América Latina y el Caribe, Crimen y justicia, Democratización, Derechos humanos, Últimas Noticias

Derechista Hernández proclamado ganador en una tensa Honduras

TEGUCIGALPA, 28 nov 2013 (Al Jazeera) - El tribunal electoral de Honduras declaró al candidato oficialista Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales del domingo 24, pese a las insistentes denuncias de fraude de la postulante opositora, Xiomara Castro.

El escrutinio oficial de 81,5 por ciento de los centros de votación dio 35,8 por ciento de los sufragios a Hernández, del gobernante y derechista Partido Nacional (PN), y 29,2 por ciento a Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), creado por su marido, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, cuando volvió del exilio en 2011.

“Estas cifras que damos a conocer indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

En los próximos días “haremos la declaratoria oficial” del vencedor, “una vez que sumemos los registros necesarios”, añadió.

Castro y Zelaya acusaron al TSE de manipular 29 por ciento de los votos a favor de Hernández.

“El sábado vamos a convocar al pueblo a protestar. Le han robado la victoria a Libre y a Xiomara y vamos a demostrarlo”, dijo Zelaya en declaraciones a la brasileña Radio y TV Globo.

El martes 26, Castro indicó en su cuenta de Twitter que este viernes 29 “daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas”.

Los gobiernos de Colombia, Guatemala, Panamá y Costa Rica saludaron a Hernández por su victoria, mientras el de Nicaragua, que encabeza el izquierdista Daniel Ortega, también reconoció al candidato del PN como ganador.

La tensión política se mantiene y se ha expresado en las calles, con protestas de varios cientos de estudiantes.

El martes, la policía reprimió con golpes y gas lacrimógeno a unos 800 manifestantes favorables a Castro.

Unos 100 efectivos con escudos y cascos antimotines lanzaron gas y emplearon porras para golpear a los jóvenes.

El choque entre Hernández y Castro añade incertidumbres a un país ya hundido en la violencia de pandillas, la pobreza y las fracturas que dejó el golpe de Estado de 2009 contra Zeleya.

Honduras es uno de los países con mayor mortalidad por asesinatos del mundo, en el que las pandillas controlan vecindarios enteros y extorsionan a medianas y grandes empresas.

Las organizaciones del narcotráfico usan el territorio hondureño como lugar de desembarco y transferencia de cargamentos de drogas ilegales, en especial cocaína, de América del Sur al mercado estadounidense.

Después de Haití, Honduras es el país más pobre del continente americano. La mayoría de su población vive en la pobreza.

Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal