, en el este de la capital.

La organización señaló que al menos 100 personas murieron, en tanto que los Comités de Coordinación Local de Siria indicaron que cientos de personas fallecieron o resultaron heridas en el supuesto ataque.

La ofensiva coincidió con la visita de un equipo de 20 expertos en armas químicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar tres lugares donde se habrían perpetrado este tipo de ataques en el último año.

El régimen de Al Assad rechazó las denuncias este miércoles, calificándolas de “infundadas”, y sostuvo que los reportes en realidad pretendían entorpecer el trabajo de los inspectores de la ONU.

La Coalición Nacional Siria, el mayor grupo opositor, acusó al régimen de matar a más de 650 personas este miércoles.

“Más de 650 muertos confirmados es el resultado del ataque con armas químicas en Siria”, publicó la Coalición en su cuenta de la red social Twitter.

Estas denuncias no han podido ser confirmadas de forma independiente.

Nisreen El-Shamayleh, corresponsal de Al Jazeera en la vecina Jordania, informó que en la jornada circulaban vídeos en los que se veía a adultos y niños en hospitales de campo, muchos de ellos mostrando señales de asfixia y tosiendo intensamente.

“Hemos recibido reportes de que médicos en los hospitales de campo no tienen la medicación adecuada para tratar esos casos y están atendiendo a los pacientes con vinagre y agua”, señaló la periodista.

Pedido de investigación

El jefe del equipo de inspectores de la ONU, el sueco Ake Sellstrom, sostuvo que las denuncias debían ser investigadas.

El científico dijo a la agencia de noticias TT que, aunque solo había visto imágenes de televisión, con las cuales no podía determinar nada, el alto número de muertes denunciadas le resultaba “sospechoso”.

El líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed al-Jarba, dijo al canal de noticias Al-Arabiya que se había tratrado de una “masacre”, e instó al equipo de la ONU a visitar el lugar donde se habría lanzado el bombardeo.

Mientras, la Liga Árabe pidió al equipo de expertos del foro mundial que inspeccionara el sitio del ataque cuanto antes.

También Arabia Saudita llamó a la ONU y a la Unión Europea a investigar la “masacre”.

Gran Bretaña anunció que plantearía el tema en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne este miércoles en sesión de urgencia, y pidió a Damasco que le diera pleno acceso a los inspectores del foro mundial.

“Estoy muy preocupado por los reportes de que cientos de personas, incluyendo niños, fueron asesinados en ataques aéreos y en un ataque con armas químicas sobre áreas de los rebeldes cerca de Damasco”, dijo en una declaración el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

Un portavoz del gobierno de Francia afirmó que su país también pediría al equipo de expertos de la ONU que visitase el lugar donde se habría perpetrado el ataque.

 

Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal