La ONU sigue siendo popular en la mayoría de los países

Vehículos de la ONU en los Altos del Golán. Crédito: UN Photo/Arnold Felfer

La Asamblea General de la ONU arrancó su 68º periodo de sesiones con una buena noticia: una encuesta realizada en 39 países reveló que el foro mundial sigue siendo relativamente popular en el planeta.

Según el Proyecto de Actitudes Globales (GAP, por sus siglas en inglés), divulgado el martes 17 por el Pew Research Center, claras mayorías de encuestados en 22 países dijeron tener una opinión favorable del foro mundial, así como lo hicieron importantes porcentajes de personas en otras seis naciones.

El promedio de aprobación en los 39 estados donde se realizó la encuesta fue de 58 por ciento, contra 27 por ciento de opiniones negativas.

El estudio también concluyó que la opinión sobre la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tendía a ser significativamente más favorable entre adultos jóvenes que entre los más mayores en cerca de la mitad de los países estudiados. Las diferencias generacionales eran más pronunciadas en Canadá, Estados Unidos y Turquía.

Lo mismo ocurría respecto del nivel educativo. Las personas con mayor educación tenían opiniones más positivas sobre el foro mundial, sobre todo en Turquía, Japón, Pakistán y Canadá, según el GAP.

Los hombres tendieron a mostrar una mayor aprobación a la ONU que las mujeres en varios países, particularmente en África subsahariana y Asia Pacífico, pero también en Brasil y Pakistán, apuntó Bruce Stokes, analista del GAP.

El experto señaló que un gran número de mujeres en esos países también tendían a optar por la opción “no sabe/no contesta”. En Pakistán, por ejemplo, llegaban a casi 80 por ciento, y en Uganda a 42 por ciento.

“No hay manera de saber por qué es así”, dijo Stokes a IPS. “Puede ser que de verdad ellas tengan menos posibilidades de saber sobre la ONU” que los hombres, pero también puede ser un indicio de que “el foro mundial tiene un problema con las mujeres en esos países”.

Asia Pacífico y en el sudeste asiático fueron las regiones donde se constató la mayor aprobación al foro mundial, seguidas por África subsahariana, según los resultados de la encuesta, realizada entre marzo y mayo pasados.

Sin embargo, 45 por ciento de los entrevistados en China (uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el único de Asia) expresaron una opinión desfavorable del foro mundial, contra 39 por ciento de visiones positivas.

Hace cuatro años, la situación era sustancialmente diferente: 55 por ciento de los chinos encuestados mostraron una opinión positiva de la ONU, contra 32 por ciento que desaprobaban el desempeño del foro mundial.[related_articles]

En Japón, las opiniones favorables apenas superaron a las negativas: 45 por ciento contra 40 por ciento. La diferencia hace apenas dos años era de 61 por ciento contra 27 por ciento.

No obstante, la región donde por lejos se registraron las visiones más negativas de la ONU fue Medio Oriente. En Israel se registró la mayor desaprobación: 70 por ciento. Ese porcentaje crecía a 75 por ciento entre los israelíes judíos.

Pero los palestinos en Cisjordania y Gaza eran casi igual de negativos: 69 por ciento dijeron tener una opinión desfavorable del organismo, al igual que mayorías en Jordania (61 por ciento), Turquía (56 por ciento) y Egipto (52 por ciento).

“No es que al público no le gusten los objetivos de la ONU o sus propósitos”, explicó Steven Kull, del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la estadounidense Universidad de Maryland y del proyecto WorldPublicOpinion.org.

“Ellos creen que no está cumpliendo con esos propósitos y, como ejemplo señalan el incumplimiento de las resoluciones 224 y 338 del Consejo de Seguridad”, para resolver el conflicto palestino-israelí, indicó Kull, quien sigue de cerca encuestas sobre opinión pública internacional.

Además, “ven que Estados Unidos puede conducir al Consejo de Seguridad de la ONU para que sirva a sus intereses”, añadió.

Para la encuesta mundial se entrevistaron a casi 38.000 personas, a quienes se le realizaron numerosas y exhaustivas preguntas. El GAP seguirá divulgando resultados del estudio en los próximos meses.

El país asiático con más opiniones favorables de la ONU (84 por ciento) fue Corea del Sur, tierra natal del secretario general, Ban Ki-moon, seguido de Indonesia y Filipinas (ambos con 82 por ciento).

Si se la compara con los resultados de la encuesta de 2007, la de este año muestra aumentos significativos en las opiniones favorables registradas en Argentina (11 puntos porcentuales más), Corea del Sur y Estados Unidos (10 puntos porcentuales en ambos).

Por otro lado, las grandes caídas en la aprobación de la ONU se registraron en China y España (13 puntos porcentuales menos), Ghana y Kenia (12 puntos), Israel (11 puntos) y México (nueve puntos).

Kull dijo que no era fácil evaluar las implicaciones de estos resultados, en parte porque no está claro si los encuestados se están refiriendo al ideal que tienen de la ONU o a su real desempeño.

“Existe frustración porque se percibe que la institución no está funcionando como muchos creen que debería hacerlo, y eso crea un sentimiento negativo”, dijo a IPS.

“Pero realmente no existe un lugar en el mundo donde no se encuentre una mayoría de personas que crean que es buena idea contar con una institución multilateral para promover el derecho internacional y la cooperación”, añadió.

Esto refleja “un respaldo bastante sólido, considerando la frustración que existe sobre su desempeño”, destacó.

El blog de Jim Lobe sobre política exterior de Estados Unidos se puede leer en Lobelog.com.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe