Palestinos cancelaron negociación tras muertes en Cisjordania

En lo que va de este año, las fuerzas israelíes mataron a 14 palestinos en Cisjordania. Crédito: Matthew Cassel/Al Jazeera.

Las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos, incluido un trabajador de la ONU, en un ataque realizado la madrugada de este lunes 26 contra el campamento de refugiados de Qalandiya, en la ocupada Cisjordania. Como respuesta, se cancelaron las conversaciones de paz.

Fuentes médicas dijeron a Al Jazeera que por lo menos otras 15 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, en los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos que estallaron luego de la redada este lunes 26.

La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) dijo luego que uno de los muertos, un hombre de 34 años que era padre de cuatro hijos, era funcionario de esa entidad y se dirigía caminando a trabajar cuando le dispararon en el pecho. La agencia condenó el asesinato.

Una portavoz de la policía israelí dijo a la agencia de noticias AFP que los oficiales habían realizado la redada para capturar a un “sospechoso de terrorismo”, cuando más de 1.500 palestinos salieron a las calles y los atacaron con bombas incendiarias y piedras.

También señaló que los israelíes usaron municiones antidisturbios, término que habitualmente se refiere a balas de goma y gas lacrimógeno.

No quedó claro si los israelíes arrestaron a alguien.

Un niño de 13 años del campamento, a quien Al Jazeera no nombra debido a su edad, dijo que iba camino a la escuela cuando vio a soldados israelíes disparando municiones comunes, balas de acero recubiertas de goma y gas lacrimógeno.

“Conté unos 10 vehículos del ejército en total, y a muchos soldados marchando junto a ellos, disparando al azar”, relató, agregando que al menos dos de los vehículos se habían prendido fuego por los cocteles molotov que arrojaban los jóvenes.

“No suelo tener miedo cuando el ejército invade, pero en ese momento era difícil no tenerlo por todo el tiroteo”, dijo.

Mohammad, un joven de 19 años con su cabeza recién vendada, dijo que apenas había salido de su casa hacia el trabajo cuando recibió el impacto de una bala de acero recubierta de goma. “Todos yacían sobre el suelo cuando me balearon”, precisó.

Horas después de la matanza, cientos de deudos se congregaron en la mezquita de Qalandiya para el funeral de los tres hombres.

[related_articles]Cuando finalizaron las plegarias de mediodía, un grupo de combatientes palestinos enmascarados y portando rifles de asalto M16 lanzaron disparos al aire antes de que los tres cadáveres envueltos en telas blancas y banderas palestinas fueran sacados de la mezquita.

La multitud los siguió, entonando: “Con nuestra sangre, con nuestras almas, nosotros los redimiremos, oh mártires”.

Conversaciones canceladas

En señal de protesta, los negociadores palestinos cancelaron una planeada ronda de conversaciones de paz con los israelíes.

Rami Hamdallah, el primer ministro palestino, dijo en un comunicado: “Semejante crimen demuestra la necesidad de una protección internacional urgente y efectiva para nuestro pueblo”.

Las fuerzas israelíes a menudo ingresan a territorios administrados por los palestinos para realizar arrestos.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina habían reanudado en julio las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos, tras una prolongada interrupción. Sin embargo, ninguna de las dos partes se mostró muy optimista en cuanto a concretar un logro importante.

La violencia en Cisjordania escaló desde comienzos de 2013. En lo que va del año, las fuerzas israelíes mataron a 14 palestinos en el territorio ocupado, la mayoría de ellos en enfrentamientos. En el mismo período de 2012 habían matado a tres.

 

Con aportes de Matthew Cassel.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe