Millones carecen de inodoros, otros los tienen computarizados

Una zanja de desagüe en Ankorondrano-Andranomahery, uno de los barrios más pobres de la capital de Madagascar. Crédito: Lova Rabary-Rakontondravony/IPS

Mientras la ONU se lamenta por el hecho de que más de 2.500 millones de personas en el Sur en desarrollo aún carezcan de saneamiento adecuado, en Japón y Corea del Sur se ofrecen inodoros automatizados y con música incorporada.

Estos innovadores artefactos también consumen la atención de expertos en computación.

En una conferencia de piratas informáticos celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas el mes pasado, se llegó a la conclusión de que prácticamente todos los dispositivos computarizados, incluyendo ese tipo de retretes, pueden ser víctimas de los “hackers”.

Un hacker estadounidense de 27 años le aseguró al diario The Wall Street que fue capaz de piratear un retrete automatizado y también hacer sonar su música, todo a través de un comando a miles de kilómetros de distancia.

“Ya no hay nada sagrado en el mundo”, comentó en tono de broma un diplomático del Sur en desarrollo, “ni siquiera la privacidad de los retretes”.

La Lixil Corporation explica que sus inodoros automatizados son controlados por sensores. El excusado (o dispositivo evacuatorio o inodoro) abre su tapa, hace sonar música, descarga el agua y cierra la tapa de manera automática, reaccionando a los movimientos de la persona que lo usa.

“El control remoto hace sonar tu música favorita, y en la oscuridad la taza es iluminada por una luz tenue”, señala la publicidad de este inodoro de lujo.

Consultada por IPS, Clarissa Brocklehurst, experta en agua y saneamiento, ironizó: “Solo diré que es maravilloso que los genios de las computadoras pongan su atención en el tema. Asumo que defecan como el resto de nosotros”.

Brocklehurst, exjefa de agua, saneamiento e higiene del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, opinó que sería ideal que los expertos en informática dedicaran esa energía e imaginación en mejorar la vida de las personas más pobres.

“Las necesidades del sector de saneamiento son enormes, y se requieren innovaciones en tecnologías de la información”, indicó Brocklehurst.[related_articles]

Mientras los excusados automatizados se volvían una realidad, el vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, expresó en julio su satisfacción porque los estados miembros designaron el 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro.

El funcionario señaló que la celebración ayudará a crear conciencia sobre la necesidad de que todos los seres humanos tengan acceso a saneamiento adecuado.

Eliasson indicó que, si bien se habían logrado avances hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, una de cada tres personas aún no tiene acceso a un inodoro básico.

Casi 2.000 niños y niñas mueren cada día por enfermedades diarreicas prevenibles. El mal saneamiento y los suministros de agua inadecuados son la causa de pérdidas económicas por más de 260.000 millones de dólares al año en el Sur en desarrollo.

Eliasson insistió en que el saneamiento adecuado es una cuestión de dignidad humana. “Es inaceptable que mujeres corran el riesgo de ser víctimas de violaciones o abusos” cuando intentan acceder a algún lugar con retretes, añadió.

El vicesecretario general de la ONU también consideró inadmisible que muchas niñas en los países pobres deban abandonar la escuela debido a que las instalaciones carecen de saneamiento básico.

“Estoy ansioso por trabajar con todas las partes para hacer una realidad que haya saneamiento para todos”, declaró.

En tanto, Margaret Batty, directora de políticas y campañas de la organización WaterAid, advirtió que los países más pobres siguen llevando la carga de las enfermedades y las muertes causadas por el mal saneamiento.

Batty señaló que 700.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año debido a la falta de agua e higiene adecuada.

La activista instó a los líderes de la comunidad internacional a trabajar por un cambio y hacer que todas las personas tengan acceso a servicios esenciales para 2030.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe