Ambiente, Cambio climático, Conferencias, Desarrollo y ayuda, Economía verde, Gobernanza mundial, Mundo, Naciones Unidas, Pobreza y Metas del Milenio, Últimas Noticias

Países pobres al rescate del Mecanismo de Desarrollo Limpio

VARSOVIA, 15 nov 2013 (IPS) - Negociadores de los países menos adelantados reclaman que la ONU establezca con un urgencia un fondo para salvar del colapso al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kyoto.

Una mujer en el tugurio ugandés de Katwe usa una cocina mejorada y eficiente para reducir el uso de carbón. Estos artefactos se distribuyen en Uganda como parte de proyectos para la reducción de emisiones. Crédito: Wambi Michael/IPS.

Una mujer en el tugurio ugandés de Katwe usa una cocina mejorada y eficiente para reducir el uso de carbón. Estos artefactos se distribuyen en Uganda como parte de proyectos para la reducción de emisiones. Crédito: Wambi Michael/IPS.

En la 19 Conferencia de las Partes de la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que se desarrolla hasta el 22 de este mes en Varsovia, especialmente los delegados de África y de otros países en desarrollo temen que el MDL fracase si no se crea un fondo especial para ayudarlo a superar los efectos de la crisis económica europea.

Fred Onduri Machulu, expresidente del grupo de expertos de los países menos adelantados en la Convención Marco, dijo a IPS: “Hay motivos genuinos para un plan de rescate del MDL. Necesitamos protegerlo de las conmociones actuales y futuras, en vez de dejarlo morir en un momento en que está empezando a funcionar”.

Según él, el sector privado está perdiendo confianza en el MDL por culpa de los bajos precios de las Reducciones de Emisiones Certificadas.

El MDL permite que proyectos de reducción de emisiones contaminantes en los países en desarrollo ganen créditos certificados que lo atestiguan, y que equivalen a una tonelada de dióxido de carbono.

Estos certificados pueden comerciarse, y los países industrializados pueden usarlos para cumplir parte de sus objetivos de reducción de emisiones en el marco del Protocolo de Kyoto.

Desde 2004, el MDL ha registrado unos 7.400 proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo, y ha generado unos 1.200 millones de créditos de emisiones. Sin embargo, la caída de los precios de los certificados puso en peligro su existencia: los créditos bajaron de unos 15 dólares en 2011 a alrededor de 40 centavos en la actualidad.

Machulu admitió que el MDL es bastante complicado para algunos países menos adelantados en África, Asia y el Caribe, y que muchos africanos no tienen la capacidad de desarrollar y procesar proyectos que puedan calificar para recibir financiamiento en el marco del Mecanismo.

Sin embargo, insistió en que estos proyectos han tenido un impacto positivo sobre los medios de sustento de las personas y de las comunidades.

Tom Okurut, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Manejo del Ambiente en Uganda, dijo a IPS que el futuro del MDL es incierto a menos que se implemente con urgencia un plan de rescate.

“En Uganda hemos registrado ocho municipalidades bajo el MDL para manejo de desechos. Cuando nos registramos, el precio del carbono era muy bueno. Pero ahora cayó a su punto más bajo. Y es por eso que resulta necesario rescatar al MDL. Más especialmente cuando vemos que se están registrando más proyectos de países menos adelantados”, señaló.

En junio, la cosultora Vivid Economics declaró en su informe “The market impact of a CDM capacity fund” (El impacto de mercado de un fondo de capacidad del MDL) que podrían necesitarse entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.400 y 4.000 millones de dóalres) para estabilizar el Mecanismo en los próximos años.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco, había dicho previamente que la falta de ambición política de algunos países industrializados a la hora de afrontar el cambio climático hizo que mermara la demanda de Reducciones Certificadas.

Y el director ejecutivo del Instituto para el Ambiente, el Clima y la Sostenibilidad del Desarrollo de Tanzania, Joachim Jawa, dijo a IPS que algunas naciones presentes en la COP 19 están determinadas a garantizar que el MDL se debilite para cimentar el camino hacia un nuevo “mecanismo internacional de mercado” para el comercio de carbono.

En la COP que tuvo lugar hace dos años en Durban, Sudáfrica, las partes decidieron crear el mecanismo internacional de mercado para complementar al MDL. Los detalles sobre cómo funcionará el nuevo instrumento son parte de los debates en Varsovia.

Sin embargo, algunas organizaciones se oponen a la idea de un fondo de rescate del MDL, argumentando que los países menos adelantados deberían en cambio centrarse en presionar para una rápida implementación del Fondo Verde para el Clima.

“Una de las otras maneras de mantener un nivel sano de inversiones en el MDL es trabajando con el Fondo Verde para el Clima. Y reconocemos que el MDL es una herramienta de financiamiento basada en resultados, en la que el Fondo puede inmediatamente salir y empezar a hacer inversiones directas”, dijo a IPS el director ejecutivo de la Climate Action Network International, Wael Hmaidan.

El Fondo Verde para el Clima tiene previsto canalizar 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento público y privado para los países en desarrollo hacia 2020.

Shewangizaw Kifle Mulugeta, gerente del proyecto de financiamiento climático de Ferrocarriles Etíopes, dijo a IPS que la mayoría de los países menos adelantados temen que los enfoques sectoriales que impulsa la Unión Europea puedan crear nuevas barreras comerciales y económicas para las naciones en desarrollo en el mercado de carbono.

“Nuestra posición es que el MDL no debería alterarse porque tendrá efectos adversos sobre alguno de los proyectos que se aprobaron o que están en planes”, dijo Mulugeta.

Figueres expresó a los periodistas en Varsovia que su secretaría se compromete a mantener la integridad del MDL.

Según ella, el MDL no solo tuvo un impacto importante sobre los países en desarrollo mediante la transferencia de tecnología, sino que también alentó a las naciones industrializadas a aumentar sus objetivos de reducción de emisiones abaratando los costos de la mitigación.

 

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal