Derechos humanos, Destacados, Gobernanza mundial, Mundo, Naciones Unidas, Trabajo, Últimas Noticias

Personal de ONU la acusa de violar derechos humanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido con representantes del sindicato el 4 de octubre de 2013. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunido con representantes del sindicato el 4 de octubre de 2013. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

NACIONES UNIDAS, 9 dic 2013 (IPS) - La ONU conmemorará este martes 10 el Día de los Derechos Humanos mientras se la acusa de pergeñar cambios drásticos en las condiciones laborales y salarios de su personal sin realizar las consultas pertinentes, es decir violando sus garantías sindicales.

El sindicato de trabajadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra protesta por “la eliminación del derecho al reconocimiento sindical por parte del secretario general, Ban Ki-moon, y su negativa a respetar las facultades de negociación de los representantes elegidos por sus empleados”.

Mientras, Estados Unidos propuso un recorte de ocho por ciento en los sueldos y Gran Bretaña, en nombre de los países que realizan los mayores aportes, solicitó a Ban una reducción más drástica de los costos.

En una carta que envió a sus colegas, Ian Richards, presidente del sindicato de Ginebra, dijo que “los debates sobre las pensiones incluyen una propuesta para aumentar uno por ciento la contribución del personal, reducir uno por ciento la contribución de la organización y evaluar el sistema de dos vías”.

Todo esto, señaló, “tiene lugar en un momento en que el personal no es capaz de negociar sus propias condiciones de trabajo”.

Los sindicatos de trabajadores de la ONU han enviado a varios colegas en Nueva York a fin de presentar sus puntos de vista ante los 193 estados miembros y revertir la tendencia, agregó Richards.

Según las cifras más recientes de la ONU, en su sistema hay unos 44.000 funcionarios, y más de 60 por ciento trabajan en el terreno en distintos países.

“Apoyamos por completo al sindicato de Ginebra en esta materia”, dijo la presidenta del sindicato de la ONU en Nueva York, Barbara Tavora-Jainchill.

“Los trabajadores de la ONU también son seres humanos y se les debería conceder los mismos derechos” que a todos los demás, opinó en vísperas de que el foro mundial celebre, este martes 10, el Día de los Derechos Humanos.

Lo paradójico de la conmemoración es que entre quienes participarán en un “acontecimiento no oficial” de protesta contra la violación de las garantías laborales habrá personal de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

“Creemos que la ONU solo puede promover de modo efectivo la defensa de los derechos humanos en todo el mundo si protege de modo efectivo los derechos de su personal”, dijo Tavora-Jainchill.

El 17 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 128 (II), titulada “Derechos sindicales (Libertad de asociación)”, que consagra los principios proclamados por la Conferencia Internacional del Trabajo en este sentido, recordó.

Esa resolución, dijo, también incluye una subsección que habla del “reconocimiento efectivo del derecho al contrato colectivo” para todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo o sexo.

El 14 de junio de este año, Ban y su equipo gerencial se retiraron de las conversaciones con los sindicatos de la ONU, desconociendo su derecho a negociar con los jefes, según Richards.

“Así se imposibilitó que ambas partes trabajaran juntas para mejorar las condiciones del servicio en un momento de particular vulnerabilidad del personal del foro mundial”, dijo.

La ONU no respondió a la solicitud de IPS para que respondiera las acusaciones del sindicato.

En los últimos 10 años, 555 trabajadores del foro multilateral fueron atacados, y más de 200 asesinados, la mayoría mientras se desempeñaban en diferentes misiones de paz de la ONU.

A raíz de las protestas sindicales, Ban creó un grupo de trabajo para debatir un marco futuro para las relaciones con el personal.

El Día de los Derechos Humanos se ha elegido como jornada de protesta “porque mientras al personal de la ONU se le exige promover los derechos humanos ante el resto del mundo, esos mismos derechos faltan dentro de la organización”

 

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal